Siete consejos de seguridad para comprar en línea

Por:
Heather Kelly

Sabemos lo cómodo que es adquirir algo al alcance de un simple click, pero también puede ser una tortura cuando resulta ser un fraude

Revisa que sea 'HTTPS'

1
Sin Pie de Foto
url-link-http  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

No todas las páginas web son seguras. Antes de capturar información personal o de facturación, debes revisar que la URL empiece con HTTPS, no con HTTP. Esa "S" al final es la diferencia entre un sitio seguro y uno no seguro.

Otra cosa que hay que revisar es el pequeño ícono en forma de candado en tu barra de direcciones. Este candado indica que tienes una conexión SSL (capa de conexión segura, por sus siglas en inglés). Internet Explorer, Chrome, Safari y Firefox tienen esa caracteristica.

En los dispositivos móviles, aunque la barra de direcciones es más pequeña, la "S" también debe de encontrarse.

Evita las redes públicas

2
internet
internet-red-compras  internet  (Foto: Getty Images)

Generalmente en un dispositivo móvil utilizamos una red Wi-Fi desconocida.

"Solo revisa las ofertas cuando se trate de una conexión pública", recomienda Derek Halliday, gerente de seguridad en el producto de Lookout, una empresa de seguridad móvil.

Evita capturar el número de tu tarjeta de crédito u otra información privada cuando estés usando una red Wi-Fi no segura, ya que podrían espiarte. Espera a que regreses a casa o a la oficina.

No te dejes llevar por ofertas de 'bajo costo'

3

El internet está lleno de tiendas, algunas de buena reputación y otras simplemente sospechosas. Cuando buscas ofertas, puedes sentirte tentado a comprar en el sitio que ofrece el menor precio, pero tómate un momento para investigar a los vendedores que no conoces.

"Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es", dice Claudia Lombana, especialista en compras de PayPal.

Antes de publicar tu información, busca rápidamente las reseñas del vendedor. Calcula el costo total del artículo, incluidos el envío y los impuestos, para determinar si es el de menor costo.

En tu móvil solo descarga aplicaciones de tiendas oficiales, como la App Store para iOS o Google Play para Android.

Revisa las reseñas de otros usuarios para comprobar que el software no sea malicioso. Otra opción es descargar una aplicación de seguridad móvil para escanear software y enlaces nuevos.

Ten cuidado con los fraudes

4
delincuencia en linea
hacker hackeo seguridad ciber pirata  delincuencia en linea  (Foto: )

Actualmente, la mayoría de las personas saben que deben tener cuidado con los fraudes por phishing: correos electrónicos disfrazados de solicitudes de información de facturación o contraseñas de parte de empresas u organizaciones legítimas.

No estamos excentos de recibir uno realmente convicente, por eso es mejor revisar los enlaces de origen o contactar a la empresa para verificar el correo.

El SMiShing (la combinación de 'SMS' y 'phishing') ha tenido auge últimamente y ha sorprendido a muchas personas. Hace un tiempo, se enviaron mensajes de texto en los que decían a la gente que habían ganado una tarjeta de regalo de Walmart con 1,000 dólares. Los mensajes se enlazaban con una página en la que se solicitaban los datos de la tarjeta de crédito para cubrir el costo del envío del premio.

Como regla general, las empresas legítimas nunca te pedirán información privada como datos de facturación, nombres de usuario, contraseñas, el apellido de soltera de tu madre o tu número de seguridad social a través de un correo electrónico o un mensaje de texto.

Protege tus dispositivos móviles con contraseña

5
login
password-internet  login  (Foto: Getty Images)

Activa el código de seguridad de tu teléfono o tableta. Muchos expertos lo aconsejan.

Es una precaución importante y fácil de hacer. Sí, te llevará unos segundos más acceder a tus aplicaciones, pero los smartphones contienen información más valiosa que lo que traes en la cartera.

"Muchas de ellas almacenan la información de tu tarjeta de crédito después de que haces la primera compra y también guardan tu contraseña cada vez que la usas", explicó Halliday.

Si pierdes o te roban tu teléfono o tableta, cualquiera puede tener acceso a toda la información que almacenaste en tu dispositivo. Incluso si las aplicaciones individuales requieren contraseñas, alguien puede usar tu dirección de correo y tu número telefónico para tratar de restablecerlos.

Actualiza todos tus equipos

6
tarjetas
tarjetas-internet  tarjetas  (Foto: Getty Images)

Muchas actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones abordan problemas de seguridad, tapan agujeros y reparan errores que los hackers podrían aprovechar.

No olvides hacerlo en tu computadora cuando te lo solicite y asegúrate de que la versión de tu navegador sea la más reciente.

En el caso de los dispositivos móviles, la rutina es más sencilla porque las aplicaciones provienen de una tienda, la cual envía una notificación de actualización.

Mantén al corriente tus estados de cuenta

7
card
tarjeta-credito-telefono-movil  card  (Foto: Getty Images)

Las tarjetas de crédito son una opción de pago en línea más segura que cuando se trata de las de débito.

La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen compras protegidas en caso de que te roben tu número, si recibes un producto defectuoso o no te entrega nada.

Revisar tus estados de cuenta también es importante. Así podrás descubrir cargos sospechosos.