10 tecnologías que cambiarán nuestros trabajos

Por:
Susanne Gargiulo

Juntas mediante avatares, lentes en 3D y robots en la oficina prometen revolucionar nuestras vidas en el futuro

Realidad y juegos virtuales

1
google glass lentes
google glasses Google I_O 27Jun12 realidad aumentada virtual  (Foto: Reuters, )

¿Cómo cambiará la tecnología el trabajo en la siguiente década? Le preguntamos a los expertos futuristas Daniel Burrus, Jennifer Jarrat y John B. Mahaffie.  

Las juntas de realidad virtual, atendidas por avatares de empleados, y los salones virtuales están en camino. Y de acuerdo con Burrus, también vamos a jugar mucho más en el trabajo.

“Si puedes hacer (al aprendizaje) interactivo y competitivo, puedes hacer que las personas se enfoquen y emocionen. Es tiempo de llevar a los juegos a un nuevo nivel”, dice.

También espera ver, sentir, probar y escuchar más realidad virtual multisensorial en el lugar de trabajo. Puede ser una combinación de visores 3D y guantes, para ayudar a los ingenieros en el aprendizaje de administración, experimentación y diseño a distancia, o utilizar los lentes 3D de Google para inspecciones virtuales.

Asistentes electrónicos inteligentes

2
inteligencia artificial
siri apple iphone 4s asistente virtual assistant voz  inteligencia artificial  (Foto: )

Apple presentó el iPhone 4S, incluyeron a Siri, una asistente electrónica con el que puedes interactuar. Aunque muchos están de acuerdo en que Siri todavía tiene algunos problemas que resolver, Burrus sugiere que pronto veremos versiones mucho más poderosas de asistentes electrónicos vinculados con supercomputadoras en la nube.

“Cada vez más, las personas dependerán de agentes electrónicos, y tendrán un profundo impacto en el trabajo. Tendremos nuestra propia secretaria personal, con acceso a todo tipo de conocimiento e información en todo momento”, dice.

Así que la próxima vez que se cancele tu vuelo, imagina a tu agente diciéndote que lo ha vuelto a reservar para ti, sugiriéndote llevar un impermeable al aeropuerto porque el pronóstico del clima cambió, y llegar directo al estacionamiento porque hay un lugar disponible para ti.

Herramientas de trabajo personalizadas

3
descanso, tableta, movil, chatear, redes, descanso
celular y ipad  descanso, tableta, movil, chatear, redes, descanso  (Foto: )

Permitiéndonos trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, los smartphones y tabletas crean una revolución en la computación y la forma en que trabajamos.

“Llevamos nuestras computadoras principales a todos lados en nuestros bolsillos”, dice Burrus.

Debido a la explosión de aplicaciones y software, los smartphones también se volverán cada vez más personalizados y adaptados a nuestras necesidades. También veremos un boom en empresas que desarrollan aplicaciones.

“Selecciona un proceso de negocios, añade una aplicación, y lo tienes”, dice Burrus. “Y no necesitas a un chico de Tecnologías de la Información para integrarlos. Sólo lo descargas a tu teléfono”.

Mahaffie está de acuerdo: “será cada vez más importante para las personas tener sus propias herramientas y tecnologías para apoyar lo que hacen, en lugar del equipo único de la empresa”.

Una nube más grande

4
servidores servers computacion
servidores servers computacion  servidores servers computacion  (Foto: )

Los avances de la computación en la nube pronto llevarán supercomputadoras a nuestros bolsillos y a nuestro lugar de trabajo. Permitirá que los servicios de hardware y tecnologías de la información sean hechos a una fracción del costo, permitiendo a las empresas crecer más rápido sin gastar mucho dinero.

“Es revolucionario”, dice Burrus, explicando que lo que hubiera tardado semanas en el pasado, como hacer que dos servidores nuevos entraran en funcionamiento, ahora pueden ser manejados por la nube en media hora.

También puede significar el adiós a los departamentos de Tecnologías de la Información como los conocemos. “Muchos de estos chicos trabajarán para las empresas en la nube”, dice Burrus. “Y el resto será liberado para ayudar a las empresas a ganar dinero. Buscarán cómo ganar una ventaja comparativa con esas nuevas herramientas”.

Comunicación visual

5
computadora laptop mujer
computadora laptop mujer  computadora laptop mujer  (Foto: )

La comunicación visual cambia rápidamente la forma en que nos comunicamos y trabajamos. Los servicios proporcionados por Skype y otros nos permiten tener reuniones a distancia, y mantenernos en contacto sin estar presentes a muy bajo costo o sin ningún costo.

“Es una herramienta poderosa, que continuará apoyando la tendencia del trabajo remoto”, dice Burrus.

La comunicación visual también impulsa el uso de administración remota como una forma de crear eficiencia, ahorro y control de calidad, de acuerdo con Jarratt. Algunas instalaciones de atención médica ya utilizan canales de video para manejar remotamente áreas críticas desde centros de control.

“Con la vista remota puesta en lo que ocurre, eliminas el problema de la geografía, ubicación y huso horario”, dice Mahaffie. Pero cree que el potencial se extiende más allá de eso y ayudará a las empresas en todo el mundo que dirigen sistemas complejos globales.

Extracción de datos

6
o computadora robo informacion
hacker hackeo computadora robo informacion  o computadora robo informacion  (Foto: )

La extracción de datos analiza grandes cantidades de información para extraer piezas críticas de información. Y con crecientes cantidades de datos que necesitan ser manipuladas por trabajadores de la información, la extracción de datos —un área que se extiende sobre la ciencia computacional y la estadística— tiene más relevancia.

"Mucho de esto ayudará a los humanos a trabajar más inteligentemente, mejor y más rápido porque tenemos datos sobre todo lo que ocurre”, dice Burrus.

Los datos se han usado principalmente para predecir y calificar el comportamiento de los consumidores, y Jarratt predice que el futuro verá calificaciones de datos sobre todo tipo de personas para todo tipo de razones, desde calificaciones sobre los empleados potenciales, hasta prospectos de estudiantes, salud y seguros. 

“La extracción de datos da a las empresas niveles más altos de conocimientos, para que puedan tomar mejores decisiones de negocios”, dice Jarratt.

Negocios sociales

7
tina Hernan Rozenwasser QB9
desarrolladores videojuegos argentina Hernan Rozenwasser QB9  tina Hernan Rozenwasser QB9  (Foto: )

El poder de las redes sociales probablemente tendrá un impacto cada vez más importante en la forma en que las empresas colaboran y se comunican. Los negocios pueden comunicarse directamente a un grupo más alto y buscar soluciones globales en formas en las que antes no era posible. Por ejemplo, el jam de innovación de IBM, que junta a decenas de miles de empleados en línea, para compartir ideas y pensamientos.

“Ahora tienes a 30,000 ingenieros que saben en lo que otros trabajan, y pueden colaborar”, dice Burrus. Esos mismos ingenieros podrían compartir una página de Facebook con fotografías, departamentos y soluciones globales, así que dos personas que trabajan en el mismo problema no replican el trabajo del otro”.

“El problema con los negocios es que a menudo repetimos el mismo error”, dice Burrus. “Lo que vemos de estos negocios sociales es que las personas colaboran mejor, se comunican mejor, resuelven mejor los problemas, e innovan más rápido”.

Robótica

8
ciencia museo londres robots humanoides androides icub kaspar charly sombra mano nao
ciencia museo londres robots humanoides androides icub kaspa  (Foto: )

La robótica está siendo preparada para hacer todo desde traerte tu café hasta buscar tus zapatos y administrar tu correo electrónico. Eso es justo para lo que fue creado HRP-4, un robot humanoide desarrollado por las Industrias Kawada de Tokyo y el Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas y Tecnología de Japón.

Y aunque las oficinas principales y las casas no están listas para contratar un personal de HRP-4s, la idea no está muy lejos, dice Mahaffie.

A medida que los robots aumentan en capacidad, podemos esperar ver mucho más de ellos en todas las áreas desde recuperación de almacenamiento y empaquetado hasta servicios al cliente, atención médica y servicios médicos. En la empresa Zappos, los zapatos son dejados en cualquier lugar en el almacén, pero son fácilmente recuperados por robots o personas, porque están marcados con un identificador único, como un código RFID. 

“Imagina eso en una oficina”, dice Mahaffie. “Una de las grandes tareas del trabajo en oficina ha sido organizar las cosas y los documentos. Pero si un objeto tiene un identificador único en éste, ya no importará donde lo pongas”.

Documentos interactivos y autopublicación

9
ebook
ebook  ebook  (Foto: )

El crecimiento explosivo en la computación de tabletas impulsa a los libros de textos y documentos de ser solo electrónicos a ser interactivos.

Prepárate para más libros, revistas, periódicos y libros de texto interactivos, mientras los documentos de tu oficina están a punto de tener un cambio importante. Esto, predice Burrus, impulsará nuevas pautas sobre cuándo utilizar los electrónicos contra el papel en entornos y reuniones de oficina.

Mahaffie sugiere que también comenzaremos a ver máquinas que permitan imprimir publicaciones a nivel profesional en las oficinas, permitiendo que las personas impriman todo desde libros hasta informes y documentos con un aspecto completamente profesional.

Impresión 3D

10
printer
3d printer shoe tercera dimension impresora CNN  printer  (Foto: )

Imagina una máquina expendedora que pueda imprimir o producir exactamente el prototipo o producto que necesites y hacerlo inmediatamente. Esa es la promesa de la impresión 3D. Significa que podrás llevar especificaciones digitales para tus anteojos y armazones a una pequeña tienda, y tomarás una taza de café mientras tus anteojos se imprimen.

Además de eliminar la necesidad de espacio para almacenes, también difumina la línea entre el trabajo en la oficina y otros tipos de trabajo, de acuerdo con Mahaffie.

“Lo que ocurre es que el trabajo se mueve de trabajadores manuales a trabajadores de oficina. El trabajador que podría ser el equivalente a un trabajador de producción del pasado ahora es un agente de consumo que busca cómo personalizar productos”.