Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Internet de Google, un imán en Kansas

La red de alta velocidad que ofrece la tecnológica ha motivado a emprendedores a crear negocios; un empresario que tiene el servicio en un inmueble ofrece alojo a quienes demuestren proyectos.
lun 14 enero 2013 01:28 PM
Google Fiber facilita la transmisión de archivos voluminosos. (Foto: Getty Images)
redes

Google Fiber, la red de fibra óptica del gigante de Internet, ha provocado que un barrio de Kansas City sea apodado ahora como "La Pradera del Silicio". La tecnología, a prueba en esa ciudad de Estados Unidos, alcanza una velocidad de hasta un gigabyte por segundo, una cifra que supera enormemente las velocidades promedio de Internet en las viviendas estadounidenses equipadas con cable.

Dentro de una casita en la calle que separa Kansas City, Kansas, de su ciudad homóloga en Misurí, un pequeño grupo de empresarios trabajan ideas para nuevas empresas de alta tecnología, aprovechando la nueva conexión ultrarrápida de Google.

La casa es una de varias localidades propicias a nuevas empresas que han surgido en Kansas City en los últimos meses.

La ventaja ahí para las empresas nuevas es simple: la conexión ultrarrápida en Internet facilita la transmisión de archivos voluminosos y elimina problemas de "bufering" que plagan el video en Internet, las ciberconferencias en vivo y otras tareas que requieren uso intensivo de las redes.

En informática, el búfer es un espacio donde se almacenan datos temporalmente durante una transferencia de datos.

Aunque Kansas City presenta un reto para empresarios nuevos (como el de recaudar fondos fuera del escenario tradicional del Valle del Silicio, en California) empresarios como Synthia Payne creen que es el lugar adecuado para las nuevas empresas de tecnología.

Publicidad

Payne es una de esos empresarios con sueños de lanzar su propia compañía: un servicio de Internet por subscripción para músicos que quieren colaborar en la web a bajo costo.

Ella comparte la casa en State Line Road, conocida como "Home for Hackers" ("Casa para intrusos cibernéticos"), con otros empresarios bajo un acuerdo que les permite vivir sin pagar alquiler mientras desarrollan sus planes de negocios.

La red nueva de Google es atractiva, dice Payne, porque sus planes "dependen de una Internet realmente veloz".

"Sin eso yo probablemente no hubiese venido aquí", agregó Payne, quien en diciembre se mudó desde Denver para crear CyberJammer.

Los residentes se mostraron entusiasmados cuando Google anunció el año pasado que Kansas City, Kansas; y Kansas City, Misurí, sería el área de pruebas para Google Fiber.

La compañía pasó meses y gastó cantidades no reveladas de dólares para instalar la fibra óptica en el área.

Google provee el servicio de un gigabyte por 70 dólares al mes y su propio servicio de televisión por 50. Una conexión más lenta con Internet es gratis tras un pago de 300 dólares por instalación.

Las dos Kansas City siguen siendo el único mercado de fibra óptica de Google, aunque la compañía planea varias etapas de expansión en los próximos meses. Expertos consideran que el paso de Google obligará al final a sus competidores a acelerar sus redes.

La "Casa para intrusos cibernéticos" y su modelo único de negocios es obra del empresario local Ben Barreth, cuya propiedad fue una de las primeras viviendas en recibir la fibra óptica y está apenas a unas cuadras de las oficinas de Google Fiber.

Los aspirantes que pasan el proceso de solicitud de Barreth y muestran intenciones reales de trabajar en un proyecto viable pueden vivir sin pagar alquiler durante tres meses.

Desde que inició el proyecto en octubre, tras sacar sus fondos de una cuenta de ahorros y pagar un enganche de la casa de 48,000 dólares, Barreth ha recibido casi 60 solicitudes de personas que desean un espacio en la casa.

"El movimiento de empresas nuevas en Kansas City es como una bestia que crece. Tiene un gran ímpetu", indicó.

La casa ha estado llena desde mediados de diciembre, con Payne y otras dos personas. Una de las habitaciones está reservada para personas que desean un lugar por uno o dos días para bajar de Internet archivos a una velocidad mayor que en otras partes.

"Tenemos esperanzas de que esas empresas nuevas muden sus operaciones a Kansas City y eso realmente sería una bendición para la ciudad, atraería empleos y generaría recaudaciones por impuestos y crearía un escenario tecnológico realmente genial", dijo Barreth.

A unas pocas cuadras de la "Casa para intrusos cibernéticos" está Kansas City Startup Village, creada por el empresario local Matthew Marcus, y donde tiene sus oficinas Mike Farmer, fundador de Leap2.com.

Farmer dijo que Google Fiber atrajo atención a la cultura empresarial en Kansas City "porque enciende la imaginación sobre lo que uno puede hacer con esa capacidad".

"Casi todas las semanas conozco a dos o tres personas que planean llegar de otras partes", dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad