Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry apunta al cómputo móvil

El nuevo sistema BB10 es una innovación total construida para móviles, asegura el CEO de la empresa; el nuevo equipo Z10 de la firma registra fuertes ventas en primeros países donde fue lanzado.
mar 05 febrero 2013 05:17 PM
Esto no se trata solo de teléfonos inteligentes y tabletas, dijo Thorsten Heins, presidente ejecutivo de BlackBerry. (Foto: AP)
BLACKBERRY CON TECLADO RESULTA (Foto: AP)

Apenas una semana después del lanzamiento de su nueva y crucial línea de teléfonos inteligentes, BlackBerry ya examina un futuro en el que será un líder en el segmento de "computación móvil", dijo el presidente ejecutivo Thorsten Heins. Heins dijo que el propósito de BlackBerry es recuperar su lugar como un innovador en un mundo en el que los teléfonos inteligentes poseen la capacidad de procesamiento suficiente para reemplazar a las tabletas y las computadoras portátiles.

La compañía, que cambió su nombre de Research In Motion cuando lanzó su BlackBerry 10 la semana pasada, fue pionera en el área de los correos electrónicos portátiles antes de perder terreno frente a competidores más dinámicos. Ahora está explorando un nuevo territorio.

"Esto no se trata solo de teléfonos inteligentes y tabletas", dijo Heins, que asumió como presidente ejecutivo tan solo un año atrás, durante una entrevista en momentos del lanzamiento del BlackBerry 10.

"La arquitectura que hemos construido es verdaderamente arquitectura de computación móvil. No se trata de un sistema operativo de computadoras simplificado. Es una innovación total construida desde cero. Está construida para móviles", agregó.

A pesar de una serie de críticas elogiosas para el BB10 e informes de fuertes ventas iniciales, algunos analistas y expertos tecnológicos son escépticos acerca de las posibilidades de BlackBerry de recuperarse, dudando de que sea capaz de vender suficientes teléfonos inteligentes o transformar la manera en que trabajan las personas.

"A Wall Street le preocupa saber cuántas unidades de estos (dispositivos) van a vender y ese es el punto de equilibrio", dijo John Jackson, un analista de la industria en la consultora IDC.

Publicidad

Jackson dijo que puede ver un futuro en el que el nuevo sistema operativo del BB10 permitirá a los usuarios a controlar la vasta gama de dispositivos, pero agregó: "Necesitarán vender aparatos para mantener las luces encendidas mientras que se transforman en una plataforma de computación de próxima generación".

Frank Boulben, jefe de comercialización de BlackBerry, dijo que la compañía se mueve con la suficiente rapidez como para hacer justamente eso.

"La visión comenzará a materializarse este año", dijo. "Podrán conectar el dispositivo (Z10) en una base de conexión en la oficina y luego todo lo que necesitan es un teclado, un ratón y una pantalla, que en combinación con los servicios de computación en nube significa que no requerirán de una computadora personal o de escritorio", agregó.

La semana pasada, BlackBerry reveló dos versiones de su teléfono inteligente BB10, un modelo con pantalla táctil que denominó Z10 y uno con un teclado denominado Q10, apostando a que le ayudarían a recuperar parte de la cuota de mercado que perdió ante empresas como Apple y Samsung Electronics .

Los controles iniciales de analistas apuntan a sólidas ventas para el Z10 en los primeros países en los que se lanzó, como Canadá y Gran Bretaña. El dispositivo Q10 no estará a la venta hasta abril.

La mejora en las perspectivas por parte de los analistas, junto con los informes de ventas del Z10, generó un incremento en las acciones de BlackBerry esta semana.

La acción, cuyo valor es de aproximadamente un 90% menos respecto a su máximo de 2008, cayó más de un 20% en los dos días siguientes al lanzamiento del BlackBerry, en parte ante la decepción de que los nuevos dispositivos no llegarán al crucial mercado estadounidenses hasta el próximo mes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad