Cómo evitar abusos en telefonía celular

Observatel lanza una guía para que identifiques y te protejas de las 'malas' prácticas de empresas.

Una guía para que no te dejes

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Observatel también lanzó una guía de 10 consejos para el uso de las telecomunicaciones para niños, jóvenes y papás. (Foto: Getty Images)
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La telefonía móvil se ha convertido en uno de los servicios básicos con los que conviven millones de usuarios en México en la última década, pero pocos son los que conocen a fondo cómo protegerse ante los abusos de las compañías que dan estos servicios.

"Me cobraron servicios que no pedí, me dejaron sin señal una semana y me cobraron todo el mes, no tengo señal de celular en donde vivo, me tienen atado a una compañía y no me dejan cambiar a otra", si se te hacen familiares estas quejas, el centro de estudios especializado en telecomunicaciones Observatel ha lanzado su "Guía de usos y abusos" para los usuarios de telefonía móvil para ayudarte a conocer prácticas para evitar que los operadores se aprovechen de ti.

La guía no solucionará todas tus frustraciones en cuanto al servicio, pero sí te ayudará a saber de cuántos abusos la ley te protege hoy.

¿Puedo probar lo que voy a comprar?

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La operación conjunta de Sony y Ericsson, formada en el 2001, tuvo una prosperidad inicial que luego decayó. (Foto: AP)
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Cuando vas a comprar un nuevo teléfono celular, quizá ya hayas leído reseñas de los cientos de aplicaciones y características del aparato, pero la mayoría de los clientes no conocen a fondo ni siquiera qué equipo necesita.

Pero en los centros de atención de las compañías como Telcel, Movistar, Iusacell o Nextel muchas veces no tienen el dispositivo para que lo pruebe el cliente, y termina por adquirir un equipo que, luego de probarlo, ya no puede regresarlo.

Por eso debe ser una obligación que los operadores dejen al cliente usar el celular antes de adquirirlo, apuntó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Además el usuario tiene el derecho a "contar con información clara y detallada sobre las características, condiciones, tarifas, formas de pago del servicio y equipo que adquieres", apunta la guía realizada por este centro de estudios.

¿Yo pedí esto?

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Bancomer espera disminuir entre 15 ó 20% el uso de efectivo en las transacciones de sus clientes.  (Foto: Photos To Go)
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Los operadores también pueden ‘regalarte' algunos servicios como noticias a tu celular, que nunca pediste, pero que al ser gratuitos parece que no dañan a nadie.

Pero estos servicios pueden disfrazar otros gastos, pues un mensaje de texto puede llevarte a una página en Internet para ver toda la noticia completa, y así cobrarte el uso de Internet. Así que debe quedar en la elección de cada usuario saber si desea o no recibir ese tipo de servicios, advirtió Irene Levy.

Así que puedes "elegir qué servicios quieres recibir y cuáles no, incluso si estos fueran gratuitos no te pueden obligar a contratarlos".

Los operadores también están obligados a darte tus recibos impresos de manera gratuita, así como de manera detallada de los servicios que adquiriste.

Si crees que tu compañía realizó un cargo extra a pesar de que pediste la cancelación de un servicio, primero puedes quejarte con la propia empresa, o llevar tu queja a Concilianet, un portal en Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde Nextel, Iusacell y Telcel ofrecen resolver las controversias con sus usuarios.

Me voy de mi compañía? ¿y mi número?

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Telcel detectó una interferencia de una fuente externa a su red que afecta el servicio 3G. (Foto: Photos to Go)
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"Cambiar de empresa telefónica conservando tu mismo número (portabilidad)".

Los usuarios de celular tienen el derecho de llevarse su número telefónico en el momento que quieran cambiarse de operador, algo que lleva ya algunos años que es una realidad en México.

Pero el usuario también tiene el derecho a que, una vez solicitada la portabilidad, la firma lo haga en un plazo no mayor a 13 días naturales, además de no recibir ninguna nueva oferta para retenerte. Para cancelar este tipo de información debes darte de alta al Registro Público de Consumidores.

¡Tienen secuestrado mi teléfono!

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Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados por ley. (Foto: Getty Images)
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Si compraste tu teléfono de contado o ya pagaste durante dos años el contrato forzoso y te quieres llevar tu equipo a otro operador, te toparás con la desagradable sorpresa de que tu equipo está "bloqueado".

"Si ya terminaste de pagar tu teléfono móvil y está bloqueado (para no ser usado con otro operador), tienes derecho a que te lo desbloqueen".

Ten en cuenta que terminar de manera anticipada tu contrato supone un cargo extra si es que lo firmaste por un plazo forzoso. Pero si existe algún cambio en tu plan que signifique un aumento en el precio o disminución en los servicios que recibes, puedes cancelarlo sin penalización.

Y si falla, ¿me pueden cobrar?

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En abril se registró un récord de 380,000 cancelaciones de servicio de telefonía móvil. (Foto: Getty Images)
Celulares  (Foto: Getty, )

Quizá este sea el más complicado de los abusos a erradicar en México. Los operadores de telefonía móvil suelen compensar a los usuarios cuando existen fallas masivas, que pueden durar horas o días, en las redes de la compañía.

Pero las bonificaciones son masivas, sin tomar en cuenta que cada usuario paga distintas cantidades por el servicio, por lo que no hacen distinción en resarcir el daño a un cliente con una renta de 800 pesos mensuales o un usuario de prepago.

Debería ser un derecho de los clientes exigir una retribución proporcional cuando esto sucede, comentó Michel Hernández, analista de Observatel, pero no queda claro si están obligados a hacerlo.

También está la figura de las acciones colectivas, una modalidad de demanda en la cual un grupo de personas denuncian a la compañía, pavimentando el camino para que cualquier persona que haya sufrido del mismo daño pueda entrar a la acción.

Pero estas demandas apenas van ganando tracción, y aún no existe alguna operadora que haya perdido un caso así, aunque al parecer la Profeco avanzó un paso más este año con una acción colectiva en contra de Nextel.

También recuerda que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene un sitio para que reportes las fallas en tu servicio, lo que puede implicar una sanción para el operador, aunque en este punto también falta un largo camino, pues no es claro cuántas de las sanciones propuestas por la Cofetel terminan por cristalizarse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien tiene la facultad para aplicarlas y reclamarlas.