Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El activista y genio de internet Aaron Swartz se suicida a los 26 años

El cuerpo del programador y pionero de la codificación en la web fue encontrado en Brooklyn, Nueva York
sáb 12 enero 2013 04:25 PM
Aaron Swartz
Aaron Swartz rss ok Aaron Swartz

Aaron Swartz, un experto de internet que a corta edad participó en la creación del sistema de intercambio de información RSS y la red social Reddit, y más tarde se convirtió en un activista digital, se suicidó a los 26 años. Su cuerpo fue encontrado este viernes por la noche en Brooklyn, dijo Ellen Borakove, portavoz de la oficina forense de Nueva York.

Su familia y su pareja dijeron que estaban "en estado de shock, y aún no conciben su muerte". "Aaron era un curioso insaciable. La creatividad y brillantez, su empatía y capacidad reflexiva para el amor desinteresado sin límites, su negativa a aceptar la injusticia como algo inevitable, estos dones hicieron al mundo y nuestras vidas mucho más brillantes", dijeron en un comunicado.

El funeral del activista se celebrará este martes en una sinagoga en Highland Park. "Estamos agradecidos por nuestro tiempo con él, a aquellos que lo amaban y se estaban con él, y a todos aquellos que continúan su trabajo por un mundo mejor", finalizó el documento compartido por la familia Swartz.

Como un prodigio, Aaron estaba detrás de algunos de los momentos icónicos del internet, elevándose a alturas que muchos desarrolladores solo han soñado. Pero al mismo tiempo, tenía muchos problemas legales derivados de su activismo agresivo, y se sabía que sufría de depresión, una cuestión personal que reveló públicamente en su blog.

A los 14 años, coescribió la especificación RSS. Fue admitido en la Universidad de Stanford, pero se salió después de un año porque, como escribió en su blog: "no encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros chicos parecían profundamente indiferentes a sus estudios".

Después contibuyó al desarrollo de Reddit, una red social de noticias que se pueden viralizar, comprada por la editorial Conde Nast en 2006.

Publicidad

Swartz se involucró en el activismo digital de internet cofundó Demand Progress, un grupo de acción política que lucha contra la censura en internet. Sin embargo, sus traspasos a los límites legales lo llevaron a enfrentar problemas con la ley.

En 2011, Swartz fue arrestado en Boston por una acusación de fraude por computadora y por haber obtenido ilegalmente documentos de ordenadores protegidos.

Se le acusó formalmente de robar millones de los documentos en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Swartz se declaró inocente en septiembre, según el periódico The Tech, publicado por la escuela.

Dos años antes, el FBI lo investigó después de que publicó millones de documentos de la corte federal de Estados Unidos en internet. Ningún cargo fue presentado por el caso.

El presunto hackeo fue controvertido porque los documentos procedían del sistema de Acceso Público a Expedientes Electrónicos de la Corte, o PACER, que normalmente cobra una tarifa de ocho centavos por página en 2009. No se presentaron cargos en ese caso.

Swartz, quien cursó una estadía en el Laboratorio del Centro de Ética sobre la Corrupción Institucional de Harvard, escribía con frecuencia en su blog sobre su vida, el éxito y luchas personales. En algunas instancias había escrito acerca de la muerte.

"Hay un momento, justo antes de que la vida ya no se disfruta como vida, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles repentinamente se hacen brillantes, dolorosamente claros", escribió en una publicación de 2007 titulada Un minuto antes de morir.

El 27 de noviembre de 2007 escribió en su blog sobre el "estado de ánimo depresivo".

"Ciertamente ha habido momentos en los que he estado triste. Tal vez un ser querido te ha abandonado o un plan ha salido terriblemente mal. Tu cara se cae. Tal vez lloras. Te sientes inútil. Uno se pregunta si vale la pena seguir", escribió.

"Todo lo que piensas al respecto parece sombrío; las cosas que has hecho, las cosas que esperamos hacer, la gente que te rodea. Quieres tumbarte en la cama y mantener las luces apagadas. El estado de ánimo depresivo es así, solo viene sin ninguna razón y no se va por otra".

"A lo mucho, te dices a ti mismo que tu pensamiento es irracional, que no es más que un trastorno del estado de ánimo, que se debe seguir adelante con la vida. Pero a veces eso es peor. Te sientes como si las rachas de dolor recorrieran tu cabeza, golpean tu cuerpo, buscas algún escape, pero no lo encuentras. Y esta es una de las formas más moderadas ", escribió.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad