Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tres esperanzas de RIM

La firma presentará este mes su sistema operativo BlackBerry 10 junto a dos nuevos ‘smartphones’; la canadiense buscará complacer a su público sólido y recuperar terreno en el mercado.
jue 17 enero 2013 03:39 PM
El BlackBerry Z10 es la última apuesta de RIM para ponerse al día con el iPhone. (Foto: foto tomada de Fortune)
blackberry (Foto: foto tomada de Fortune)

Con sus acciones cotizando a una fracción del valor que tenían hace cinco años y una disminuida presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, Research in Motion necesita desesperadamente un éxito con BlackBerry 10, que debuta el 30 de enero.

El histórico declive de RIM está bien documentado. Gracias a una combinación de arrogancia y falta de innovación, el líder de los smartphones pasó de ser una de las compañías Fortune de más rápido crecimiento, con una impresionante tasa de expansión anual del 84%, a pelear por el tercer puesto con Microsoft, que también está luchando en el segmento de los teléfonos.

Ahora la lucha de RIM por recuperar relevancia depende de un nuevo sistema operativo y al menos dos nuevos dispositivos. ¿Serán suficientes? Gracias a muchas "filtraciones", esto es lo que sabemos hasta ahora.

Habrá una gran promoción

Esta puede ser la última oportunidad de RIM, y la compañía lo sabe. Prevemos pues que la empresa tirará la casa por la ventana con los eventos de prensa en Nueva York, Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai. Según The Record, RIM tiene previsto celebrar el lanzamiento de BlackBerry 10 a finales de este mes con un montón de promociones, incluyendo fiestas en Kitchener y Waterloo, Ontario. (RIM tiene su sede central en Waterloo.) El consejo de la ciudad de Kitchener relajará sus reglas, pues normalmente las empresas privadas no pueden utilizar bienes públicos para publicitarse. Pero la ciudad permitirá a RIM colgar anuncios en los postes cercanos al ayuntamiento y mantenerlos durante tres semanas después del evento.

El BlackBerry Z10

Publicidad

Uno de los primeros intentos de RIM para ponerse al día con el iPhone fue el BlackBerry Storm, un teléfono con pantalla táctil lanzado en 2008 al que los críticos le encontraron muchas fallas. El BlackBerry Z10 bien podría ser la disculpa oficial de la compañía por el fiasco de Storm. Los rumores le atribuyen una pantalla táctil de 4.2 pulgadas de alta definición con resolución 1280 x 768, un procesador 1.5 GHz de doble núcleo ARM Cortex A9, 2 gigabytes de RAM y 16 GB de almacenamiento. El dispositivo es ciertamente comparable a muchos de los smartphones actuales. También lleva una cámara frontal de 2 megapíxeles con zoom digital 2x y capacidad de grabar vídeo con resolución de 720p. Una cámara posterior de 8 megapíxeles con flash, enfoque automático, zoom digital 5x, y grabación de vídeo a 1080p. También incluye WiFi, Bluetooth, GPS, velocidad móvil 4G, y tecnología Near Field Communications (NFC).

El BlackBerry X10

Menos se sabe sobre el BlackBerry X10, un dispositivo con un aspecto más tradicional que se asemeja a la serie BlackBerry Bold de RIM, desde el ya clásico aspecto del teclado a la pantalla táctil sobre éste. (Como era de esperar, la pantalla táctil parece ser más grande según sugieren las fotos filtradas.) Aquellos usuarios acostumbrados a teclear sobre la pantalla en sus iPhones, dispositivos Android y Windows Phone descartarán el X10, pero teniendo en cuenta que los clientes veteranos de RIM están acostumbrados a las teclas físicas, ofrecerles un teléfono con teclado es una apuesta segura. Muchos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones creen que hay un público sólido para teclados físicos, que estos son los clientes básicos de BlackBerry, y que la empresa los ha descuidado demasiado por perseguir a Apple y Google.

El BlackBerry 10

Con su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, RIM busca una experiencia más intuitiva con lo que llama la interfaz "Flow". Las aplicaciones se presentan en forma de íconos cuadrados, similares a los del iPhone. No hay botón de inicio en esta ocasión, y deslizarse desde cualquiera de las cuatro direcciones arroja algo diferente. Si deslizas el dedo hacia arriba podrás ver "frames activos", o mosaicos que sirven de atajo a aplicaciones que ya estén abiertas. Te deslizas hacia abajo para visitar la configuración. Si arrastras el dedo de izquierda a derecha te aparecerá el "BlackBerry Hub", una especie de bandeja de entrada principal que agrupa todos tus emails, tuits, mensajes de LinkedIn, y otras comunicaciones. Finalmente, arrastra hacia el lado opuesto para volver a la tarea, aplicación o pantalla anterior.

El teclado virtual también es más inteligente y te sugerirá palabras sobre la letra que pulse tu dedo en función del contexto, como por ejemplo la colocación de la palabra dentro de la frase. El navegador HTML5 oculta la barra de título para ahorrar espacio en la pantalla. Una nueva función de fotos llamada "Time Shift" utiliza la cámara para tomar 10 disparos en rápida sucesión: cinco antes y cinco después de activar el obturador. El usuario tiene la opción de elegir la mejor expresión facial de las personas en las distintas fotos y usarla para el disparo final.

Este video da buena cuenta de lo que tendrán los futuros usuarios de BB10.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad