Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cofundador de Reddit se suicida

El programador y activista Aaron Swartz fue encontrado sin vida en su departamento de NY; estaba acusado de haber robado millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico.
dom 13 enero 2013 09:53 AM
Aaron Swartz fue promotor de los contenidos gratuitos en Internet. (Foto: Getty Images)
teclado

Aaron Swartz, cofundador de Reddit y activista que luchó para que el contenido de Internet fuera gratuito fue encontrado sin vida, confirmaron el sábado autoridades. La información ocasionó una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la web.

Swartz, de 26 años, se ahorcó en su apartamento de Brooklyn semanas antes de que fuera llevado a juicio acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico con la intención de distribuirlos gratuitamente.

De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado décadas en prisión y el pago de una fortuna en multas.

Se verificó su muerte el viernes por la tarde en su vivienda en el barrio Crown Heights de Brooklyn, dijo Ellen Borakove, vocera del jefe del servicio médico forense de Nueva York.

"Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista", escribió como un tributo en su página de Internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.

"El hizo más que casi todos para que Internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así", agregó.

Publicidad

Swartz fue un prodigio quien siendo un joven adolescente ayudó a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a Internet utilizado para reunir actualizaciones de blogs, titulares de noticias, audio y video para usuarios.

Además, fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que posteriormente fue vendido a Conde Nast, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en Internet.

Entre los gurús de Internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de Internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Swartz ayudó a los esfuerzos de Malamud para transmitir gratuitamente por Internet documentos de corte federal, en lugar de pagar los centavos por página que cobra el Gobierno a través de su archivo electrónico PACER.

En 2008, The New York Times reportó que Swartz escribió un programa para descargar legalmente los archivos que utilizan acceso gratuito vía bibliotecas públicas.

Aproximadamente estuvieron disponibles 20% de todos los documentos de la corte hasta que el Gobierno cerró el acceso a la biblioteca.

En los últimos años, el activismo de Swartz en contra de las leyes que restringen la libertad en Internet le acarreó problemas legales y era conocido también por sufrir depresión, una cuestión personal que él dio a conocer públicamente en su blog.

Swartz se inscribió en la Universidad de Stanford, pero se retiró después de un año porque, como escribió en su blog: "No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros muchachos parecían profundamente indiferente a sus estudios".

Como activista, Swartz empujó los límites legales, infringiendo la ley en algunas ocasiones, de acuerdo con las autoridades.

Escribía con frecuencia en su blog sobre su vida, sus éxitos y sus luchas personales. En algunos casos, escribió sobre la muerte.

"Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes", escribió en un post en 2007 titulado "Un minuto antes de morir".

El 27 de noviembre de 2007, Swartz escribió en su blog sobre su "estado de ánimo deprimido".

"Ciertamente ha habido momentos en los has estado triste. Tal vez un ser querido te ha abandonado o un plan ha salido terriblemente mal. Se te cae tu cara. Tal vez lloras. Te sientes sin ningún valor. Uno se pregunta si vale la pena seguir", escribió.

"Todo lo que piensas parece sombrío. Las cosas que has hecho, las cosas que esperas hacer, la gente a tú alrededor. Quieres estar tumbado en la cama con las luces apagadas. El estado depresivo es así, sólo que no existe razón para padecerlo y no se va para ningún lado", agregó.

Con información de AP y Notimex

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad