Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El corte a internet una "guerra mental" del gobierno sirio, dice oposición

Las áreas que tenían internet antes del corte fueron reconectadas; también se reestableció el servicio de telefonía movil
lun 03 diciembre 2012 11:30 AM

El corte de internet por dos días en Siria fue parte de “una guerra mental” del gobierno, dijo una activista opositor este domingo, día en que el servicio fue restaurado en la mayor parte del país.

“Hasta ahora, todas las áreas que tenían internet antes del jueves están conectadas”, dijo Alexia Jade, vocera de la opositora Oficina de Prensa de Damasco.

Con el regreso del internet, ahora el tema a discusión son las teorías y preocupaciones sobre qué causó el corte, el cual también causó temores de que el gobierno estuviese intensificando sus esfuerzos para aplastar la rebelión cortando el flujo de información y aislando al país del mundo exterior .

“Al parecer está de regreso a la normalidad, pero es imposible saber si se instaló tecnología de filtrado o monitoreo durante el corte”, afirmó Matthew Prince, director general de CloudFlare, una compañía de seguridad en internet.

Según compañías de monitoreo, el país perdió contacto con internet el jueves pasado, algo que el ministro de información de Siria adjudicó a “terroristas”.

Durante la rebelión siria, combatientes contra el gobierno han usado rutinariamente la red para transmitir sangrientas imágenes, incluyendo lo que ellos dicen son ataques militares a civiles.

Publicidad

Los rebeldes acusaron al gobierno de crear el corte para ocultar asesinatos masivos al mundo exterior.

“El régimen sabe que el internet es el principal método de comunicación para nosotros”, dijo Jade. “Tumbarlo es como dejar ciegos a los usuarios normales de internet relacionados con la revolución”.

El internet y el servicio de telefonía móvil fueron restaurados el pasado sábado en la mayoría de las provincias sirias.

El mismo día, la prensa estatal reportó que el internet y las líneas de comunicación volvieron a funcionar en Damasco y sus suburbios, tras culpar del corte a una falla en la red principal.

Según expertos de seguridad, el corte debió de ser el trabajo del gobierno sirio. Para que ocurriera un apagón sin la participación del gobierno, debieron de haber sido cortados simultáneamente los cuatro cables que unen a Siria con el mundo exterior.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad