Las baterías del Dreamliner sin problemas técnicos serios, dice Japón

Luego de que las fallas en las baterías dejaron en tierra decenas de aviones en EU, las autoridades japonesas no encontraron desperfectos
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(CNN) -

Tras ocho días de inspeccionar a la empresa japonesas que fabrica las baterías de litio vinculadas con problemas que han mantenido en tierra a los Boeing 787 Dreamliner de todo el mundo, las autoridades de aviación no encontraron problemas serios en ellas.

Funcionarios japoneses y estadounidenses llevaron a cabo una inspección en las instalaciones de la ciudad de Kioto donde GS Yuasa produce las baterías.

Mientras que los investigadores encontraron algunas irregularidades en el control de calidad de la empresa, no hallaron ningún problema serio que pueda estar vinculado a los estándares de calidad, dijo el Ministerio del Transporte japonés.

Dos incidentes recientes (un incendio a bordo de un avión de Aerolíneas Japonesas en el Aeropuerto Internacional de Boston el 7 de enero) llevó a mantener en tierra todos los Dreamliners en Estados Unidos y en otras naciones.

La investigación ha pasado del fabricante de baterías al productor del sistema que monitorea el voltaje y la temperatura de las baterías, dijo Ishii.

Kanto Aircraft Instrument rehusó hacer comentarios al respecto.

La Junta Nacional de Trasporte Seguro (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada que había determinado que las baterías de iones de litio del avión experimentaron un embalamiento térmico y un corto circuito.

Pero los investigadores no han determinado qué evento ocurrió primero o si fueron causa o el efecto del incidente.

En el embalamiento térmico, una batería libera energía en forma de calor, lo que aumenta la temperatura de la batería y causa daños. En un corto circuito, la energía toma un camino no deseado.

Ninguno de los dos eventos debió haber ocurrido en el Dreamliner, dijo la semana pasada Deborah Hersman, presidenta de la NTSB.

La FAA permite usar baterías de iones de litio en lugar de otras químicas más tradicionales.

Boeing ha dicho que sus expertos técnicos están trabajando contra reloj y enfocándose en resolver este asunto para devolver los 787 al servicio.

Actualmente hay 50 Dreamliners en servicio, a nivel global, y varios cientos más están en orden de fabricación.

El 787 es altamente promocionado porque es más ligero debido a que está construido con fibra de carbón, lo que las aerolíneas esperan que ayude a ahorrarles miles de millones de dólares en costos de combustible y en viajes largos.

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