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Las fortalezas de BlackBerry a nivel global antes y después del Z10

Para competir en los mercados emergentes, debe tener en cuenta las características que lo han hecho popular entre los usuarios
mié 06 febrero 2013 10:31 AM

La pérdida de BlackBerry de la mayor parte del mercado estadounidense es legendaria. Se calcula que en 2012 solo el 2% de los usuarios de teléfonos en ese país tenían una BlackBerry.

Pero no hay que perder de vista este dato: en África subsahariana se esperan 175 millones de nuevos clientes tan solo en los próximos tres años, según la Asociación Grupo Especial Móvil (GSMA, por sus siglas en francés), el organismo global que representa a los operadores de telefonía móvil.

“La tecnología móvil ya revolucionó a la sociedad africana y, sin embargo, la demanda sigue creciendo casi 50 % anualmente”, dijo Tom Phillips, jefe de Gobierno y Asuntos Regulatorios de la GSMA.

Esas podrían ser buenas noticias para BlackBerry, antes llamada Research in Motion. La empresa calcula que tiene el 79% del mercado en países como Sudáfrica.

Los  nuevos teléfonos de la empresa, presentados con bombo y platillo , no son la clase de teléfonos que esperan comprar sus mejores clientes en los mercados emergentes. Son demasiado caros. Sin embargo, Research in Motion dedicará seis de sus nuevos modelos a resolver ese problema.

Mientras que millones de usuarios en China y Estados Unidos han adoptado los  smartphones con Android o iOS , en los mercados emergentes —países como Brasil, Kenia, Malasia, Nigeria y Sudáfrica— hay millones de usuarios entusiasmados con el  futuro del nuevo BlackBerry 10 . Esa es la actualización del sistema operativo que muchos de ellos ya usan, y que han adoptado por una combinación de usos que le dan a sus móviles.

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A diferencia de sus contrapartes en Europa y América, es probable que el dispositivo móvil que traen en el bolsillo sea  su conexión principal a internet .

BlackBerry Messenger es la conexión que permite a estos usuarios entablar conversaciones ilimitadas sin pagar cargos por mensajes SMS. Mientras que los chinos jóvenes y pendientes de las marcas podrían estar dispuestos a pagar el equivalente a varios meses de salario para comprar el iPhone más reciente, los usuarios africanos están buscando conexiones más prácticas y económicas. 

Lo que diferencia a los países desarrollados de sus contrapartes en desarrollo puede resumirse en una palabra:  infraestructura .

La tecnología móvil ha demostrado la brecha lo que puede la brecha en las  áreas que carecen de infraestructura , explica Isobel Coleman, directora de la Iniciativa por la Sociedad Civil, los Mercados y la Democracia, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (CFR).

“Es una cultura, una economía, es innovación, educación,  servicios de salud, es todo eso ”, dice Coleman. Incluso se puede extender a la banca. Para muchos africanos, su cuenta de celular es la primera cuenta bancaria que han tenido.

En los mercados emergentes,  la banca por telefonía móvil está creciendo  debido a la falta de infraestructura. Cuando hay menos sucursales bancarias, los clientes tienen que viajar más lejos y hacer largas filas para obtener servicio de los bancos.

Se espera que para el 2015 los africanos transfieran el 18 % del PIB del continente, equivalente a más de 200,000 millones de dólares anuales.

Clic, clac

No importa en qué parte del mundo estés, siempre habrá demanda para un teclado que suene. La empresa parece entenderlo, ya que algunos modelos con BlackBerry 10 cuentan tanto con los botones tradicionales de BlackBerry como con pantallas touch.

Al evaluar el nuevo BlackBerry 10, algunos tuiteros dijeron que el Android o el iOS de Apple estaban en sus planes a futuro, pero muchos otros expresaron su entusiasmo continuo por BB.

“Me estoy enamorando de este BB. Es más barato”, tuiteó Soji, pianista y profesor en Nigeria.

Desde Kuala Lumpur, Amir escribió: “Necesito un teclado físico para escribir y también una pantalla táctil para ver fotos, etc. El factor seguridad también es importante”.

Hans-Eric, de Sudáfrica, reforzó los sentimientos que tienen muchos  usuarios móviles en los mercados emergentes : “Sin él (BlackBerry), el costo de los datos es simplemente exorbitante”.

El mensaje de los mercados emergentes no podría haber sido más claro. Lo que esperan del BlackBerry 10 es una batería más duradera y resistente, durabilidad y conectividad constante a bajo costo.

Coleman, del CFR, coincide en que BlackBerry (y cualquier otra empresa) que intente ganar y conservar a este sector de usuarios de dispositivos móviles tiene que entender el uso que se da a estos dispositivos y dar a los clientes lo que quieren. “Barato, resistente, sin tanta floritura. Práctico”.

Casi no queda duda de que los smartphones están cambiando la forma en la que la gente usa el internet, cómo hacen transacciones bancarias, cómo compran e interactúan socialmente.

Sin embargo, vale la pena tener presente que en un mundo donde hay 1,000 millones de usuarios de smartphones, también hay 5,000 millones de usuarios de teléfonos básicos. Tanto BlackBerry como el resto de los jugadores del sector tienen mucho potencial para crecer.

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