Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red 4G encarecerá el servicio celular

El despliegue de la tecnología hará que la descarga de archivos aumente desde los ‘smartphones’; un usuario en EU consumirá 6.2 GB de datos vía celular al mes en 2017, dice Visual Networking Index.
mié 06 febrero 2013 11:51 AM
Expertos estiman que para 2017, el 66% del tráfico de los smartphones y las tablets será a través de Wi-Fi. (Foto: AP)
blackberry (Foto: AP)

¿Estás pensando actualizar tu teléfono a uno con capacidad 4G? Prepárate para pagar más. Antes de que te des cuenta, el límite de 2 gigabytes de datos que fija tu operador se quedará corto, al menos en el mercado estadounidense.

En ese país, el usuario promedio consumirá 6.2 GB de datos en sus dispositivos móviles cada mes en 2017, según el último índice anual Visual Networking Index publicado por Cisco. Para poner esto en contexto, el año pasado los estadounidenses utilizaron solamente 752 MB en promedio.

Si los planes de datos permanecen igual en los próximos cinco años, la factura del smartphone del usuario promedio podría aumentar en 40 dólares al mes.

Y el mayor responsable de este aumento, se cree, es el amplio despliegue de la tecnología 4G, las redes inalámbricas ultrarrápidas que los cuatro principales operadores del país están en proceso de implementar en territorio estadounidense. La red 4G es capaz de alcanzar velocidades comparables a tu servicio de banda ancha en casa , y es aproximadamente 10 veces más rápida que la 3G. En 2017, Cisco predice que la velocidad media de conexión del smartphone crecerá más del triple.

Cuanto más rápida es la conexión, las personas consumen más cosas en sus dispositivos móviles, especialmente pesados archivos de video, que serán el principal motivo del incremento exponencial en la descarga, según Cisco. Se prevé que los servicios de streaming de video como Netflix, Hulu y YouTube representen dos tercios de las descargas en cinco años.

El número de dispositivos 4G es relativamente pequeño ahora. Sólo el 1% de los dispositivos estaban conectados a redes 4G el año pasado, sin embargo, esos teléfonos y tablets representaron el 14% del tráfico móvil global. Para 2017, Cisco estima que el 10% de los dispositivos del mundo tendrán conexiones 4G, y ellos constituirán casi la mitad de todo el tráfico.

Publicidad

Obviamente, la gente que tiene (o planea comprar) teléfonos con capacidad 4G descargará miles de archivos. Esto tiene enormes implicaciones para los operadores inalámbricos... y para tu cartera.

Al presente, en consumo medio de datos móviles por usuario se encuentra justo por debajo del plan básico de 1 GB de datos que Verizon ha establecido y muy por debajo del plan de 3 GB que AT&T ofrece. Pero si Cisco está en lo cierto y dentro de cinco años todos estaremos consumiendo 6.2 GB por mes en promedio, esos mismos clientes de Verizon o AT&T tendrían que pagar 40 dólares más al mes en sus facturas de telefonía celular para cubrir todos esos datos.

Las empresas no han ocultado la razón detrás del cambio a planes de datos por niveles o tarifas y planes que te permiten compartir datos: conforme los clientes acumulan más y más gigabytes en sus dispositivos 4G, pagan más.

Pero si esos planes no cambian, las compañías operadoras con límites o niveles de datos enfrentarán una sublevación de los consumidores. Por el momento, Sprint y T-Mobile continúan ofreciendo planes de datos ilimitados para clientes de telefonía móvil.

"Como hay más personas usando aplicaciones que consumen mucho ancho de banda en las redes, las compañías están fijando límites o topes de datos", explica Thomas Barnett, jefe del equipo a cargo del Visual Networking Index de Cisco. "Pero los operadores tendrán que modificar sus tarifas para el servicio celular a fin de que sigan siendo asequibles, y a la vez controlar a los usuarios intensivos".

AT&T y Verizon declinaron comentar sobre si contemplarían la posibilidad de elevar sus tarifas si el consumo promedio aumenta en el futuro.

Pero esos niveles tarifarios claramente han sido muy eficaces. Los clientes de telefonía móvil en Estados Unidos descargaron la mitad de su tráfico desde redes Wi-Fi el año pasado. En otras palabras, la posibilidad de pagar más ha obligado a los clientes a plantearse con más cuidado cuándo necesitan usar una red 3G o 4G.

Para 2017, Cisco estima que el 66% del tráfico de smartphones y tablets será a través de Wi-Fi. Esa puede ser una opción para que los consumidores sigan viendo Netflix en su teléfono o pizarra sin tener que pagar un ojo de la cara a su compañía celular.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad