Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SMS cumple 20 años

Los mensajes vía celular fueron desarrollados un 3 de diciembre de 1992 por Neil Papworth; se prevé que el tráfico de mensajes crezca hasta llegar a 6.7 billones al término del año.
lun 03 diciembre 2012 03:06 PM
El envío de mensajes de texto sigue siendo una de las principales formas de comunicación entre dispositivos móviles. (Foto: Getty Images)
sms mensaje de texto

Hay palabras que nacen en línea con la tecnología. La palabra ‘mensajear' vio la luz un 3 de diciembre de 1992 y todavía es parte del lenguaje cotidiano de los usuarios de telefonía celular. 

Y es que, aún cuando la tecnología ha observado un desarrollo importante y se han desarrollado aplicaciones para envío de mensajes por Internet como Whatsapp, Viber o Tango, el envío de mensajes de texto sigue siendo una de las principales formas de comunicación entre dispositivos móviles debido a la poca penetración de Internet en algunas regiones en el mundo. 

Los mensajes SMS (Smart Messaging System), o Sistema de Mensajería Inteligente, fueron desarrollados por Neil Papworth el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra, con un mensaje que deseaba Feliz Navidad a Richard Jarvis, un colega de Papworth que trabajaba en Vodafone.

Papworth es un experto en sistemas computacionales. 

Sin embargo, este sistema tardó siete años en alcanzar popularidad y entre las principales causas de su rápido crecimiento fueron los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles, que a su vez enfrentaban el reto de crear teléfonos que soportaran la tecnología para el envío de SMS siendo el primero el Nokia 2110. 

De acuerdo con información de la consultora Informa Telecoms & Media, otro de los retos que enfrentó el servicio de mensajería de texto vía celular era la interoperabilidad entre compañías telefónicas y fue hasta 2002 cuando esta forma de comunicarse alcanzó mayor prestigio al registrar más de 250,000 millones de mensajes a nivel global. 

Publicidad

Se prevé que el tráfico mundial de mensajes de texto continuará creciendo al llegar a 6.7 billones al término de este año, tendencia que continuará con un movimiento positivo para llegar a 9.4 billones de mensajes de texto en 2016 y que generará tan sólo en Estados Unidos ingresos por 127,000 millones de dólares. 

La consultora agregó que en los mercados emergentes como África, Asia y América Latina la penetración de dispositivos móviles conectados a Internet todavía es baja, por lo que el envío de mensajes SMS ha sido esencial para las comunicaciones y la habilitación de diferentes servicios como la banca móvil y difusión de información, entre otros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad