Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple: el reto de defender sus patentes

Una ley de 2011 permite a cualquier persona impugnar un registro luego de su aprobación; la firma de la manzana debe prepararse para la reivindicación de sus patentes.
jue 20 diciembre 2012 01:39 PM
Apple está enfrentada con Samsung por litigios de patentes en al menos 10 países.  (Foto: AP)
iphone (Foto: AP)

El miércoles pasado, Samsung notificó a un tribunal federal que la Oficina de Patentes de Estados Unidos había "rechazado" todas las reivindicaciones de una patente de Apple (la patente 915, pinch to zoom) que el Wall Street Journal describió como "una piedra angular de su caso contra Samsung".

En octubre, la Oficina de Patentes y Marcas concluyó provisoriamente que las 20 reivindicaciones de otra patente de Apple (la 381, el rubber-banding o over-scroll bounce) eran inválidas. Hace dos semanas, la oficina invalidó provisionalmente la más vasta patente touchscreen heuristics  sobre pantallas táctiles (949, también conocida como la patente de Steve Jobs).

Ante estas noticias, uno podría pensar que han comenzado a colapsarse los cimientos sobre las cuales un jurado otorgó a Apple una compensación de 1,050 millones de dólares en agosto pasado.

La verdad es un poco más complicada.

Los tres dictámenes de invalidez se desprenden de los cambios a la ley de patentes de Estados Unidos que el Congreso aprobó el año pasado como parte de la ley Leahy-Smith American Invents Act.

Las principales disposiciones de esa ley hacen que sea sustancialmente más fácil impugnar una patente después de que haya sido aprobada. Por una cuota de 17,750 dólares, cualquiera puede exigir de manera anónima que la Oficina de Patentes abra una revisión posterior a la concesión de la patente por motivos de invalidez, citándose entre éstos, según la publicación National Law Review, "el estado de la técnica, la falta de descripción escrita, o la falta de capacitación/divulgación (enablement, la realización o manera de llevar a cabo una invención)."

Publicidad

La nueva ley hace que sea más difícil para la Oficina de Patentes el negar la revisión. O, para decirlo de otra manera, hace más fácil la iniciación de una revisión - que es lo que ha ocurrido en el caso de las tres patentes. Un examinador de patentes acordó volver a examinar las reivindicaciones de patentes de Apple basándose en las nuevas objeciones y decidió que existían fundamentos para un caso. Eso no es exactamente lo mismo que rechazarlas.

La pelota ahora está en el tejado de Apple, que tendrá que defender sus reivindicaciones de patentes.

Conclusión: Ahora que las barreras han bajado y tantas cosas dependen de la validez de las patentes de Apple, podemos esperar más dificultades en el futuro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad