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Netflix y Facebook ‘tienen una relación’

Con una nueva legislación en EU, los usuarios podrán publicar su historial de visualizaciones; el camino está despejado para una aplicación de Facebook para los usuarios de Netflix en ese país.
vie 11 enero 2013 12:33 PM
Netflix y otras compañías pueden compartir el historial de streaming de vídeo de los usuarios en sitios como Facebook si dan su consentimiento. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Facebook Netflix (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Netflix ahora ya puede crear una aplicación para Facebook en Estados Unidos donde se comparta la historia de visualización de los usuarios si ellos así lo desean, gracias a que la empresa cabildeó con éxito en el Congreso del país para enmendar una ley de 1988.

Un portavoz de Netflix dijo que la compañía "lanzará funciones sociales en Estados Unidos" en algún momento de 2013. La legislación en cuestión, denominada Video Privacy Protection Act (VPPA) o ley de protección de la privacidad de los vídeos, anteriormente prohibía que "un proveedor de servicios de cintas de vídeo" revelara información del cliente sin el consentimiento escrito del mismo.

Más de dos décadas después, el vago lenguaje de la era pre-Internet dejaba preguntas abiertas: ¿Netflix califica como "un proveedor de servicios de cintas de vídeo"? ¿Puede obtenerse el consentimiento por escrito a través de Internet?

Estas interrogantes ahora han quedado resueltas, gracias a una enmienda aprobada por el Congreso en diciembre y promulgada como ley por el presidente Obama este jueves.

Netflix y otras compañías pueden compartir el historial de streaming de vídeo de los usuarios en sitios como Facebook si éstos dan su consentimiento vía Internet. Los usuarios pueden elegir en cada caso si desean compartir cierta actividad, y pueden optar por retirar su consentimiento en cualquier momento.

Es un triunfo para Netflix, que ha trabajado duro para convencer a los legisladores de cambiar la ley VPPA.

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La ley surgió de las extrañas circunstancias que rodearon la fallida nominación de Robert Bork a la Corte Suprema. Cuando se llevaban a cabo las audiencias de Bork en su proceso de designación en 1987, un escritor independiente del Washington City Paper convenció a un empleado de una tienda de vídeo para que le entregara el historial de alquiler de Bork.

El escritor, Michael Dolan, relató más tarde que su intención era demostrar un punto: "Bork dijo que los estadounidenses disfrutan sólo de aquellas protecciones de privacidad conferidas en la legislación".  Las rentas de cintas hechas por Bork eran irrelevantes, pero el City Paper publicó la lista de todos modos. Los legisladores entraron en pánico y el Congreso aprobó la ley VPPA poco después.

Pero en un mundo post-VHS, la ley era "ambigua" y "confusa", argumentó Netflix en un blog de 2011.

En una entrevista con CNNMoney el año pasado, un portavoz de la compañía dijo que Netflix no estaba seguro de si estaba sujeto a la VPPA, pero "preferimos cumplir la ley  que arriesgarnos a cruzar la línea".

Ante la insistencia de los cabilderos de Netflix , la mayoría de los legisladores acordaron que la ley no funciona en la actualidad. Aún así, forcejearon por más de un año sobre la mejor manera de enmendarla.

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda en diciembre 2011, pero el método de consentimiento propuesto fue rechazado por los senadores demócratas. Ellos opinaban que el usual "haga clic aquí para darnos todos los datos" presente en la mayoría de las aplicaciones no era suficiente.

 "Para mí, no es la mejor opción para los consumidores eso de clicar una sola vez y entregar ya para siempre la privacidad", dijo el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, en una audiencia sobre esa enmienda celebrada en enero de 2012.

Para hacer frente a esas preocupaciones, el Senado agregó un texto a la versión final de la enmienda que exige que las empresas proporcionen "una opción, clara y visible, para que el consumidor retire su consentimiento para compartir en función de cada caso o impida  que sus actividades actuales se revelen".

Ahora el camino está despejado para una aplicación de Facebook para los usuarios de Netflix en Estados Unidos.

La empresa está saboreando sin duda esta nueva libertad, pero la VPPA le ha causado también dolores de cabeza. El año pasado, la compañía dio a conocer que pagó 9 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por clientes que alegaron que Netflix no eliminaba sus datos personales de la cuenta después de un año... otra disposición de la VPPA.

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