Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un satélite soviético colisionará caerá en la Tierra a finales de enero

Agencias espaciales consideran que el Kosmos-1484 se desintegrará en su totalidad el entrar en contacto con la atmósfera del planeta
jue 24 enero 2013 08:41 PM
espacio
Espacio- Tierra espacio

El satélite soviético Kosmos-1484, que fue lanzado en 1983 para explorar los recursos naturales de nuestro planeta, caerá en la Tierra aproximadamente el 29 de enero.

Lo más probable es que el aparato se desintegre casi en su totalidad al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, informaron agencias rusas, que citan fuentes espaciales estadounidenses.

El satélite tiene unos seis metros de largo, nunca llegó a cumplir con su función debido a un problema en el sistema de orientación y sufrió una explosión hace diez años, por lo que ha perdido parte de su estructura original.

La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial estadounidense (NASA), se plantean trabajar juntas en la lucha contra la basura espacial, ya que ésta amenaza el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En julio de 2012, la ESA aseguró que de seguir aumentando los niveles de residuos en el espacio existe la posibilidad de que una nave quede varada en órbita tras chocar con un trozo de basura espacial.

De los más de 6,000 satélites lanzados desde el comienzo de la era espacial, menos de 1,000 se mantienen operando, mientras que el resto ha vuelto a entrar en la atmósfera o está abandonado en órbita, informó en ese momento la ESA.

Publicidad

Esa situación implica un alto riesgo de generar nuevos fragmentos de basura espacial si sus baterías o el combustible que queda en sus depósitos llegasen a explotar.

En noviembre de 2012, la Estación Espacial Internacional tuvo que corregir su órbita para evitar una posible colisión con restos de equipos en desuso, informó en ese momento la agencia rusa Roscosmos.

En un reporte sobre la basura espacial , la NASA calculó que existen cerca de 500,000 objetos en la orbita terrestre que se consideran como basura espacial y que son potencialmente peligrosos para los satélites o una nave espacial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad