10 hechos de ciencia y tecnología que marcaron 2012

La 'partícula de Dios', la iPad mini, la Ley SOPA y el salto supersónico robaron la atención del mundo científico y tecnológico

'Curiosity', un explorador llega a Marte

1
Reuters
Curiosity-Marte-Reuters  (Foto: CNN, )

Con el fin de los transbordadores inició el de las sondas de exploración del espacio exterior. El Curiosity se convirtió en una insignia de esta nueva era cuando inició una misión a Marte con un aterrizaje terrorífico.

El laboratorio robótico de 900 kilos, del tamaño de una camioneta deportiva y valuado en 2,500 millones de dólares, aterrizó en el planeta rojo en un procedimiento que la NASA denominó como “los siete minutos del terror”, el 6 de agosto.

Tras un viaje de más de 10 días y más de 500 millones de kilómetros, el aterrizaje del Curiosity marcó un hito como el más complicado que se haya intentado, realizado con la ayuda del mayor paracaídas supersónico construido y retropropulsores, según la NASA.

Durante su misión, la nave ha analizado rocas y capturado imágenes que han servido para rastrear los indicios de vida en el planeta.

El lanzamiento de Windows 8

2
windows 8 microsoft
windows 8 microsoft  windows 8 microsoft  (Foto: )

Ante el crecimiento de Apple y Google en el mercado de los dispositivos móviles, Microsoft decidió apostar de lleno a este rubro con una nueva versión de su icónico sistema operativo, Windows 8.

La plataforma, lanzada a fines de octubre, presentó una interfaz más amigable para las pantallas táctiles, similar a los sistemas iOS de Apple y Android de Google.

“Nos hemos reimaginado Windows y hemos reimaginado a la industria de las computadoras personales”, dijo el día del lanzamiento el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, quien sucedió en el cargo al cofundador y líder moral de la compañía, Bill Gates.

A fines de noviembre, Microsoft informó a fines de noviembre que había vendido más de 40 millones de licencias de Windows 8.

El hallazgo de la 'partícula de Dios'

3
Científicos celebran la investigación del bosón de Higgs
AFP. Boson de Higgs-Particula de Dios 3  (Foto: EFE, )

El 4 de julio terminó la búsqueda de varias décadas por hallar la última pieza del modelo estándar de explicación del universo: el bosón de Higgs. La partícula da su masa a todo lo que se conoce y fue anticipada por el físico británico Peter Higgs en la década de 1960

El bosón, también conocida como La Partícula de Dios, fue identificado a partir de residuos de cientos de choques de protones en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), un laboratorio subterráneo en forma de anillo concéntrico con un diámetro de 27 kilómetros y operado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

El hallazgo del bosón, en el que participaron científicos mexicanos, le valió al CERN —junto con el físico británico Stephen Hawking— el Premio de Física Fundamental, considerado el Nobel de la ciencia y dotado de tres millones de dólares.

El bosón “no lo explica todo”, pero abrió camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos, dijo en noviembre Peter Higgs.

El salto que rompió la barrera del sonido

4
Felix Baumgartner
Felix Baumgartner  (Foto: Reuters, )

El 14 de octubre, luego de varios intentos fallidos, el expiloto austriaco, Felix Baumgartner realizó exitosamente un salto desde la estratósfera que lo convirtió en el primer hombre en superar la velocidad del sonido en caída libre, al alcanzar 1,342 kilómetros por hora.

La hazaña realizada sobre el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, rompió también con el récord de altura para un salto (39,045 metros) y el de mayor altura alcanzada por un globo aerostático tripulado, aunque no pudo superar a la caída más larga, conseguida por el estadounidense Joe Kittinger.

Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente”, dijo después Baumgartner, mejor conocido como El Temerario Félix, quien ya contaba con el mérito de haber saltado desde algunos de los edificios más emblemáticos del mundo, como las Torres Petronas de Malasia, el Cristo de Río de Janeiro y la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Según el deportista extremo, el salto buscaba “extender los límites de la humanidad un poco más”.

El vuelo de un 'dragón' al espacio

5
La nave espacial Dragon se dirige a la EEI
ESP. Dragon-nave espacial  La nave espacial Dragon se dirige a la EEI  (Foto: )

El 25 de mayo, la Estación Espacial Internacional recibió su primer cargamento de una nave privada, un paso pequeño para el hombre, pero un gran salto para la comercialización del espacio.

La nave no tripulada Dragon le dio a la empresa SpaceX la autoría de este hito unas horas después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. “Agarramos al Dragon de la cola”, aseguró el astronauta Don Pettit, después de que la cápsula fue tomada por el brazo robótico de la EEI.

Pettit y el ruso Oleg Kononenko abordaron la nave después de sujetarla a la estación para trasladar sus 450 kilos de carga entre los que había alientos, ropa, equipo de cómputo y suministros para experimentos científicos. “Como el olor a coche nuevo”, dijo Pettit.

Dragon cayó en las costas de Baja California el 31 de mayo, dejando una marca difícil de alcanzar para otras empresas que compiten por el potencial mercado del transporte espacial, como Blue Origin, Sierra Nevada y Orbital Sciences Corp. La nave regresó en octubre con 500 kilos de suministros, incluyendo helado de vainilla.

18 de enero, el día que se apagó internet

6
internet
wikipedia 18ene2012 sopa antisopa  internet  (Foto: )

Más de 10,000 sitios, algunos de los más visitados y emblemáticos de internet, se unieron el 18 de enero en una protesta ante el avance en el Congreso estadounidense de la ley contra la piratería SOPA (Stop Online Piracy Act).

La enciclopedia en línea Wikipedia tomó la medida más dura de la jornada, suspendiendo el servicio en varias de sus versiones durante 24 horas. Otras, como Google, publicaron mensajes tratando de explicar a sus usuarios las consecuencias negativas de la medida.

La iniciativa SOPA y otra similar llamada Protect IP Act (PIPA), que dotaban de nuevas facultades a creadores para vigilar el uso de sus materiales en internet, se convirtió en el campo de batalla entre desarrolladores tecnológicos —como Google, Twitter, Facebook y Wikipedia— y organizaciones de medios y creadores de contenidos como NBC Universal, Viacom, EMI y Time-Warner (empresa matriz de CNNMéxico).

Tras la protestas, las iniciativas perdieron apoyo y los legisladores en ambas cámaras del Congreso estadounidense suspendieron sus discusiones. Sin embargo, sus impulsores continúan en busca de otras vías legislativas contra la piratería que podrían retomar principios de SOPA y PIPA.

Redes sociales VS privacidad

7
facebook_pantalla
facebook_pantalla  facebook_pantalla  (Foto: )

El 2012 marcó nuevas fronteras entre las redes sociales y el uso de la información compartida en ellas por sus usuarios. Google fue multado con 22.5 millones de dólares en agosto por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que consideró que el gigante de internet violó un acuerdo de privacidad al revisar los historiales de búsqueda de los usuarios del navegador Safari para usar la información con fines publicitarios.

En contrasentido a este caso, Twitter enfrentó una multa por negar a un juez la identidad de un usuario miembro del movimiento Ocupa Wall Street, quien fue detenido en una manifestación en Nueva York.

En tanto, Facebook introdujo nuevos cambios en el manejo de la información el 12 de diciembre, luego de que las autoridades estadounidenses le exigieran el permiso expreso de sus usuarios al tratarse de datos privados.

El último debate del año sobre privacidad fue ocasionado por Instagram, que anunció que podría vender fotos de sus usuarios con fines publicitarios en una actualización de sus términos de uso. La medida causó un amplio repudio que obligó a la aplicación recién adquirida por Facebook a retractarse.

El internet móvil se consolida en México

8
café internet México acceso
café internet México acceso  café internet México acceso  (Foto: )

El uso de internet en México creció hasta alcanzar cifras récord en este año. En tráfico en dispositivos móviles, el país se convirtió, junto con Chile, en líder de América Latina, según una medición de la consultora ComScore publicada en agosto.

El 4.6% de la navegación en internet en México se realiza a través de móviles, la mayoría teléfonos, en contraste con Argentina o Brasil que solo registran un 2.1 y 2%, respectivamente. La mayor parte de este tráfico ocurre por medio de dispositivos con sistema operativo iOS, de Apple, que acapara el 59.3% del mercado.

Los sitios más visitados en México son los de Google, mientras Facebook es el que registra mayor fidelidad.

La cifra bruta de internautas en el país alcanzó 52.3 millones durante el año, lo que representa un 42% de la población, según un estudio de hábitos y percepciones publicado a fines de octubre por el World Interjet Project.

Apple recibe más críticas que aplausos

9
Phill Schiller ipad mini octubre 2012
Phill Schiller ipad mini octubre 2012  (Foto: CNN, )

La empresa de mayor valor en el mundo empezó el año de luto por el fallecimiento de su líder y fundador, Steve Jobs. El 14 de septiembre, el nuevo presidente ejecutivo de la empresa, Tim Cook, presentó una nueva generación de iPods y el iPhone 5, la última versión del dispositivo que revolucionó el mercado de los smartphones.

Pero después de romper récords de ventas, el nuevo teléfono recibió críticas por algunas de sus nuevas características, como su conector, su ligereza y la presencia de manchas moradas en las imágenes capturadas por su cámara.

Días después de la llegada del nuevo iPhone, Apple lanzó una actualización de su operativo para dispositivos móviles, el iOS 6. La plataforma también recibió críticas, debido a su nueva plataforma de mapas, que prescindía totalmente de Google Maps y que contenía errores. La situación fue reconocida por Tim Cook, quien pidió disculpas.

El 23 de octubre, Apple presentó nuevas MacBook y la largamente anticipada iPad mini, pero el dispositivo que había sido criticado por el mismo Steve Jobs registró ventas escasas en su debut mundial, lo que ocasionó una caída de las acciones de la empresa.

Facebook llega a la bolsa

10
debut Bolsa facebook nasdaq
debut Bolsa facebook nasdaq  (Foto: CNN, )

La empresa fundada por Marck Zuckerberg en un dormitorio de Harvard salió al mercado bursátil el 18 de mayo, con la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones realizada en la historia de internet.

La operación fue descrita como el Santo Grial de los lanzamientos de empresas tecnológicas, y logró un aumento del 11% en el valor de las acciones durante las primeras horas de la jornada. Sin embargo, problemas operativos y desconfianza de los inversores llevaron a una devaluación de los títulos en las siguientes semanas.

Facebook salió a la bolsa en un intento por obtener nuevas formas de financiamiento, cuando su crecimiento la llevaba a alcanzar el límite legal de 500 inversionistas privados. La mayor red social del mundo marcó otro hito cuatro meses después, el 14 de septiembre, al sumar 1,000 millones de usuarios.