Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instagram enfrenta una iniciativa de demanda colectiva en California

El recurso acusa incumplimiento de contrato tras de los cambios anunciados por la aplicación para poder vender fotos con fines publicitarios
lun 24 diciembre 2012 08:51 PM

El servicio Instagram de Facebook para compartir fotografías enfrenta lo que parece ser la primera demanda colectiva como consecuencia de los cambios a las condiciones del servicio, que ocasionó protestas de los usuarios la semana pasada.

En una propuesta de demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco este viernes, un usuario de Instagram de California apuntó a un incumplimiento de contrato y otros cargos contra la compañía.

"Nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa", dijo el portavoz de Facebook, Andrew Noyes, en un correo electrónico.

Instagram, que permite a la gente agregar filtros y efectos a las fotografías y compartirlas en internet, fue adquirida por Facebook previamente por 715 millones de dólares.

Al anunciar una revisión de los términos de servicio la semana pasada,  Instagram dio a conocer que podría vender las fotos de los usuarios  para fines publicitarios sin darles ninguna remuneración.

También anunció una clausula de arbitraje obligatoria, obligando a los usuarios a renunciar a sus derechos a participar en una demanda colectiva excepto bajo circunstancias muy limitadas.

Publicidad

Los actuales términos del servicio, en vigencia hasta mediados de enero, no contienen esas disposiciones.

La reacción provocó que el fundador de Instagram y presidente ejecutivo Kevin Systrom se retractaran parcialmente,  borrando el texto sobre la visualización de fotos  sin una compensación.

Sin embargo, Instagram mantuvo los términos que le otorgaban la posibilidad de colocar anuncios junto con el contenido del usuario, e indicando "que no siempre podremos identificar los servicios pagos, contenido patrocinado o las comunicaciones comerciales como tal". También mantuvo la cláusula de arbitraje obligatoria.

La demanda, presentada por la firma de abogados Finkelstein & Krinsk, de San Diego, dice que los clientes que no están de acuerdo con las condiciones de Instagram pueden cancelar su perfil, pero entonces pierden sus derechos a las fotos que compartieron anteriormente en el servicios.

"Resumiendo, Instagram declara que 'el poseer algo le otorga la ventaja legal y si no les gusta, no nos pueden detener'", dice la demanda.

Kurt Opsahl, un abogado de alto rango de Electronic Frontier Foundation que ha criticado a Instagram, se dijo complacido por que la compañía haya retrotraído algunos de los términos publicitarios.

Sin embargo, Opsahl dijo que los nuevos términos no contienen el texto que habían prometido explícitamente que las fotos privadas continuarían siendo privadas.

Facebook había generado críticas en el pasado, dijo Opsahl, por cambiar configuraciones para que la opción de mantener cierta información privada ya no estuviera disponible.

"Con suerte, Instagram aprenderá de la experiencia y se abstendrá de quitar las configuraciones de privacidad", dijo Opsahl.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad