Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El videojuego de la Asociación del Rifle, ¿mala decisión o un accidente?

La asociación es criticada por el mal momento para el lanzamiento de su juego, un mes después de los tiroteos en Newtown
mar 15 enero 2013 04:21 PM

Un mes después de los tiroteos mortales en una escuela en Newtown, Connecticut, Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es acusada, esta vez por presentar un videojuego para celular  que permite a los jugadores aprender cómo disparar a objetivos.

El juego, NRA: Practice Range, pone al usuario en un campo de tiro, donde disparan una variedad de pistolas y rifles a blancos estacionarios y ganan puntos por su precisión. Los críticos cuestionan el momento del lanzamiento del juego, pues este lunes se cumplió un mes de los tiroteos del 14 de diciembre.

Además acusan a la NRA de hipocresía porque uno de sus líderes recientemente culpó a los videojuegos de avivar la violencia armada.

“Es indignante. La NRA nunca parece dejar de sorprenderme”, dijo Joel Faxon, un miembro de la Comisión de Policía de Newtown, quien se describió como un poseedor de armas de mucho tiempo.

“No hay razón por la que no puedan adoptar el uso efectivo, seguro y apropiado de armas”, dijo.

“¿Por qué tienen que sacar algo como esto en un momento en que los nervios y emociones son tan fuetes en Sandy Hook?”.

Publicidad

“Me parece que esto es totalmente inapropiado”, dijo este martes George Ferguson, un miembro del Consejo Legislativo de Newtown, quien dijo que no ha visto el juego.

“Creo que los videojuegos deben ser parte del diálogo” sobre Newtown, añadió.

Las peticiones hacia la NRA sobre el juego no fueron contestadas inmediatamente este martes.

La mayor parte de las críticas hacia el juego, que está disponible para iPhone y iPad, no se enfocan en el contenido del juego sino en el momento de su lanzamiento.

Una semana después de los asesinatos, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, dijo en televisión que “existe en este país una industria cruel, corrupta y corruptora que vende y siembra violencia en contra de su propia gente a través de videojuegos viciosos y violentos”.

“¿De verdad? Que movimiento tan tonto. Buena suerte al intentar que alguien tome en serio tu teoría de los videojuegos después de esto”, escribió el usuario, Mansonr6, en la página de iTunes del juego.

En iTunes, el único mercado actual para el juego, Apple lo clasifica como apropiado para niños mayores de cuatro años.

La fecha de lanzamiento del juego podría haber sido una coincidencia desafortunada. Las aplicaciones deben ser aprobadas por Apple antes de que aparezcan en la App Store y el plazo mínimo de Apple para revisar y aprobar una aplicación es aproximadamente de 10 días, dijo el diseñador de videojuegos y teórico Ian Bogost, profesor de Computación Interactiva en el Instituto de Tecnología Georgia en Estados Unidos. En algunos casos, Apple ha tardado tres semanas para aprobar las aplicaciones.

“Ambos especulamos si intentamos adivinar si la NRA y el desarrollador tenían esto en su bolsillo, esperando el momento adecuado, o si la fecha de lanzamiento es un simple accidente”, dijo Bogost.

“Tampoco está claro exactamente cuán involucrada estaba la NRA en su lanzamiento. El juego parece ser un producto oficialmente licenciado de la NRA, pero eso podría significar solamente que el desarrollador obtuvo los derechos para utilizar el nombre de la NRA”.

Apple no respondió inmediatamente este martes las peticiones para emitir comentarios.

NRA: Practice Range está enlistado en iTunes como un “producto con licencia oficial de la NRA”, creado en conjunto con MEDL Mobile, una empresa de tecnología móvil. El juego es gratuito, aunque por 99 centavos de dólar, los jugadores pueden actualizar sus armas y “desbloquear” un rifle de francotirador MK11. El juego incluye muchos consejos sobre la seguridad de armas.

El expresidente de la Cámara de Representantes y excandidato presidencial de Estados Unidos, Newt Gingrich, defendió la aplicación este martes en CBS This Morning.

“Mi entendimiento es que es una aplicación de seguridad de armas y es para que los cazadores jóvenes aprendan la seguridad en armas”, dijo. “Pero recomendaría a las personas a que vieran la aplicación completa antes de que dicten una sentencia”.

Bogost, el teórico de videojuegos, cree que el debate sobre el nuevo juego de la NRA se reduce a la perspectiva.

Los oponentes de la NRA verán reflexivamente el juego como inapropiado, pero para los que defienden los derechos a tener armas, “un juego de un campo de tiro que adopta la posición general de la NRA sobre seguridad y derechos a tener armas probablemente parezca una alternativa buena al discurso público sobre el control de armas”, dijo.

“En su conferencia de prensa tras los sucesos en Sandy Hook, la NRA culpó a los medios violentos en lugar de la posesión de armas por la tragedia, y señaló a los videojuegos en particular. Pero desde la perspectiva de la NRA, el juego de campo de tiro no es un juego violento. El jugador sólo dispara armas a blancos de papel y arcilla. Para la NRA, ofrece un modelo de uso responsable de armas”, dijo Bogost en un correo electrónico.

No es la primera vez que la NRA se involucra con un videojuego. En 2006, patrocinó un juego de tiro llamado NRA Gun Club para la consola PlayStation 2. Y en 2008, la NRA prestó su nombre a tres juegos de tiro: NRA Varmit Hunter, NRA High Power Competition y NRA Xtreme Accuracy Shooting.

Los políticos y grupos conservadores durante mucho tiempo han condenado a los videojuegos que permiten a los jugadores disparar a los enemigos , al decir que los juegos glorifican e instigan la violencia en la vida real. Pero la investigación científica sobre el tema ha sido poco concluyente.

En 2011, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que los videojuegos merecen las mismas protecciones de la Primera Enmienda que los libros, cómics, obras de teatro y otro entretenimiento.

La mayoría de esos juegos, llamados juegos de “tiradores en primera persona”, son clasificados M for Mature (M para adultos) por el consejo de clasificación que indica que el contenido es generalmente adecuado para mayores de 17 años. Sin embargo, muchos adolescentes los juegan. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad