Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alicia Keys, ¿salvadora de BlackBerry?

La incorporación de la cantante como directora creativa es parte de una tendencia en la industria; sin embargo, las empresas desvían su atención de los problemas al contratar figuras de espectáculos.
vie 08 febrero 2013 06:00 AM
Para el experto, una asociación de Alicia Keys con BlackBerry no cambia la percepción del público sobre la firma.  (Foto: Reuters)
alicia keys blackberry

La semana perteneció a BlackBerry. Nuevo sistema operativo, nuevos teléfonos, tal vez incluso una oportunidad de cambiar las cosas. Pero tal vez el giro más sorprendente del gran lanzamiento de la compañía el miércoles fue la aparición de Alicia Keys. La estrella del pop ganadora del premio Grammy no estaba allí simplemente para dar fe de lo novedoso de los nuevos dispositivos. Ahora es la directora creativa global de la atribulada empresa.

La respuesta adecuada es probablemente "WTF". En realidad, es una asociación que tiene tanto sentido como, por ejemplo, Lady Gaga haciendo equipo con Polaroid o Jessica Alba promocionando Windows Phone. Sin ofender a Keys, que claramente es una persona increíblemente talentosa, esta tendencia corrosiva es una distracción que las empresas de tecnología tienen que detener.

Keys, que está "fascinada por la tecnología", dijo que trabajará con los desarrolladores de aplicaciones, creadores de contenido y otras áreas de la empresa. También llevará de gira su nuevo BlackBerry Z10 sin teclado, un gran cambio de opinión, considerando su amor por el iPhone de Apple, profesado el año pasado.

Es posible que reúna algunas ideas refrescantes para BlackBerry. Pero es mucho más probable que el presidente ejecutivo Thorsten Heins , quien recientemente habló con Fortune, vea la sociedad como una manera de dar credibilidad a su agitada empresa, que vio caer su acción 12% el mismo día en que reveló todas sus noticias. (Irónico, debido a que sólo hace seis o siete años, Blackberry tenía eso en ganancias). Keys también considera su presencia como una forma de atraer a más mujeres. "Cuando pienso en BlackBerry, pienso en un espacio más dominado por los hombres. Pero sabiendo lo mucho que las mujeres como grupo demográfico están creciendo y avanzando, es necesario que haya esa atención allí", dijo Keys a USA Today.

Una empresa de tecnología que contrata a una celebridad como su director creativo no es nada nuevo. En teoría, están más implicados que los portavoces, que parecen pasearse en el escenario para promocionar un producto que probablemente nunca han utilizado y después se alejan (posiblemente con un cheque). Polaroid contrató a Lady Gaga para darle vida a su línea en 2010. El primer producto de la colaboración fue un extravagante par de gafas de sol con dos pantallas LCD integradas. Will.i.am, de quien hice un perfil para Fortune a principios de este año, realiza un papel similar para el fabricante de chips Intel. El rapero tiene la tarea de pensar en cómo los consumidores gastarán su dinero en las próximas décadas.

El que las firmas tecnológicas saquen provecho de Hollywood suena como una buena idea. Facebook puede jactarse una y otra vez sobre el poder de las recomendaciones de amigos y familiares, pero una celebridad como Keys realmente puede ser un factor de influencia universal.  Y si la celebridad realmente tiene buenas ideas, incluso mejor. Pero tener a un atleta como, por ejemplo, Michael Jordan, representando una línea de tennis de Nike es más sinérgico que dar una celebridad con poca experiencia técnica un papel en una empresa.

Publicidad

Es decir, no esperes demasiado de estas llamadas celebridades directores creativos, o incluso portavoces. Yo no lo hago. Puede que me guste Gaga, pero me importa menos la envejecida marca Polaroid o los extravagantes lentes que ella diseña para ellos. Le subo al volumen cuando suena el nuevo sencillo de Will.i.am, Scream & Shout, pero no pienso dos veces en cuál procesador de cuatro núcleos zumba en mi MacBook Pro. Y puedo tolerar a Jessica Alba, pero dudo que ella duerma por la noche acunando fervientemente su Windows Phone. (Incluso aunque Windows Phone es el segundo sistema operativo para móviles más querido actualmente). En cuanto a BlackBerry, puede ser que yo no esté dentro del público objetivo, pero una tenue asociación con Keys no hará que ame u odie más a BlackBerry de lo que ya lo hago, y preveo que muchos consumidores allá afuera sentirán lo mismo.

La responsabilidad recae sobre BlackBerry en sí (no sobre Keys), que ha visto su participación del mercado de smartphones en Estados Unidos caer a menos del 3%. Las primeras críticas indican que el Z10 es sólido. Los teléfonos de muestra que están rondando las oficinas de Fortune son muy impresionantes de usar. Incluso David Pogue de New York Times -de manera probablemente correcta- utilizó palabras como "brillante" y "excelente" para describirlo. Esto podría no ser suficiente para ayudar a BlackBerry a recuperar la participación de mercado que ha perdido, pero al menos si BlackBerry fracasa esta vez, no será porque su intento desesperado incluya algún hardware defectuoso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad