Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hawking pide indulto para un matemático condenado por ser gay

Alan Turing se suicidó a los 43 años tras ser castrado químicamente y condenado en 1952 por su orientación sexual
vie 14 diciembre 2012 12:44 PM
el matematico alan turing a los 16 años
alan-turing el matematico alan turing a los 16 años

Stephen Hawking y otros 10 científicos pidieron al gobierno británico el indulto póstumo para el matemático Alan Turing, quien fue condenado y castrado químicamente en 1952 por homosexualidad.

El grupo de científicos instó al primer ministro conservador, David Cameron, a que "perdone formalmente" al matemático, quien ayudó a descifrar el código alemán Enigma, es decir un código nazi usado durante la II Guerra Mundial. La petición la hicieron a través de una carta publicada este jueves en el diario Daily Telegraph.

Turing tenía 43 años cuando se suicidó en 1954 al envenenarse con cianuro tras ser condenado y castrado químicamente por su homosexualidad, entonces ilegal en el Reino Unido.

"Los sucesivos gobiernos parecen ser incapaces de perdonar su condena por el crimen que entonces era ser homosexual", denuncian los científicos en el texto.

Los científicos también presentaron una moción en la Cámara de los Lores para que Turing sea perdonado antes de que acabe el curso político. Entre los firmantes están el astrónomo real Martin Rees y Paul Nurse, responsable de la Royal Society.

Turing fue "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna", que protagonizó el "extraordinario logro" de descifrar los códigos generados por la máquina Enigma, con la que los nazis enviaban sus mensajes secretos durante la contienda mundial, según la carta de los científicos.

Publicidad

Michael Grade, quien preparó la carta, expresó su deseo de que Cameron use su autoridad para perdonar a Turing, teniendo en cuenta el "brutal" tratamiento que recibió.

"Es algo de lo que nosotros, como país, debemos avergonzarnos", señaló en declaraciones a The Telegraph.

En 2009, el primer ministro Gordon Brown pidió perdón al matemático que, según sus palabras, fue tratado de forma "horrible", aunque no lo perdonó oficialmente.

Otro intento de indulto fue frustrado el pasado febrero por la coalición gubernamental de conservadores y liberaldemócratas.

Tom McNally, del ministerio de Justicia, admitió que la decisión era "chocante" pero que el perdón "no se consideró apropiado ya que Turing fue propiamente condenado por lo que en esa época era un delito criminal".

"Tenemos el caso de alguien del que estamos muy orgullosos de llamar genio pero que no somos capaces de perdonar por tener la orientación sexual equivocada en la década de los 60", lamentó Grade.

Entre los firmantes de la carta destaca el británico Stephen Hawking , el científico más famoso del mundo gracias a su descubrimiento de los agujeros negros y a su libro Una breve historia del tiempo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad