Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano prefiere que el Papa escriba tuits y no dé 'likes' en redes

Facebook resulta demasiado personal para Benedicto XVI, por lo que la Santa Sede opta por la institucionalidad de Twitter
jue 24 enero 2013 11:49 AM

El Vaticano prefiere la institucionalidad de los 140 caracteres de Twitter en su estrategia para evangelizar a través de las redes sociales y descarta la personalización de la actividad en Facebook para el papa Benedicto XVI, dijeron funcionarios de comunicación.

La posibilidad de llevar al máximo jerarca de la Iglesia católica a la red social más grande del mundo fue desechada por el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) de la Santa Sede, según un reporte de Notimex. “No existe necesidad”, dijo Claudio Maria Celli.

“Por su estructura, Facebook es demasiado personal. Al contrario, Twitter es más institucional. Hoy preferimos no entrar con un perfil propio del Papa (en Facebook)”, dijo Celli a periodistas reunidos en un encuentro realizado este jueves en Ciudad del Vaticano.

Cada tuit emitido en la cuenta de Benedicto XVI es aprobado personalmente por el pontífice, un procedimiento que no podría replicarse en Facebook porque “sería demasiado exigente” para el hombre de 85 años, dijo el secretario del órgano de comunicaciones sociales, Paul Tighe.

Ambos funcionarios atendieron a los periodistas en una reunión para presentar el mensaje papal con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se realizará el próximo 12 de mayo.

Celli dijo que la cuenta del papa en Twitter (@pontifex), que debutó el 12 de diciembre pasado con un mensaje personal del jerarca, ha recibido duras críticas, bromas e insultos, lo que calificó de normal ante el volumen de opiniones presentes en la red social.

Publicidad

“Nosotros nos sentimos mal por algunos de estos (comentarios), pero nos dijimos que si queríamos entrar en diálogo con el hombre de hoy en este ambiente, debemos aceptar también esto”, dijo Celli. “En lo personal, prefiero estar presente antes de evitar la presencia para eludir una crítica. Nunca pensamos en irnos, por otra parte es este el sentido de la encarnación, también Jesús fue insultado y humillado”.

A casi dos meses de su creación, la cuenta de Benedicto XVI en Twitter , tiene más de 2.5 millones de seguidores repartidos en sus ocho versiones en inglés, italiano, español, francés, portugués, polaco, árabe y alemán.

En un mensaje emitido este jueves, Benedicto XVI pidió tener una “presencia significativa” en el mundo de las redes sociales a través de una “comprensión atenta” que evite la superficialidad y el sensacionalismo en estos medios de comunicación, según Notimex.

“A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva el cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva”, dijo el papa. “Estamos llamando a un atento discernimiento”.

Además de Twitter, el Vaticano ha hecho énfasis en la explotación de las distintas plataformas en internet como una nueva vía evangelizadora bajo el mandato de Benedicto XVI.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad