Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU es blanco de espionaje cibernético

La competitividad económica del país está en riesgo, advierte el reporte de un diario; sectores como energético, financiero, de información tecnológica y aeroespacial han sido espiados.
lun 11 febrero 2013 02:13 PM
El espionaje cibernético amenaza la competitividad económica del país. (Foto: Getty Images)
ciber espionaje hacker

Estados Unidos es blanco de una campaña "masiva" de espionaje cibernético que amenaza la competitividad económica del país, según un reporte de inteligencia que reveló este lunes el diario The Washington Post.

"La Evaluación Nacional de Inteligencia identifica a China como el país más agresivo que busca penetrar el sistema computacional de empresas e instituciones para ganar acceso a la información que podría ser usada para ganancia económica", señaló el matutino.

En el artículo de primera plana, el periódico indicó que el reporte representa el consenso de toda la comunidad de inteligencia estadunidense.

En él, apuntó, se describe los sectores que han sido objeto de ataques, incluyendo el energético, el financiero, el de información tecnológica, el aeroespacial y el automovilístico.

Los servicios de inteligencia de China así como compañías privadas frecuentemente buscan explotar ciudadanos chinos o gente con lazos familiares en Estados Unidos que pueden usar su acceso a las redes de corporaciones de ese país para robar secretos comerciales usando dispositivos USB o emails", enfatizó el rotativo.

Indicó que aún cuando la evaluación no ha cuantificado el impacto financiero, expertos externos la han estimado en decenas de miles de millones de dólares.

Publicidad

Expertos citados por el Post indicaron que el costo para la economía estadunidense podría abarcar entre el 0.1% al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un equivalente de 25,000 millones a 100,000 millones de dólares.

Agregó que la administración Obama está buscando la manera de contrarrestar el robo electrónico de secretos comerciales, en vista de que el espionaje electrónico cada vez más es visto como una amenaza a los intereses económicos del país.

Indicó que las opciones del gobierno incluyen protestas formales ante las autoridades chinas, la expulsión del personal diplomático, la imposición de restricciones de viaje y de visas o interponer quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con el rotativo, el Departamento de Estado llevó ya el tema al diálogo de estrategia de seguridad que sostiene con China.

En tanto, el Departamento de Justicia estableció un programa para entrenar a 100 fiscales para llevar casos relacionados con espionaje cibernético patrocinado por gobiernos extranjeros.

Según el diario, la Evaluación Nacional de Inteligencia identifica a Rusia, Israel y Francia como países también involucrados en ciberataques por razones de inteligencia económica, "pero deja bien en claro que el espionaje cibernético de esos países palidece en comparación con los esfuerzos de China".

El diario apuntó que la Casa Blanca presentará un reporte de "secretos comerciales" compilado por la coordinadora de Aplicación de la Ley para la Propiedad Intelectual, Victoria Espinel, que "subraya la necesidad de las compañías de trabajar con el gobierno para detener el robo".

Asimismo, indicó que se espera que el presidente Obama emita una orden ejecutiva esta semana sobre espionaje cibernético.

En ella, haría un llamado a incluir estándares voluntarios a los sistemas computacionales del sector privado y para aumentar el intercambio de información de amenazas entre el gobierno y las compañías.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad