La innovación carece de ‘mouse’

Con estos dispositivos pronto controlarás tu PC por medio de gestos, voz y movimientos oculares.

Leap Motion

1
El controlador estará a la venta sólo en Best Buy. (Foto: Tomada de CNNMoney)
LeapMotion  (Foto: Tomada de CNNMoney)

Leap Motion es más que un control por medio de gestos: sigue hasta el más ligero movimiento de un dedo. El altamente sofisticado sistema de la compañía puede seguir los movimientos de los 10 dedos de tu mano. La más mínima contracción del dedo es detectada, hasta a una centésima de un milímetro (menor que la punta de un alfiler) con movimientos rastreados a 290 cuadros por segundo.

El presidente y director operativo de Leap Motion, Andy Miller, dijo a CNNMoney que la compañía "ha sido contactada por casi todos los que puedas imaginar" en sectores desde autos y cirugía robótica hasta comida rápida.

Estas discusiones de licencias corporativas se encuentran todavía en sus primeras etapas, pero los consumidores pronto podrán comprar un Leap Motion Controller.

La caja de 70 dólares se conecta a la computadora, y los usuarios pueden controlar sus PCs sin un ratón. El controlador estará a la venta exclusivamente en Best Buy a partir de la primavera.

Miller dice que es sólo el comienzo de la informática touchless: "La psique de los consumidores ha sido sembrada con la semilla del Kinect de (Microsoft) y Siri (del iPhone). Eso nos da un impulso para Leap, debido a que la gente quiere controlar el mundo de nuevas maneras".

Tobii

2
Un usuario puede desplazarse, hacer clic o zoom con el movimiento y el parpadeo de los ojos. (Foto: Tomada de CNNMoney)
Tobii  Un usuario puede desplazarse, hacer clic o zoom con el movimiento y el parpadeo de los ojos. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney)

Tobii es una compañía de tecnología de seguimiento ocular nacida en 2001, justo después de la caída de las puntocom y mucho antes de que la informática sin ratón se convirtiera en una tendencia de moda. La tecnología sigue el movimiento de los ojos de un usuario a través de una pantalla. En el Consumer Electronics Show (CES) en 2012, Tobii mostró la tecnología en una versión entonces beta del sistema operativo Windows 8 de Microsoft.

Un usuario puede desplazarse, hacer clic o zoom al igual que con un ratón solamente con el movimiento y el parpadeo de los ojos. Los probadores también podían atacar enemigos en un juego de computadora simplemente con mirarlos. Pero esa aplicación de consumo fue sólo una demostración para el show comercial.

Por ahora, Tobii está dirigido a consumidores de nicho y clientes de negocios. Las personas con discapacidad pueden utilizarlo para la comunicación asistida, por ejemplo.

Los vendedores pueden rastrear hacia donde miran los ojos de una persona en una página web, y los médicos pueden hacer un acercamiento a las imágenes con un simple vistazo mientras realizan cirugías.

PredictGaze

3
El lenguaje no verbal comunica más que las palabras. (Foto: Tomada de CNNMoney )
PredictGaze  (Foto: Tomada de CNNMoney)

PredictGaze puede pausar automáticamente la película que estás viendo cuando corres al baño, o sugerirte contenidos de video similares a los que ves con ayuda de tu sonrisa. Es una combinación de gestos y reconocimiento facial que funciona con tanta naturalidad, que es casi espeluznante. PredictGaze funciona con cualquier dispositivo con una cámara: laptops, televisores inteligentes, tablets y teléfonos.

El software está configurado para gestos tradicionales, como poner el dedo hacia arriba en un movimiento recto para silenciar la laptop, pero también detecta lo que el fundador y director de tecnología, Abhilekh Agarwal, llama "comportamiento natural".

Digamos que estás viendo una película en tu laptop, pero vas al microondas para sacar una bolsa de palomitas. PredictGaze puede saber que has salido de la habitación y poner en pausa la película instantáneamente, dice la compañía. A tu regreso, la película se reproduce donde se detuvo.

PredictGaze también puede saber si estás disfrutando de la serie que estás viendo. Si el software detecta que estás sonriendo a menudo, puede recomendar otros programas que puedes disfrutar.

"Nuestro objetivo es (que) el dispositivo comprenda el comportamiento humano. No deberías tener que agitar las manos haciendo gestos para todo", dice Agarwal.

La idea de que un dispositivo sepa cuándo estás sonriendo puede parecer un poco 'Big Brother', pero Agarwal dice que PredictGaze sólo almacena datos y no imágenes reales de tu sonrisa de oreja a oreja.

Agarwal dice que PredictGaze está en conversaciones avanzadas con muchos fabricantes, y ha asegurado una alianza con "una compañía japonesa". Pero no dará más detalles por ahora.

Nuance

4
Nuance trabajan en mucho más que un simple Dragon para los equipos de escritorio.  (Foto: Tomada de CNNMoney)
Nuance  Nuance trabajan en mucho más que un simple Dragon para los equipos de escritorio. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney)

Con casi 20 años, Nuance es un viejo profesional en la combinación del habla con la PC. La compañía llegó a la fama gracias a su software de conversión de voz en texto para escritorio Dragon, el cual permite a los usuarios transcribir documentos. (También, es esencialmente un secreto a voces que la tecnología de Nuance es una parte clave de la asistente virtual de Apple, Siri).

Ahora, la versión número 12 de Dragon puede abrir aplicaciones, abrir archivos, minimizar ventanas, controlar el puntero del ratón, y más. Pero los ejecutivos dicen que tienen planes más grandes en mente.

"Eventualmente tendremos sistemas realmente inteligentes que comprendan grandes tareas", dice el director de tecnología de Nuance, Vlad Sejnoha.

"Imagina que eres capaz de decirle a tu laptop o a un coche: '¿Qué opinas de unos tragos con Rebeca y Marcos a las 7 de la tarde mañana?' y que el dispositivo pueda comprobar tu agenda y hacer una reservación".

Eso no va a ocurrir pronto, pero mientras tanto, Nuance está trabajando en mucho más que un simple Dragon para equipos de escritorio.

Hay Dragon TV, Dragon Mobile Assistant; Nina, un asistente virtual para aplicaciones móviles de servicio al cliente; Drive Drive para autos, y Swype, el emprendimiento de entrada de texto basado en gestos que Nuance compró en 2011.

PointGrab

5
PointGrab da licencias de software a distintos fabricantes de dispositivos. (Foto: Tomada de CNNMoney)
PointGrab  PointGrab da licencias de software a distintos fabricantes de dispositivos. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney)

PointGrab permite deshacerte del mouse y del control remoto con un software de reconocimiento de gestos que permite a los usuarios controlar cualquier dispositivo con una cámara. Digamos que estás viendo una película en tu computadora portátil. Puedes levantar tu mano y cerrarla en un puño para hacer una pausa, o mover la mano en un movimiento de "sigue adelante" para navegar entre títulos de películas. Si estás mirando un mapa en tu tableta puedes pellizcar con los dedos para hacer un zoom.

PointGrab otorga licencias de software a distintos fabricantes de dispositivos, que deciden cuáles gestos realizan y cuáles acciones, dijo el vicepresidente de producto, Assaf Gad, a CNNMoney.

Eso significa que algunos podrían optar por incluir gestos a dos manos o permitirte crear uno propio.

El emprendimiento israelí anotó un golpe maestro recientemente: en el Consumer Electronics Show (CES) de este año, PointGrab anunció que impulsará la nueva línea de televisores Samsung Smart. Anuncios de productos previos incluyeron PointGrab para dispositivos Acer y Fujitsu con Windows 8. El software funciona en Windows, Linux y Android.

Google

6
En el futuro cercano el usuario podrá hablarle a las aplicaciones para que hagan todo tipo de acciones. (Foto: AP)
google  En el futuro cercano el usuario podrá hablarle a las aplicaciones para que hagan todo tipo de acciones. ✓  (Foto: AP)

Imagina que estás tumbado perezosamente con tu laptop mientras ves la televisión y que le ordenas a tu equipo abrir Facebook o Google sin mover un dedo. Google está haciendo que sea posible para los desarrolladores lanzar aplicaciones de control de voz para el navegador Chrome. Y probablemente preferiría que le indicaras a tu equipo que inicie Google+ en lugar de cualquier otro rival de las redes sociales.

Google ha anunciado recientemente una actualización de Chrome Beta, que incluye el Web Speech API para desarrolladores.

"En el futuro cercano serás capaz de hablar a las aplicaciones para que hagan todo tipo de cosas", dijo Google en su publicación. ¿Por ejemplo? "Imagina si pudieras dictar documentos, tener un duelo de rap estilo libre, o controlar a personajes de juego con tu navegador usando sólo su voz".

Si bien la incursión de Google en el control de voz para escritorio es sólo el comienzo, en octubre, la compañía lanzó una competencia de búsqueda móvil de voz contra Siri ni más ni menos que en la propia App Store de Apple.