¿Cómo será tu computadora del futuro?

Hay ideas experimentales que planean reemplazar a la casi obsoleta computadora de escritorio.

Repensando el mouse

1
El evoMouse convierte tu dedo en el puntero. (Foto: Cortesía CNNMoney)
compu 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El ratón óptico ha terminado por sustituir al ratón de bola, pero el ratón de escritorio ha permanecido esencialmente sin cambios durante más de 30 años. Empero, algunas empresas están replanteando la forma en que interactuamos con las máquinas. Allí está como ejemplo el evoMouse de la firma surcoreana Celluon. Promocionado por Celluon como la "evolución del ratón", el evoMouse es un ratón digital que convierte tu dedo en el puntero, utilizando sensores que rastrean tus movimientos. Se coloca el aparatito en cualquier superficie plana y comienzas a realizar gestos frente a él. Puedes dar un toque para hacer "clic", con dos dedos para el "clic derecho" y arrastrar y desplazarte con gestos. El evoMouse puede conectarse a casi cualquier PC o portátil a través de Bluetooth o un conector USB.

El ratón será lanzado en Estados Unidos a mediados de 2013, según el portavoz de Celluon, Chris Chon.

"Este producto tiene su factor cool", dice Chon. El público objetivo son los usuarios que usan el trackpad y quienes sufren lesiones por  movimientos repetitivos.

El casco de realidad virtual

2
Oculus recaudó 2.4 mdd para el desarrollo del casco. (Foto: Cortesía CNNMoney)
compu 2  Oculus recaudó 2.4 mdd para el desarrollo del casco. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los cascos de realidad virtual han sido un elemento básico de la ciencia ficción durante décadas, pero las versiones del mundo real nunca parecen estar a la altura.

Oculus es el último fabricante de gadgets en emprender el intento: la ronda que buscaba recaudar 250,000 dólares para su desarrollo recaudó 2.4 millones de dólares de más de 9,000 patrocinadores en el sitio Kickstarter (un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos).

El Oculus Rift es una idea original de Palmer Luckey, un ex ingeniero del "Mixed Reality Lab" en el Instituto de la USC para Tecnologías Creativas, donde se enfocó en la realidad virtual y las pantallas montadas en la cabeza.

"Los desarrolladores han imaginado la realidad virtual desde hace muchos años, pero la tecnología - es decir, el hardware - simplemente no estaba listo", señala el CEO de Oculus, Brendan Iribe.

Él piensa que el Grial está por fin a su alcance. Oculus dice que muy pronto tendrá listos kits para desarrolladores y el próximo mes enviará prototipos a los inversionistas de Kickstarter.

Tu casa es la computadora

3
Urbi manda alertas cuando se presenta un cambio en el ambiente. (Foto: Cortesía CNNMoney)
compu 3  Urbi manda alertas cuando se presenta un cambio en el ambiente. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ubi es un híbrido de Siri y la nave Starship Enterprise, se trata de una computadora ubicua que promete traer el poder de la Internet a cualquier habitación de tu casa. Una vez conectada, Ubi espera a que digas su nombre y luego le des una orden o le hagas una pregunta. También puede monitorear el espacio en que se encuentra y enviarte alertas si algo cambia. Puede enviarte mensajes de texto si las luces se encienden en tu dormitorio, por ejemplo, o informarte que la temperatura en el interior es baja y posiblemente desees encender la calefacción.

Los ingenieros de Ubi, Leor Grebler, Amin Abdossalami y Mahyar Fotoohi recaudaron casi 230,000 dólares a través de Kickstarter para crear la Ubi, que se espera comience a distribuirse a principios de 2013. Las versiones comerciales, con un precio de 220 dólares cada una, están programadas para ser lanzadas en abril.

"Esto es realmente como tener Internet siempre allí esperándote. No tienes que lidiar con dispositivos, ni siquiera tienes que ser diestro con las computadoras", dice Grebler. "Conéctalo, y ya está."

Un teclado inmaterial

4
El Magic Cube tiene un cosoto de 170 dólares. (Foto: Cortesía CNNMoney)
compu 4  El Magic Cube tiene un cosoto de 170 dólares. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Teclear en reducidas pantallas táctiles es hoy una práctica cotidiana, pero sigue siendo incómodo. El Magic Cube de Celluon pretende ser un teclado virtual que pueda conectarse a tu smartphone o tablet para escribir en una versión de teclado de tamaño completo. La primera versión de Magic Cube recibió críticas mixtas. La revista Laptop criticó la complicada configuración del Cube y la confusa disposición de las teclas (la coma estaba en el lugar equivocado, por ejemplo). El reseñador J.R. Bookwalter de MacLife reconoció que la idea era "ingeniosa" pero echaba de menos la experiencia táctil de un teclado real.

Celluon vende el Magic Cube en su sitio web por 170 dólares, pero dice que una nueva versión (con un tamaño reducido y un precio de 130 dls) se dará a conocer en enero en el Consumer Electronics Show.

La compañía también está trabajando en un sistema embebido para integrar su tecnología en los dispositivos móviles, comentó el portavoz Chris Chon.

Una laptop que se enrolla

5
Rolltop funciona como laptop o como tablet. (Foto: Cortesía CNNMoney)
compu 5  Rolltop funciona como laptop o como tablet. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Imaginas plegar tu computadora como si se tratara de un plano y llevarla contigo en un rollo? Pues ya existe la idea, es Rolltop, un ordenador portátil hecho de una pantalla táctil flexible que está diseñada para plegarse, se enrolla alrededor de un tubo cilíndrico y se lleva al hombro. Puedes usarla doblada a la mitad como una laptop, con un teclado virtual que aparece en la mitad inferior, o se puede aplanar como una tablet gigante, para escribir sobre ella con un bolígrafo incorporado.

Ya que todavía no hay prototipo real, es imposible especular sobre cuándo estaría disponible, o cuánto podría costar.

Rolltop es lo que se conoce como un "buzzware": Sus creadores, la empresa alemana de diseño Orkin Design, construyeron un llamativo sitio web para promocionar el concepto y están buscando socios para que el proyecto se vuelva realidad en el mercado masivo.

Un 'smartphone' desechable

6
El material biodegradable permite que el dispositivo se tire después de usarse. (Foto: Cortesía CNNMoney)
compu 6  El material biodegradable permite que el dispositivo se tire después de usarse. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Imagina un acordeón de páginas tan finas como el papel que puedan transformarse en cualquier cosa que quisieras, desde un smartphone a un mapa a una tarjeta de visita digital desmontable. Bienvenidos al mundo del "material inteligente" o smart material, imaginado por el diseñador industrial ruso Ilshat Garipov, CEO de la empresa de diseño Mojorno. La idea se basa en el concepto de un "material del futuro" que usaría nanopartículas "inteligentes" que pueden unirse en un material basado en cartón para crear una CPU, micrófonos, altavoces, pantallas o cualquier otra cosa que el usuario necesite. Las presentaciones pueden venir en longitudes variadas y distinta potencia informática, indica Mojorno.

La maqueta de Garipov muestra cómo lucirían algunas aplicaciones potenciales en el dispositivo, que al estar hecho de un material biodegradable, puede simplemente tirarse cuando se haya consumido. Ah, y es alimentado por el sol, o el calor del cuerpo, o... cualquier otra cosa que se te ocurra.

Si bien este tipo de tecnología está muy lejos de cristalizarse en un dispositivo real (aunque Intel está trabajando activamente en fragmentos del material), no fue hace mucho tiempo que nos parecía que tener una computadora totalmente funcional en el bolsillo era cosa de ciencia ficción.