Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las auditorías de Apple revelan trabajo infantil entres sus proveedores

La empresa estadounidense ha enfrentado acusaciones por lograr ganancias con la mano de obra de gente maltratada en Asia
vie 25 enero 2013 04:40 PM

La empresa fabricante el iPhone y iPad reforzó las auditorías de las condiciones laborales en sus principales proveedores el año pasado, y descubrió muchos casos de trabajo infantil, discriminación y problemas salariales.

Apple Inc, que depende fuertemente de socios con sede en Asia como la taiwanesa Foxconn Technology Group para ensamblar la gran mayoría de los iPhones y iPads, informó este jueves que realizó 393 auditorías, un alza de 72 % desde el 2011, en las que revisó sitios donde más de 1.5 millones de trabajadores hacen sus dispositivos.

En años recientes, Apple ha enfrentado acusaciones de que logró sus ganancias sobre las espaldas de  trabajadores maltratados y con una paga muy baja  en China.

Esa crítica salió a la luz en el 2010, tras unos  reportes de suicidios en Foxconn  que atrajeron la atención sobre las largas horas que deben soportar frecuentemente los trabajadores migrantes, muchas veces por salarios miserables, desempeñándose en condiciones de hacinamiento.

Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y emplea a 1.2 millones de trabajadores en toda China.

Bajo el presidente ejecutivo Tim Cook, quien asumió las riendas después de Steve Jobs en el 2011, Apple ha tomado nuevas medidas para mejorar su trayectoria y elevar la transparencia, como las amplias auditorías de su vasta cadena de suministros.

Publicidad

El año pasado aceptó otras auditorías, de la Asociación por el Trabajo Justo, una organización independiente.

El vicepresidente de operaciones de Apple, Jeff Williams, dijo en una entrevista este jueves que la empresa incrementó sus esfuerzos para resolver dos de los desafíos mayores: asegurar que no haya trabajo infantil en su cadena de suministro y limitar las horas de trabajo a 60 horas semanales.

Si bien el trabajo infantil reflejó un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, Apple ahora investiga a sus proveedores más pequeños, que normalmente abastecen partes a proveedores mayores, y por lo tanto tienen una menor supervisión de tales cuestiones. Apple quiere que cumplan las normas e incluso está cortándoles los contratos.

"Vamos bien adentro de la cadena de suministro para buscar", dijo Williams. "Y cuando lo encontramos, nos aseguramos que el tema del trabajo infantil sea abordado".

En un caso, Apple dijo que terminó su relación con un fabricante de componentes, Guangdong Real Faith Pingzhou Electronics Co Ltd, tras descubrir 74 casos de trabajo infantil.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad