Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iTunes emprende expansión global

La tienda digital de música de Apple busca recuperar atractivo al estar disponible en 56 países más; se espera que la apertura en mercados de rápido crecimiento fortalezca el sistema de descargas.
mié 05 diciembre 2012 03:36 PM
Las ventas de descargas de canciones individuales en EU han disminuido este año. (Foto: AP)
itunes (Foto: AP)

Apple ha duplicado la presencia global de su tienda iTunes con el lanzamiento del servicio de música en 56 países adicionales, una acción que reforzará todavía más el formato de descarga digital de cara a la creciente competencia de los servicios de streaming .

Apple anunció la nueva disponibilidad de su iTunes Store en los mercados de rápido crecimiento de Rusia, Turquía, India y Sudáfrica, además de otros 52 países, casi duplicando la disponibilidad que ahora es de 119 países.

Aunque en Estados Unidos el crecimiento en las ventas de descargas de canciones individuales se ha reducido drásticamente, las casas discográficas han considerado que la llegada de iTunes Store a Latinoamérica en enero de 2012 ha impulsado una nueva expansión en las ventas de ese formato.

Por lo tanto, pronostico que el lanzamiento del servicio en una porción aún mayor de mercados de rápido crecimiento atraiga a más compradores de música y, en consecuencia, traiga nuevo dinero a un formato de música que muchos consideran agotado.

Aunque las discográficas en Occidente comenzaron desde el año pasado a adoptar nuevos servicios móviles y suscripciones como Spotify a manera de alternativa al modelo de iTunes, del que dependían y que en últimas fechas se ha desacelerado, deberían celebrar particularmente el lanzamiento de iTunes en estos mercados extranjeros.

Pues muchos de estos mercados reportan un bajo rendimiento, carecen de importantes bases de clientes digitales e incluso de las estructuras de regalías necesarias para que el sector opere.

Publicidad

Como informé este año...

- El mercado ruso está pidiendo a gritos un servicio legal eficaz de música digital. Las ventas físicas allí están cayendo de forma precipitada, pero incluso las ventas digitales cayeron un 40% el año pasado, a niveles registrados en 2009, y las discográficas dicen que el país "está actualmente detenido por una cultura de la infracción del copyright".

- En Sudáfrica , sólo el 14% de los servicios de música pagan regalías por las canciones que venden; a los operadores de telefonía móvil y proveedores de servicios de Internet se les acusa ​​de piratas y no existe ni siquiera una categoría relevante para que los artistas se beneficien de las reproducciones vía streaming y webcast, según un informe del Gobierno.

- Turquía, por su parte, es el mercado que registra el más rápido crecimiento de Internet en Europa, con niveles de participación y lealtad muy altos.

iTunes debería mejorar significativamente esta situación, y eso es una buena noticia para Apple y una buena noticia para las discográficas.

Sin embargo, un repertorio completo aún no está disponible en todos los mercados, pues se sabe que el lanzamiento postergado de iTunes en Rusia todavía no se beneficia de los acuerdos del catálogo completo.

Además, en cada uno de estos nuevos territorios, los participantes tendrán que renunciar a obtener el mismo nivel de dinero que han estado consiguiendo de las descargas en los mercados consolidados. Los precios varían desde 15 rublos (0.48 centavos de dólar) por canción en Rusia y siete rupias (0.12 centavos de dólar) en la India, frente a los 0.69 dólares a 1.29 dólares cobrados ​​en Estados Unidos.

En septiembre escribí que, aunque Apple bien podría introducir un servicio de acceso ilimitado a Spotify , no tendría que hacerlo hasta que ese modelo hubiera demostrado su eficacia y hasta que las descargas comenzaran a declinar. Bien, pues esta nueva expansión de las descargas hace que ese declive sea menos probable.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad