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Graph Search ¿amenaza para Google?

La herramienta sienta las bases para que en el futuro las búsquedas se hagan sin salir de Facebook; en los próximos años, la red social podría ofrecer un contenido más gráfico que Google.
mié 16 enero 2013 03:57 PM
El buscador Graph Search podría hacer que en un futuro hagas todo lo que necesites en Internet, sin salir de la red social.    (Foto: Getty Images)
buscador facebook

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Facebook tiene una alucinante cantidad de información útil atesorada en sus servidores, y añade 500 terabytes de datos nuevos cada día según el último recuento; pero hasta ahora carecía de una forma eficiente para que las personas aprovecharan ese caudal. Así que creó "Graph Search", que nos permitirá a todos saquear las actualizaciones de estado de nuestros amigos, intereses, fotos y la actividad general de Facebook.

Las posibilidades de Graph Search son extensas y ambiciosas. Como lo explica la compañía, quiere proporcionar respuestas, no enlaces o links a las respuestas. Si tú quieres saber qué música o programas de televisión ven ciertos amigos (o viceversa), podrás descubrirlo (y ellos también).

Si estás tratando de llegar a un consenso sobre un destino potencial para cenar, la mente-colmena de Facebook podría ayudarte. Y si no estás interesado en usar el servicio OK Cupido para conseguir citas, puedes acechar a distancia en Facebook para encontrar todos los contactos solteros de tus amigos.

Pero todas las inmensas posibilidades de Graph Search se reducen a algo simple y profundo: Facebook finalmente tiene una tecnología de búsqueda que funciona.

Hasta ahora, buscar cualquier cosa que no fuera un amigo o un negocio rápidamente se convertía en un ejercicio de futilidad (insignificancia). Decir que era disfuncional sería un elogio generoso. Graph Search es una solución directa a este problema.

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Y debido a eso, Facebook acaba de dar un gran paso para convertirse en lo que America Online solía ser: una experiencia de Internet todo incluido. (Menos el servicio dial-up y la cuota mensual, por supuesto.) Es una isla de contenido amurallada del resto del reino en línea.

Las similitudes entre las dos compañías se han señalado antes, y la vuelta a este modelo de Internet no es tan regresiva como puede parecer. En algún momento del pasado, en un esfuerzo para hacer que el caos de la web fuera apetecible para los no iniciados, AOL ofreció un trozo aislado de Internet con una apariencia y una sensación consistente.

Hoy, muchos más de nosotros estamos bien versados ​​en los caminos de Internet, pero la gran cantidad de información disponible se ha vuelto agobiante. Las redes sociales prosperan, en muchos sentidos, como filtros. Le dices a la red qué y quién te gusta, y te da la información que quieres.

La llegada de Graph Search no significa que Facebook al instante se transformó en su propia red autosostenible, o que lo hará pronto. Sencillamente coloca las primeras piezas en su lugar para que las personas obtengan todo lo que necesiten de Internet sin tener que poner un pie fuera del dominio de Facebook.

La búsqueda es lo que hizo de Google un gigante mundial . La búsqueda (de cualquier cosa que quieras comprar) es lo que hizo de Amazon el mercado de facto en Internet. Y la búsqueda es lo que finalmente podría convertir a Facebook en un recinto de seguridad de Internet en cuyos límites la gente está feliz de recluirse.

Las otras piezas requeridas de ese rompecabezas están en su lugar. Incluso si son incompletas y poco utilizadas, Facebook cuenta con la estructura para la comunicación, el intercambio de medios, la distribución de noticias, el comercio, el entretenimiento y el desarrollo de aplicaciones. Graph Search algún día podría agrupar todos estos servicios y utilidades.

Imagina un Facebook que sirva como un destino único para la planificación de un viaje. Su gráfica te dirá donde están los hoteles y los destinos más populares en cualquier ciudad. Podrías ver fotos remitidas por los usuarios y tendrías videos a tu disposición para conocer el sitio. Luego, hipotéticamente podrías comprar billetes de avión, reservar hoteles y hacer todo lo que necesites dentro de la red, sin tener que salir de ella.

Por supuesto, esta idea depende de cuánta información vital quieran compartir las personas en Facebook. Hay un creciente escepticismo entre los usuarios acerca de lo que Facebook hace con todos los datos que le damos, pero aún estamos aportando un montón de información: el sitio absorbe alrededor de 300 millones de fotos y 2,700 millones de ‘likes' diariamente.

Si Facebook puede mantener ese nivel de participación humana, existe muchísimo potencial en construir una red dentro de una red. Miles de millones de seres humanos bombeando datos en Facebook tiene que asustar tremendamente a empresas como Google, que construye todos sus servicios en torno a la reunión e interpretación de datos en masa. (Su red social, Google+, parece muerta.)

Google tiene que lograr que los algoritmos averigüen los patrones en todos esos datos. Facebook tiene una ventaja, ya que nosotros mismos conectamos todos esos puntos sueltos: sabe quiénes somos, de dónde somos, qué nos gusta, cuándo nacimos y con quién hablamos cada día.

Graph Search puede parecer una actualización incremental y confusa. Por el momento, lo es. Sin embargo, existe la posibilidad de que Facebook funcione como una burbuja independiente, pero muy influyente, dentro de la Internet en general.

La pregunta es, ¿una presencia en Internet similar a la de AOL es, en estos días, un faro de luz o más bien una celda de confinamiento?

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