Los restos de una estrella muerta son capturados por un telescopio

La imagen de la NASA muestran la energía liberada tras la explosión de la supernova 'Cassiopeia A', localizada a 11,000 años luz
space
dying star supernova remnant Cassiopeia A  space  (Foto: )
(Reuters) -

Esta nueva imagen de los vestigios históricos de la supernova Cassiopeia A, localizada a 11,000 años luz de distancia, fue tomada por el Telescopio Nuclear Espectroscópico de la NASA (o NuSTAR, por sus siglas en inglés).

El color azul indica la luz de rayos X de mayor intensidad, esta es la primera imagen proviniente de esta fuente en toda la historia y fue tomada por el NuSTAR.

Se piensa que la luz de la explosión estelar creada por Cassiopeia A alcanzó a la Tierra aproximadamente hace 300 años, después de viajar 11,000 para llegar hasta aquí. Aunque la estrella murió hace mucho tiempo, sus restos aún están llenos de actividad.

El anillo azul exterior es donde las ondas de la explosión del supernova chocaron con material cercano, acelerando partículas a una fracción de la velocidad de la luz. Las observaciones del NuSTAR deberían ayudar a resolver el enigma de cómo es que estas partículas son aceleradas a energías tan altas.

La luz de rayos X con energías de entre 10 y 20 kiloelectrón voltios es azul; los rayos X de ocho a 10 kiloelectrón voltios son verdes; y los rayos X de 4.5 a 5.5 kiloelectrón voltios son rojos.

El NuSTAR tiene 100 veces más sensibilidad que sus predecesores y fue lanzado en mayo de 2012 para investigación de estrellas masivas y agujeros negros.

Ahora ve
No te pierdas