Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos recaban firmas para apoyar la iniciativa de #InternetParaTodos

Activistas mexicanos proponen una ley para que el Estado garantice el acceso libre a la web en todo el país
lun 28 enero 2013 03:09 PM

Con un cartel amarillo que dice “Libre internet para todos”, plumas y hojas de registro, Mariela Alatriste, de 21 años, y Edgar Carpenter, de 33, acudieron este domingo a la esquina de las calles Filomeno Mata y Madero, en el Centro Histórico del Distrito Federal, para buscar apoyo de los ciudadanos. 

Cerca de las 13:00 horas, comenzaron su jornada de activismo. “Ayer recabamos más de 1,050 firmas”, comentó Mariela  a CNNMéxico, antes de volver a dedicar su tarde a hablar con los transeúntes, para explicarles en qué consiste una iniciativa que comenzó a forjarse desde hace un par de años.

“Les decimos que buscamos que el internet sea libre, y sin costo para la mayor parte del país”, dijo la estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de asegurar que no pertenecen a algún partido político.

“Lo que busca esta propuesta es que el Estado nos garantice el acceso a internet en todo el país, y que se use la infraestructura, que ya pagamos con nuestros impuestos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proveer de servicios básicos de internet a la mayoría de la población”, agregó.

Su meta, y la de otros activistas que durante el fin de semana colocaron mesas en diferentes puntos del país, es recabar más de 150,000 firmas, para que en su próximo periodo de sesiones los integrantes del Congreso mexicano tomen en cuenta una iniciativa de ley ciudadana, en la que se pide reconocer al internet como un servicio público, contó Edgar .

En la página  www.internetparatodos.mx , puede leerse el documento y la dinámica de participación que apoyan más de 15 grupos ciudadanos, como Al Consumidor, ContingenteMX, Propuesta Cívica, Wikimedia, Causa en Común, #ReformaPolíticaYa, y Alianza Cívica, entre otros.

Publicidad

La propuesta establece “una reforma al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y crea la ley para garantizar el acceso libre a internet”.

En otro apartado menciona la creación de una red pública de internet, a nivel nacional y de libre acceso, que aproveche la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual cubre la mayor parte del territorio, “con 21,000 kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional, además de más de 8,000 kilómetros de fibra óptica metropolitana”.

Esa red, “complementada con tecnología inalámbrica de largo alcance” (antenas Súper Wi-Fi), daría al usuario una conexión de 5 mbps (megabytes por segundo), “velocidad considerada como banda ancha”.

Jesús Robles Maloof , defensor de los derechos humanos y promotor de la iniciativa #InternetparaTodos, dijo a CNNMéxico que el proyecto cuenta con un sustento, a nivel técnico, y que contar con una red pública de internet obligaría a los proveedores privados a ofrecer un mejor servicio, para usuarios más exigentes, que no solo requieren un servicio básico.

“Internet es justicia social para un país tan desigual”, expresó Robles Maloof. “No creo que haya pretexto alguno, por supuesto, puede haber alguna resistencia, quizá de proveedores, pero creo que el interés público está por encima.

“Es como una carretera, para un pueblo. Internet es la carretera para miles de consciencias que tienen derecho a tener conocimiento, educación e información”, agregó.

El activista dijo que lograrán la meta de firmas, quizá algunos días después del 1 de febrero, cuando inicia el periodo de sesiones en el Congreso, para presentar la primera iniciativa ciudadana, después de la Reforma Política de 2012.

A partir de este lunes, los promotores comenzarían a realizar un conteo preliminar, respecto al avance en la recolección de datos.

Los ciudadanos tienen que firmar la iniciativa, y anotar el número de su credencial de elector. En la cuenta de Twitter @netparatodosmx , se indicó que este lunes continuarán recabando firmas en universidades, y en otros puntos del país.

Legisladores mexicanos como  Javier Corral (senador) y Juan Pablo Adame (diputado federal), del PAN, al igual que Armando Ríos Piter (senador), han respaldado la iniciativa, de acuerdo con Robles Maloof.  “De los que no hemos escuchado todavía alguna idea es del PRI”, apuntó.

El Estudio 2012 de hábitos y percepciones de internet y otras tecnologías asociadas, presentado por el World Internet Project en octubre pasado, indicó que en México hay 52 millones 300,000 internautas, lo que representa el 46% de la población.

Entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicó en julio pasado como e l penúltimo país en porcentaje de penetración de internet  de banda ancha fija, con un 10.8% hasta diciembre de 2011.

La Reforma Política que se concretó en 2012  estableció que los ciudadanos pueden promover y participar en consultas populares y proponer iniciativas de ley.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad