Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Bicentenario' inaugura el programa de satélites mexicanos de seguridad

La nave servirá para comunicar a las dependencias de seguridad y otras instituciones públicas en situaciones de emergencia
mié 19 diciembre 2012 10:34 AM
satelite mexico
satelite mexico satelite mexico

Una misión llevará hasta una órbita geoestacionaria (a casi 35,000 kilómetros de la Tierra) el primer satélite para telecomunicaciones de seguridad pública en México, el Mexsat Bicentenario, informó este martes a través de Twitter el subsecretario de Comunicaciones,  José Ignacio Peralta .

"Mañana iniciamos agenda a las 730 AM. Visitaremos el Centro Espacial Guayanés (CSG) de 850 Km2 usado también por la Agencia Espacial Europea", detalló el funcionario sobre la operación en el  Centro Espacial Guayanés , desde donde despegará la misión VA211 de la empresa Arianespace, que culminará entre las 15:49 y las 17:08 horas (del centro de México).

Tras un proyecto iniciado en 2007, el gobierno mexicano se unirá a un selecto grupo de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, China y el Reino Unido, que poseen satélites exclusivos para sus servicios de comunicaciones de seguridad pública.

El proyecto Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será uno de los más ambiciosos realizados por el gobierno mexicano: más de  21,000 millones de pesos a invertir en tres satélites BicentenarioCentenario y Morelos 3, que se lanzarán sucesivamente hasta mediados de la década.

"En 2007 elaboramos un plan estratégico de comunicaciones satelitales, habida cuenta que el satélite Solidaridad 2, que empleábamos para comunicar a los organismos de seguridad del estado mexicano comenzó a presentar fallas", dijo en septiembre de 2011 el entonces subsecretario de comunicaciones, Héctor Olavarría, en una charla para miembros de la comunidad de telecomunicaciones y donde estuvo presente CNNMéxico.

De acuerdo con un reporte de más de 110 páginas titulado Libro blanco del sistema satelital mexicano para seguridad nacional y cobertura social (Mexsat), del cual CNNMéxico posee una copia, en julio de 2007 comenzaron los trabajos para evitar el colapso de las telecomunicaciones satelitales del Estado mexicano, justo cuando comenzaba el despliegue de importantes contingentes de militares y efectivos de la Policía Federal en el territorio nacional.

Publicidad

La primera medida fue modificar la posición del satélite Solidaridad 2 para evitar un corte súbito en las telecomunicaciones y la siguiente fue preparar un plan para crear una red de comunicaciones seguras y propiedad exclusiva del Estado mexicano.

El sinuoso camino hacia el espacio

La SCT terminó en noviembre de 2007 el Plan Estratégico de Comunicaciones Satelitales para las Instancias de Seguridad Nacional y en mayo de 2009, luego de extensas consultas con las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de Marina Armada (Semar) de México y de Gobernación (Segob), así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), la SCT decidió que, según lo que indicaba el plan, se crearía un sistema de tres satélites de telecomunicaciones, destinados inicialmente a las comunicaciones entre instalaciones como cuarteles y campamentos de fuerzas de seguridad, barcos, aviones y en segundo lugar, a proporcionar comunicaciones de emergencia a instituciones de salud y protección civil en caso de desastre.

De acuerdo con el documento de la presentación, realizada por Olavarría en 2011, dos de los satélites serán para aplicaciones móviles (Centenario y Morelos 3) y un tercero (Bicentenario) para telecomunicaciones fijas.

El libro señala que los satélites usarán una porción del espectro radioeléctrico llamada Banda L (ubicada en bandas de los 1.5 y 1.6 Gigahertz) que, "la hacen muy valiosa para las condiciones geográficas y demográficas de nuestro país: alta movilidad y penetración, opera adecuadamente aún en condiciones climáticas extremas (huracanes, lluvia, entre otras).

"Puede reutilizarse en aplicaciones terrestres (telefonía celular), se pueden prestar servicios de voz y datos con terminales pequeñas, permite entablar comunicación, en algunos casos, sin que la antena tenga que apuntar al satélite (versatilidad de aplicaciones), permite dar  cobertura nacional, incluido el mar patrimonial y la zona económica exclusiva".

Sin embargo, pasó un tiempo para convertir a Mexsat en realidad.

Luego de su presentación a los organismos de seguridad nacionales en mayo de 2009, tuvo que esperar hasta noviembre de ese año para recibir del Congreso de la Unión financiamiento, por lo que hasta diciembre de 2010 se firmó el contrato de construcción de los satélites con la empresa Boeing Satellite Systems.

Entretanto, la SCT designó a Telecomm como la operadora de la red Mexsat y se gestionó ante la Unión Internacional de las Telecomunicaciones la colocación de los satélites en posiciones ubicadas en las latitudes 109.2º, 113º y 116.8º del hemisferio oeste.

Al mismo tiempo, con un costo estimado de 22 millones de dólares, inició en 2011 la construcción de dos centros de control para la red satelital: uno ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y otro en Hermosillo, Sonora.

Finalmente, en junio de 2011 se firmó el contrato con la empresa europea Arianespace para lanzar el cohete en el mes de diciembre de 2012.

El libro blanco narra un curioso episodio, donde el entonces subsecretario Olavarría, "solicitó a la empresa Arianespace una evaluación para que definiera su capacidad de lanzar el  MEXSAT-3 (Bicentenario) antes de la ranura de lanzamiento establecida en el contrato correspondiente, debido a que se pretendía tener disponible el satélite Bicentenario antes del primero de noviembre de 2012", quizá para hacerlo parte de la última ronda de proyectos inaugurados por el expresidente Felipe Calderón.

Los retos por superar

La utilidad del satélite recién lanzado aún está por verse debido a la carencia de terminales (receptores de señal) capaces de operar en la banda L.

El documento preparado por SCT informó que, "con base en los requerimientos de diseño del  Mexsat, la SCT y Telecomm identificaron que no existía en el mercado terminales de banda L para el sistema", por lo que la SCT contrató en septiembre de este año los servicios de una empresa llamada a DC Mobility para coordinar el diseño y pruebas de las terminales de comunicación que usarán policías, soldados, marinos y otros agentes del Estado.

El libro blanco dice que al 15 de octubre de 2012, los otros dos satélites del sistema Mexsat: Centenario y Morelos 3 presentan un nivel de adelanto de 86% y el 64% respectivamente, esperando que el Centenario sea lanzado entre noviembre de 2013 y abril de 2014, mientras que el Morelos 3 se coloque en órbita entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad