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Las cámaras para adictos a la adrenalina son cada vez más populares

GoPro es una empresa de videocámaras pequeñas y portátiles utilizadas en deportes extremos que ahora busca expandir su mercado
sáb 22 diciembre 2012 10:48 AM

Cuando 33 mineros chilenos quedaron atrapados bajo tierra en 2010, el gobierno envió cámaras GoPro a 700 metros de profundidad para filmar al grupo y su eventual rescate. Felix Baumgartner llevó una cámara GoPro atada a su pecho cuando se lanzó en paracaídas, desde una altura récord de 38.6 kilómetros el 14 de octubre.

El cineasta Andy Casagrande  montó una cámara GoPro en la espalda de un gran tiburón blanco y otra en una foca falsa para filmar dentro de la boca del tiburón.

Pero las videocámaras pequeñas y portátiles también son utilizadas para documentar eventos menos dramáticos como lindos bebés, viajes de campo y el tema favorito de videos de internet, gatos.

La enorme variedad de lugares en los que se han usado las cámaras GoPro muestran cómo ha crecido el producto desde una herramienta de nicho usada por surfistas a una videocámara resistente para grabar material en exteriores, tomas peligrosas o en primera persona.

GoPro encontró un lugar único en el mercado de las cámaras enfocándose intensivamente en su producto principal: una pequeña cámara HD portátil a prueba de agua y a prueba de golpes que puede ser colocada casi en todos lados. La versión más nueva del dispositivo es la HD Hero3 , anunciada esta semana, que es hasta 30 % más pequeña que sus predecesoras. Los nuevos modelos graban video HD de mayor calidad (hasta 4Kp), imágenes fijas y audio, y cuestan entre 200 y 400 dólares.

La empresa fue iniciada por el surfista Nick Woodman en 2002, despegando con su primera oferta de cámara HD en 2009.

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Woodman logró penetrar en un mercado dominado por grandes nombres con grandes historias como Canon, Nikon, Sony, Fuji y Olympis. Con el mercado de las cámaras dividido en dos categorías principales; SLRs digitales de alta gama y cámaras de teléfono, GoPro forja una tercera categoría: acción en alta definición.

Parte del éxito de la empresa proviene de su enfoque único hacia la mercadotecnia. Como su fundador, muchos de los más de 300 empleados de la empresa incorporan el estilo de vida de la aventurera marca GoPro. Son surfistas, paracaidístas, reparadores y geeks de video. La empresa tiene una relación estrecha con sus clientes y comparte con ellos geniales videos que encuentra en YouTube o Vimeo que son filmados con una GoPro.

El equipo de medios pone las cámaras en las manos de atletas famosos como Shaun White y Kelly Slater y participa en grandes eventos como el salto de Baumgartner y los X Games.

Afortunadamente para GoPro, sus cámaras son estrellas de video virales naturales y aparentemente parecen ser deliciosas para las gaviotas: una gaviota en Francia tomó una GoPro y la dejó caer en el techo de un castillo, y otra en San Francisco, Estados Unidos, la tomó para dar un paseo sobre la bahía al atardecer.

Los dos videos de pájaros han acumulado más de cinco millones de vistas en total. Un video filmado en una GoPro de un ciclista de montaña que fue embestido por una gacela tiene más de 14 millones de vistas. Otras empresas desembolsan grandes cantidades de dinero para ese nivel de exposición.

Bradford Schmitt, director creativo de producción de medios de GoPro encapsula el espíritu de la empresa. Se ve y actúa en el papel de un chico de California, Estados Unidos, amante de la adrenalina, vistiendo camisetas andrajosos, cabello rubio descolorido por el sol y una barba desaliñada.

Schmitt conoció a Woodman y a su esposa, Jill, en 2002 en un viaje a las Islas Mentawai, en la costa de Sumatra en Indonesia. El grupo instantáneamente se conectó y comenzaron a viajar juntos. Schmitt y Woodman tenían la fijación de encontrar la mejor forma de grabar sus hazañas de surf sin un fotógrafo profesional, eventualmente intentando atar una cámara de video de 35mm a prueba de agua a una correa en la muñeca formada a partir de una correa y bandas elásticas de una vieja tabla de surf.

Woodman experimentó con la cámara, enviando el primer prototipo a Schmitt en 2004 para probarla mientras viajaba por todo el mundo. Trabajar con empresas existentes de cámaras para licenciar su hardware para una correa de muñeca resultó ser difícil, así que Woodman fue a China y comisionó una cámara barata en un estuche a prueba de agua.

Estableció su propia empresa llamada Woodman Labs, contrató empleados, llegó a ferias comerciales e incluso salió en QVC (una empresa dedicada en compras televisadas). En noviembre 2009, GoPro lanzó su primera cámara HD. Desde ese entonces vendió más de tres millones de cámaras HD.

GoPro no es la típica empresa de tecnología de Silicon Valley. Fabrica hardware, ha sido rentable desde el principio, y sin incluir algunos financiamientos originales de amigos y familiares, ha aceptado solo modestas cantidades de inversiones exteriores, incluyendo una suma no revelada de la empresa afiliada a Disney, Steamboat Ventures el año pasado.

Lo que sí tiene en común con sus vecinos fabricantes de software es el espíritu hacker. Los empleados y usuarios de GoPro están constantemente jugando y modificando la cámara, inventando bases y usos inesperados. En los cuarteles de San Mateo, Estados Unidos, de la empresa, ingenieros y diseñadores regularmente crean bases innovadoras, de las cuales, solo unas cuantas llegan realmente a la producción.

El cliente de GoPro y pescador Mark Peters creó una cubierta personalizada en forma de torpedo para su cámara y la arrastró detrás de su barco, capturando un video sorprendente de delfines .

Una empresa de cohetes a base de plasma puso a las GoPros en una cámara de vacío térmico para analizar cuando dispara cohetes de prueba. Los meteorólogos han enviado a los dispositivos en globos meteorológicos, y los oceanógrafos los han mandado al mar. La milicia de Estados Unidos utiliza GoPros y los accesorios opcionales de visión nocturna.

Para el lanzamiento de su cámara HD más reciente, la empresa presiona fuertemente para alcanzar una audiencia más general, con comerciales de televisión, anuncios impresos y patrocinios. Organizó un día de actividades extremas en San Francisco, Estados Unidos, para periodistas, incluyendo paseos en aviones de combate, en automóviles de carreras y en la parte posterior de barcos de carrera de la Copa América. Envió a personas en globos de aire caliente, en la parte posterior de las motocicletas y en buceo con tiburones en el Acuario de la Bahía de Estados Unidos.

GoPro enfrenta competencia de empresas como Sony y probablemente verá productos más similares en los estantes a medida que empresas de cámaras más grandes tratan de duplicar su éxito. Por ahora, disfruta mostrar su nuevo hardware y los videos HD que captura, ya sean de gatos o aviones de combate.

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