Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En el principio Dios creó a..." El 'Génesis' original llega a internet

Las piezas fueron fotografiadas en alta resolución y pueden ser consultadas en la web de la Biblioteca Digital de Rollos del Mar Muerto
mar 18 diciembre 2012 03:25 PM
Fragmentos de rollos del Mar Muerto
GET. Mar muerto-rollos Fragmentos de rollos del Mar Muerto

Fragmentos de cientos de textos bíblicos podrán ser consultados en línea a partir de este martes en versiones digitalizadas de papiros publicadas por Google y las autoridades arqueológicas de Israel.

Entre unas 5,000 imágenes de pergaminos y papiros se encuentran partes del  Génesis , que narran La Creación, y del  Deuternomio , que aborda el episodio de los Diez Mandamientos.

Las piezas arqueológicas halladas en el Mar Muerto fueron fotografiadas una a una con cámaras de alta resolución (1215 dpi) y reintegradas en una versión que puede ser explorada en el sitio de la  Biblioteca Digital de Rollos del Mar Muerto Leon Levy , anunció Google este martes en un comunicado.

El trabajo tecnológico permitirá “a millones de usuarios y académicos descubrir y descifrar detalles invisibles a la vista” de textos con más de 2,000 años de antigüedad, indicó Google.

Las reconstrucciones de los papiros también permitirán “arrojar luz al tiempo en que Jesús vivió y predicó, y a la historia del judaísmo”, según la compañía.

Los usuarios podrán observar imágenes de los papiros a color y en versiones infrarrojas, además de ampliar la visualización de cada detalle mientras navegan por el documento.

Publicidad

En el sitio del museo también se encuentra una base de datos con información de casi 900 manuscritos, al igual que páginas interactivas.

El proyecto de digitalización de los rollos del Mar Muerto, realizado conjuntamente entre Google y las autoridades israelíes, fue  anunciado en septiembre de 2011 . Google colaboró con el almacenaje en el motor de aplicación, además de su plataforma de mapas, YouTube y su tecnología de imágenes.

Los rollos del Mar Muerto, hallados accidentalmente por un pastor en 1947 en un sitio arqueológico, contienen fragmentos de libros que integran el Antiguo Testamento, el primero de dos que integran la Biblia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad