Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena a Yahoo dar un pago millonario a un mexicano

Carlos Bazán-Canabal ganó una demanda en México contra la empresa estadounidense por incumplimiento de contrato
mar 11 diciembre 2012 12:13 PM

Un juez de México ordenó a la empresa de internet Yahoo pagar 2,600 millones de dólares a su exsocio, el mexicano Carlos Bazán-Canabal, por incumplimiento de contrato.

El juez civil de la Ciudad de México, Jorge Luis Ramírez Sánchez, resolvió que la firma estadounidense deberá entregar esa cantidad por daños y perjuicios tras la cancelación de un contrato de manera unilateral, de acuerdo con el fallo emitido la semana pasada.

Yahoo tiene hasta este miércoles para apelar la resolución, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Bazán-Canabal, a través de sus empresas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, alcanzó en 2002 un primer acuerdo con Yahoo México y Yahoo Inc para trabajar en el desarrollo y aplicación de un servicio de búsqueda de páginas (directorio telefónico empresarial impreso y en línea), y en 2004 se renovó el contrato a cinco años prorrogables con la intención de expandirse a otros países.

Sin embargo, de acuerdo con el demandante, en 2005 la firma estadounidense rompió la asociación de manera "unilateral" por lo que en 2011 se inició una demanda por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante.

"El juez ha determinado que se debe resarcir el daño por cancelar indebidamente el contrato; por el retorno de las tarifas pagadas al momento de firmar los contratos como el de expansión internacional y la pérdida de negocio no sólo en México sino en el extranjero", de acuerdo con Bazán-Canabal.

Publicidad

El monto a pagar por Yahoo podría elevarse hasta los 3,500 millones de dólares por otros conceptos, como ganancias proporcionales a las obtenidas después de terminar contratos, según Bazán-Canabal.

"Antes de presentar la demanda, en noviembre de 2011, intentamos llegar a un acuerdo pero al no mostrar interés de la otra parte continuamos con el proceso judicial que ahora, incluso las leyes mexicanas nos dan la razón y llegaremos hasta las últimas consecuencias", agregó.

Bazán-Canabal, cofundador de Yahoo México, se encuentra actualmente en Estados Unidos para preparar otra demanda contra Yahoo por los mismos motivos.

De acuerdo con el mexicano, esa empresa pública "jamás reportó a sus accionistas ni a la Securities and Exchange Commission (órgano regulador) que enfrentaba dicha demanda".

Yahoo Inc se ha pronunciado sólo una vez sobre este caso, a finales del mes pasado, al asegurar a través de un comunicado que esa demanda carece de fundamentos y será apelada.

Yahoo es uno de los tres gigantes del correo electrónico mundial, junto a Gmail , de la firma Google, y a Hotmail , de la multinacional Microsoft.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad