7 redes sociales para seguir en 2013

Una de estas aplicaciones podría ser el próximo Instagram, Twitter o Facebook. Conócelas.

La próxima gran cosa... tal vez

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Instagram es un titán de las redes sociales, con más de 100 millones de usuarios. (Foto: Cortesía Fortune)
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En diciembre de 2010, una aplicación poco conocida para compartir fotos con filtros retro y de moda anunció que había registrado a su usuario un millón. Dos años después, Instagram es un titán de las redes sociales, con más de 100 millones de usuarios. Alrededor de 58 fotografías son cargadas en el servicio de cada segundo.

Aunque la adquisición de Facebook tuvo mucho que ver con el crecimiento de Instagram, la realidad es que los nuevos líderes de las redes sociales están surgiendo ahora en cuestión de meses, no años. Entonces, ¿qué nos espera en el panorama de los medios sociales para 2013? He aquí un vistazo a la bola de cristal.

Tan diversas como son estas plataformas, todas ellas están llevando a las redes sociales hacia direcciones más profundas y específicas: desde plataformas cerebrales como Medium hasta redes basadas en entretenimiento como Pheed. Facebook seguirá siendo la estrella en 2013, Twitter y Google+ acumularán un tamaño crucial. Pero a la sombra de estas redes sociales multi-propósito, algunas especializaciones verdaderamente emocionantes están en camino.

*Ryan Holmes es el presidente ejecutivo de HootSuite, un sistema de gestión de redes sociales con cinco millones de usuarios, incluyendo 79 de las empresas Fortune 100. Al estar en las trincheras todos los días con LinkedIn, Facebook, Twitter y las redes sociales más grandes del mundo, Holmes tiene una visión única de la intersección entre redes sociales y grandes empresas.

Pheed

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Vender es la lógica detrás de Pheed, una red social lanzada en octubre de 2012. (Foto: Cortesía Fortune)
pheed  Vender es la lógica detrás de Pheed, una red social lanzada en octubre de 2012. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

La red social de prepago. ¿Por qué compartir tus maravillosas fotografías, videos divertidos y brillantes observaciones con el mundo de forma gratuita en Facebook y Twitter, cuando puedes venderlas? Ésa es la lógica detrás de Pheed, una red social lanzada en octubre de 2012. Le da a los usuarios -que en la actualidad son principalmente celebridades, músicos y figuras del entretenimiento - la opción de monetizar sus 'pheeds' por una cuota de suscripción mensual, que va desde 1.99 dólares a 34.99 dólares, los 'pheeders' pueden ofrecer a los suscriptores acceso a un rico flujo de textos, fotografía, audio, vídeo e incluso retransmisiones en directo. Estrellas como Miley Cyrus y Paris Hilton ya están a bordo.

Thumb

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humb genera un compromiso serio entre los usuarios. (Foto: Cortesía Fortune)
thumb  humb genera un compromiso serio entre los usuarios. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Crowdsourcing personal. Digamos que tienes ni idea de cuál blusa le va bien a tus nuevos pantalones. Toma una foto, súbela a Thumb y somete la decisión a la opinión de la gente. Las preguntas simples suelen generar cientos de pulgares hacia arriba o hacia abajo, además de comentarios, por parte de la muy activa base de usuarios de la red, a veces en cuestión de minutos.

Apelando a los impulsos sociales gemelos de la vanidad y el voyeurismo, Thumb genera un compromiso serio entre los usuarios (reportado en alrededor de cuatro horas al mes, sólo superado por Facebook entre las redes establecidas) y parece destinado a un crecimiento en 2013.

Medium

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Medium enfatiza el contenido cuidadosamente diseñado en formato más grande. (Foto: Cortesía Fortune)
medium  Medium enfatiza el contenido cuidadosamente diseñado en formato más grande. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

La red social exclusiva para invitados. Las redes sociales han reducido drásticamente los estándares para compartir información con personas en todo el mundo. ¿Pero acaso los han reducido demasiado? Ésa es la pregunta planteada por Medium, una nueva red exclusiva accesible sólo por invitación, lanzada por el creador de Twitter. En un intento por ayudarnos a cortar nuestra dependencia hacia las fotos de gatos, el Gangnam Style y las actualizaciones de Justin Bieber, Medium enfatiza el contenido cuidadosamente diseñado en formato más grande (como esta historia sobre cómo es crecer en Arabia Saudita) publicado por usuarios con algo de profundo valor para compartir.

En muchos aspectos, se asemeja a una red de blogs cuidadosamente curada. Aunque los creadores se limitan a unos pocos elegidos, todo el mundo puede leer y comentar.

Chirpify

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Toda la transacción se lleva a cabo a través de tu cuenta de Twitter. (Foto: Cortesía Fortune)
Chirpify  Toda la transacción se lleva a cabo a través de tu cuenta de Twitter. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Compra con un tuit. ¿Recuerdas lo revolucionario que se sintió cuando Amazon presentó los pagos 1-Click para las compras en línea? Chirpify lleva ese concepto a la era de las redes sociales. Los vendedores ofrecen artículos para su venta en Twitter o Instagram (camisetas, entradas para conciertos, discos nuevos, lo que sea). Tu respondes con la palabra 'comprar' y es tuyo. No hay tarjeta de crédito. No hay un proceso de 'pasar a pagar' o 'añadir al carrito'.

Toda la transacción se lleva a cabo a través de tu cuenta de Twitter. Además de comprar y vender, Chirpify también puede ser utilizado para recaudar fondos, donaciones y -lo más fascinante de todo- pagos directos (peer-to-peer). ¿Necesitas invitarle de vuelta a un compañero su café de esta mañana? Sólo tuitea 'pagar' y la cantidad junto con el usuario de Twitter de tu amigo. Chirpify es de uso gratuito, pero cobra una comisión del 5% cada vez que recibes dinero.

Flayvr

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Puede que Flayvr sea la más intuitiva y estéticamente agradable de una ola de nuevas aplicaciones. (Foto: Cortesía Fortune)
flayvr  Puede que Flayvr sea la más intuitiva y estéticamente agradable de una ola de nuevas aplicaciones. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Poniendo en orden el intercambio de fotos. Los teléfonos inteligentes han hecho ridículamente fácil tomar fotos y video, pero las magníficas tomas de la semana pasada pueden acabar perdidas en el interior del carrete de la cámara. Puede que Flayvr sea la más intuitiva y estéticamente agradable de una ola de nuevas aplicaciones sociales que traen orden a tu colección.

Los fotos y vídeos se organizan automáticamente en llamativos álbumes basados en la fecha, completados con la ubicación e incluso con títulos que son extraídos del calendario de tu iPhone. Con un toque, puedes compartir el álbum como una llamativa página web HTML5 a través de redes sociales o correo electrónico. También es una gran alternativa para compartir grandes colecciones de fotos en privado .

Chirp

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Los chirps pueden ser compartidos en una sala de juntas o un bar lleno de gente. (Foto: Cortesía Fortune)
chirp  Los chirps pueden ser compartidos en una sala de juntas o un bar lleno de gente. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Compartir usando sonido. Simplemente por provocar asombro, Chirp podría llevarse el premio en 2013. Digamos que quieres compartir instantáneamente una foto o una liga con un cuarto lleno de gente. Hay muchas opciones allá afuera, pero todas tienen inconvenientes. Las redes como Instagram o Facebook son sólo para miembros. El correo electrónico requiere escribir varias direcciones. El bluetooth debe ser emparejado dispositivo con dispositivo. Chirp, sin embargo, es diferente. Tu teléfono emite un tono robótico agudo de dos segundos de duración. Otros teléfonos dentro del rango de audio captan el sonido y descargan al instante la foto o el mensaje.

Los chirps pueden ser compartidos en una sala de juntas o un bar lleno de gente, ser transmitidos por bocinas para llegar a grandes audiencias o incluso incrustados en vídeos de YouTube o programas de televisión.

Conversations

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Cualquier persona puede ser invitada a participar en una conversación. (Foto: Cortesía Fortune)
conersations  Cualquier persona puede ser invitada a participar en una conversación. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Redes sociales para empresas. Revelación total: Conversations, Una herramienta que lleva las redes sociales a la oficina, es producida por mi empresa, HootSuite. Dicho esto, no soy el único entusiasmado. ReadWrite la llamó "la AIM con esteroides". En lugar de perderse en largas cadenas de correo electrónico, los miembros del equipo colaboran en tiempo real publicando en tableros de mensajes estilo Facebook.

Cualquier persona puede ser invitada a participar en una conversación, permitiendo a los equipos de atención al cliente colaborar en problemas, a los equipos de mercadotecnia coordinar campañas, etc. Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos en nuestra vida personal, así que ¿por qué no llevar algunos de esos beneficios al lugar de trabajo?