Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kodak venderá patentes por 525 mdd

La firma acordó la venta de sus registros de imágenes digitales a un consorcio de empresas; el pago provendrá de doce licencias de propiedad intelectual.
mié 19 diciembre 2012 09:19 AM
Los ingresos de Kodak cayeron un 27% a 1,080 millones de dólares. (Foto: AP)
kodak (Foto: AP)

La firma Eastman Kodak Company acordó vender sus patentes de imágenes digitales en una operación valuada en 525 millones de dólares, un paso clave para que la empresa pionera de la fotografía pueda salir de la bancarrota en el primer semestre del 2013.

El acuerdo por 1,100 patentes permite a Kodak cumplir una condición para conseguir 830 millones de dólares de financiamiento.

El acuerdo sobre patentes se logró con un consorcio liderado por Intellectual Ventures y RPX Corp, que incluye a algunas de la compañías de tecnología más grandes del mundo, que comprarán o licenciarán las patentes.

Esas compañías son Adobe Systems Inc, Amazon.com Inc, Apple Inc, Facebook Inc, Fujifilm, Google Inc, Huawei Technologies Co Ltd, HTC Corp, Microsoft Corp, Research In Motion Ltd, Samsung Electronics Co Ltd y Shutterfly Inc, según documentos de la corte.

Kodak aún debe vender su negocio de imágenes personalizadas y de documentos como parte del paquete de financiamiento, y además debe resolver sus obligaciones de pensiones en el Reino Unido.

La compañía dijo que el acuerdo de patentes la pone en camino a salir de la bancarrota en la primera mitad del 2013.

Publicidad

"Nuestros avances se han acelerado durante las últimas semanas a medida que nos preparamos para surgir como una compañía sólida y sostenible", dijo Antonio Pérez, presidente ejecutivo de la firma con sede en Rochester, Nueva York.

Cuando Kodak solicitó la bancarrota en enero, se esperaba que la cartera de patentes fuera un enorme activo para la empresa. Una compañía externa había estimado que las patentes pudiesen valer hasta 2,600 millones de dólares.

Las patentes de Kodak salieron al mercado en momentos en que los valores de la propiedad intelectual se han disparado y las compañías de tecnología han destinado mucho dinero a litigios legales relativos a patentes.

Por ejemplo, Nortel Networks vendió el año pasado 6,000 patentes inalámbricas en una subasta por bancarrota por 4,500 millones de dólares y anteriormente este año Google gastó 12,500 millones de dólares por Motorola Mobility, que tiene una amplia cartera de patentes.

Pero la subasta de patentes de Kodak se prolongó más allá de las expectativas iniciales, que apuntaban a una conclusión en agosto. Un especialista en patentes culpó a las estimaciones iniciales extremadamente optimistas, que dijo alentaron al equipo de Kodak a poner sus metas demasiado altas.

"Lamentablemente (la gerencia de Kodak) fue engañada y creyó que valía miles de millones de dólares, pero no era así", dijo Alex Poltorak, presidente de General Patent Corp, una firma de licencias de patentes. "Creo que las vendieron a un muy buen precio", agregó.

El dijo que después de que Google compró a Motorola, la compañía de búsquedas en internet ya no necesitaba patentes a ningún precio, lo que hizo caer los precios del mercado de propiedad intelectual.

Las raíces de Kodak se remontan al Siglo XIX e inventó la cámara portátil. Pero no ha podido girar con éxito a la fotografía digital.

Posiblemente será una compañía diferente cuando salga de la bancarrota, fuera del negocio para los consumidores y concentrada, en cambio, en brindar productos y servicios al mercado de imágenes comerciales.

Los acuerdos están sujetos a la aprobación de la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en Manhattan.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad