Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RIM tiene histórica baja de clientes

El fabricante de BlackBerry reportó que sus suscriptores cayeron a 79 millones desde los 80 previos; la caída es la primera en la historia de RIM, que también reportó pérdidas ajustadas de 114 mdd.
jue 20 diciembre 2012 08:12 PM
Los teléfonos BlackBerry podrían fortalecer las relaciones entre Google y los operadores de telefonía móvil. (Foto: Reuters)
BlackBerry

Research In Motion (RIM) reportó este jueves la primera caída en su historia en su base de suscriptores, casi un mes antes de su crucial lanzamiento de la nueva línea de teléfonos inteligentes BB10. La firma también informó una pérdida trimestral ajustada menor a la esperada y aumentó su colchón de efectivo, lo que hizo subir sus acciones más de un 7%.

La compañía dijo que su base de suscriptores en el trimestre cayó a alrededor de 79 millones desde cerca de 80 millones en el periodo terminado en septiembre.

La baja es un hito desconcertante en la historia de RIM, que virtualmente inventó el concepto de poder acceder al correo electrónico desde aparatos móviles. En los últimos años, la base de usuarios de RIM había crecido, aún cuando la BlackBerry perdía terreno en Norteamérica y Europa, impulsada por sus avances en los mercados emergentes.

La compañía, cuya antigua línea de aparatos BlackBerry ha perdido terreno frente a rivales como el iPhone de Apple y una serie de modelos que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc, dijo que envió 6.9 millones de teléfonos inteligentes en el trimestre.

RIM reportó una pérdida de 114 millones de dólares, o de 22 centavos por acción, excluyendo ítemes extraordinarios ligados a la reestructuración y otros temas. Analistas esperaban en promedio una pérdida de 35 centavos por acción, según Thomson Reuters.

Las acciones de RIM, que cerraron este jueves con un alza de un 3.6% a 14.12 dólares, subieron un 7.6% en las operaciones posteriores a la campana a 15.20 dólares, debido a que los inversores elogiaron el aumento de efectivo de RIM antes del lanzamiento del próximo mes de los nuevos aparatos BB10.

Publicidad

RIM aumentó su colchón de efectivo a 2,900 millones de dólares en el trimestre, desde 2,300 millones de dólares en el período previo. RIM necesitará los fondos para fabricar y promover la nueva línea de productos antes del lanzamiento del 30 de enero.

En el período que terminó el 1 de diciembre, RIM registró ganancias netas por 9 millones de dólares, o 2 centavos por acción. Eso se compara con utilidades de hace un año por 265 millones de dólares, o 51 centavos por papel.

La compañía con sede en Waterloo, Ontario, espera reinventarse y cambiar su suerte con el lanzamiento de la línea BlackBerry 10 el próximo mes. RIM también reportó una sorpresiva ganancia neta en su tercer trimestre fiscal, reflejando una ganancia tributaria extraordinaria por la reestructuración de sus operaciones internacionales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad