Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos comprueban el enfriamiento del universo tras el Big Bang

La medición de una galaxia y un quásar identificó que la temperatura existente hace unos 6,880 millones de años era más alta que la actual
mié 23 enero 2013 03:26 PM

Un equipo de científicos confirmó el enfriamiento del universo, tal como predice la teoría del Big Bang, tras medir su temperatura hace 6,880 millones de años con un potente telescopio australiano.

Astrónomos de Suecia, Francia, Alemania y Australia utilizaron el telescopio Compact Array situado en Narrabri (a 521 kilómetros al noroeste de Sidney) para hacer la medición, indicó la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Australia (CSIRO por sus siglas en inglés).

"Se trata de la medición más precisa del universo que jamás se haya hecho en los 13,770 millones de años que tiene", afirmó Robert Braun, jefe del departamento de Ciencias del Espacio y Astronomía de CSIRO.

Mediante este telescopio de seis antenas de 22 metros, los astrónomos analizaron el gas de una galaxia sin nombre, situada a unos 7,200 millones de años la de la Tierra y que se mantiene caliente por la radiación cósmica de fondo, la energía remanente dejada por el Big Bang, la hipotética gran explosión que dio origen al universo .

Más allá de la galaxia se detectó la presencia del quásar PKS 1830-211, cuyas ondas radiales son absorbidas parcialmente por el gas, lo que deja unas "huellas dactilares" que permitieron a los científicos hacer la medición de la temperatura.

A través del análisis de esos rastros, los astrónomos calcularon que la temperatura de ese gas era de -267.92 grados centígrados, que es más elevada que la que tiene el universo actualmente, de -270.27 grados centígrados.

Publicidad

"Eso es lo que hemos visto en nuestras mediciones. El universo de hace algunos miles de millones de años era algunos grados más caliente que lo que es actualmente, tal y como lo predice la teoría del Big Bang", dijo el jefe de la investigación, Sebastien Muller, del Observatorio Espacial Onsala de la Universidad de Tecnología Chalmers de Suecia.

Según la teoría del Big Bang, la temperatura de la radiación cósmica de fondo se reduce progresivamente a medida que se expande el universo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad