La Tierra está rodeada por objetos cercanos

Por:
Elizabeth Landau

El 15 de febrero un asteroide se aproximará a nuestro planeta, pero no es el primero que ha estado cerca

El asteroide que llegará el 15 de febrero

1
s
2012 DA14 asteroide  s  (Foto: )

¡Un asteroide se aproxima! Pero no entres en pánico. El asteroide 2012 DA14 pasará muy cerca de la Tierra el próximo 15 de febrero, pero no nos golpeará, aseguró la NASA este jueves.

El asteroide tiene aproximadamente 45 metros de diámetro.

La mayoría de los asteroides está compuesta de rocas, pero algunos son de metal. La mayor concentración de ellos orbita entre Júpiter y Marte, en el principal cinturón de asteroides en nuestro Sistema Solar.

Los científicos estiman que hay decenas de miles de asteroides y cuando se acercan a nuestro planeta, se les denomina objetos próximos a la Tierra.

El recorrido del 2012 DA14

2
nasa
trayectoria 2012 da14 asteoide  nasa  (Foto: NASA/JPL-CalTech)

Este gráfico muestra el recorrido previsto del asteroide 2012 AD14 mientras pasa lo más cerca de la Tierra el 15 de febrero a las 14:24 horas tiempo del este de Estados Unidos (13:24 horas tiempo de la Ciudad de México).

Volará a 27,700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y pasará por el interior del anillo de satélites meteorológicos y de comunicaciones.

Se dirige hacia la Tierra a una velocidad de 28,100 kilómetros por hora y fue descubierto en España en 2012

El temible 'Apophis' que se acercará en 2029

3
a
Apophis asteroide 2029  a  (Foto: ESA/Herschel/PACS/MACH-11/MPE/ESAC)

Otro asteroide, Apophis, obtuvo mucha atención de la comunidad de científicos espaciales y de los medios cuando una serie de cálculos iniciales indicó que había una pequeña probabilidad de que golpeará a la Tierra en 2029 o 2036.

Los científicos de la NASA ya descartaron un impacto, pero el 13 de abril de 2029, Apophis, que tiene un tamaño aproximado de tres campos y medio de futbol, nos visitará muy de cerca, pues volará a aproximadamente 31,300 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Las imágenes mostradas fueron tomadas por el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Europea Espacial en enero de 2013.

Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA

4
v
NASAs Near-Earth Object Program asteroids  v  (Foto: NASA/JPL-CalTech)

¿Qué más hay allá arriba? ¿Alguien vigila lo que pasa?

El Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA intenta rastrear todos los asteroides y cometas que podrían amenazar a la Tierra.

La NASA dice que 9,672 objetos próximos a la Tierra han sido descubiertos hasta el 5 de febrero de 2013. De ellos, 1,374 han sido clasificados como Asteroides Potencialmente Peligrosos, u objetos que algún día podrían amenazar a la Tierra.

El milenario Cráter Aorounga

5
s
Aorounga crater Sahara Desert northern Chad Space Shuttle En  s  (Foto: NASA)

Los científicos de la NASA dicen que el impacto de un asteroide o cometa hace varios cientos de millones de años creó el cráter Aorounga en el desierto del Sahara, en el norte de Chad.

El cráter tiene un diámetro de aproximadamente 17 kilómetros. Esta imagen fue tomada por el Transbordador Espacial Endeavour en 1994.

Los cráteres hechos por asteroides en la Tierra

6
s
Meteor Crater in Arizona  s  (Foto: Smithsonian Scientist Series)

Los asteroides han golpeado a la Tierra en muchas ocasiones. Es difícil tener una cuenta exacta porque la erosión borró gran parte de la evidencia.

El kilométrico cráter del meteorito Barringter en Arizona, Estados Unidos, en esta fotografía, fue creado por un asteroide pequeño que golpeó la Tierra hace aproximadamente 50,000 años, dice la NASA.

Otros cráteres de impacto famosos en la Tierra incluyen a Manicouagan en Quebec, Canadá; Sudbury en Ontario, Canadá; Cráter Ries en Alemania, y Chicxulub en la costa de Yucatán en México.

Se cree que este último fue producto de una colisión que pudo haber provocado la extinción de los dinosaurios.

'Eros', donde aterrizó una nave espacial

7
nasa
NEAR-Shoemaker asteroid Eros 14feb2000  nasa  (Foto: NASA)

Si realmente quieres saber de asteroides, necesitas ver uno de cerca, y la NASA hizo justamente eso.

Una nave espacial llamada NEAR-Shoemaker, nombrada en honor al científico planetario Gene Shoemaker, fue la primera sonda que tocó un asteroide.

NEAR-Shoemaker aterrizó en el asteroide Eros el 12 de febrero de 2001. Esta imagen fue tomada el 14 de febrero de 2000, justo después de que la sonda comenzó a orbitar Eros.

'Ceres', de asteroide a miniplaneta

8
s
Ceres asteroid miniplanet Dawn Hubble  s  (Foto: NASA/ESA)

El primer asteroide en ser identificado, 1 Ceres, fue descubierto el 1 de enero de 1801, por Giuseppe Piazzi en Palermo, Sicilia, Italia.

¿Pero es Ceres sólo otro asteroide? Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestran que éste tiene mucho en común con planetas como la Tierra. Es casi redondo y podría tener una gran cantidad de hielo puro debajo de su superficie.

Ceres mide aproximadamente 975x909 kilómetros y los científicos dicen que llamarlo un miniplaneta podría ser más exacto.

La nave espacial Dawn de la NASA está en camino a Ceres para investigarlo. Aún se encuentra a 57 millones de kilómetros de distancia de Ceres y a 288 millones de kilómetros de la Tierra.

La fotografía a la izquierda fue tomada por el Observatorio Keck en Manua Kea, Hawaii, Estados Unidos. La imagen a la derecha fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

'Vesta', el ascenso más reciente

9
ast
Vesta protoplanet  ast  (Foto: NASA/JPL-CalTech)

Una gran roca espacial subió de categoría recientemente.

Esta imagen de Vesta fue tomada por la nave espacial Dawn, que está en camino a Ceres. En 2012, los científicos dijeron que los datos de la nave espacial muestran que Vesta es más parecido a un planeta que a un asteroide, así que Vesta ahora es considerado un protoplaneta.

'Toutatis', el invitado de diciembre de 2012

10
s
Toutatis asteroid 12Dec2012  s  (Foto: NASA/JPL-CalTech)

El asteroide de 4.8 kilómetros, Toutatis, voló a aproximadamente 6.9 millones de kilómetros de la Tierra el 12 de diciembre de 2012.

Los científicos de la NASA utilizaron imágenes de radar para hacer un cortometraje.

El asteroide que aplanó el bosque en Tunguska

11

Los científicos creen que el famoso evento de Tunguska, Siberia, en 1908, una enorme explosión que aplastó 80 millones de árboles en aproximadamente 1,200 kilómetros cuadrados en Rusia, fue causado por el impacto de un asteroide o un meteorito de 50 a 100 metros de diámetro.

Se cree que el asteroide aplanó el terreno del bosque dentro y alrededor del Río Tunguska Pedregoso, en lo que ahora es Krasnoyarsk Krai, Rusia.

La fuerza de esta explosión fue aproximadamente 1,000 veces mayor que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima.

El trabajo de Don Yeomans

12
nasa
Don Yeomans at the Jet Propulsion Laboratory  nasa  (Foto: NASA/JPL-CalTech)

Uno de los principales científicos de rastreo de asteroides es Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, que es administrado por el Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos.

Yeomans dice que cada día “la Tierra es golpeada por más de 100 toneladas de material que arrojan los asteroides y cometas”. Afortunadamente, la mayor parte de la basura de asteroide es pequeña y se quema cuando llega a la atmósfera, lo que crea meteoros, o estrellas fugaces.

Agrega que es muy raro que grandes pedazos de basura espacial lleguen a la superficie de la Tierra. Esos pedazos se denominan meteoritos.

Los asteroides en la ciencia ficción

13
s
pelis asteroides  s  (Foto: Walt Disney Studios/Cortesía)

Los asteroides y cometas son material popular para las películas de ciencia ficción en las que se acaba el mundo.

Dos de los mayores éxitos de taquilla salieron en 1998: Impacto Profundo y Armageddon. (Walt Disney Studios). Otras incluyen Meteorites! (1998), Doomsday Rock (1997), Asteroid (1997), Meteor (1979) y A Fire in the Sky.

¿Has visto alguna otra?