Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple pierde la marca del iPhone en Brasil y apela la decisión

El Instituto de Propiedad Industrial del país concedió el uso del nombre a una empresa brasileña que registró antes el nombre
mié 13 febrero 2013 04:24 PM
Getty
Apple-iPhone-Getty Getty

Apple presentó un recurso ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) para intentar recuperar la marca iPhone para teléfonos móviles en ese país, cuyo registro fue confirmado oficialmente como propiedad del fabricante brasileño Gradiente, informó el organismo. 

El INPI publicó este miércoles en la Revista de Propiedad Industrial —su diario oficial— la decisión en la que rechaza la petición de Apple para registrar la marca iPhone para productos de telecomunicaciones.

La misma decisión permite que Apple utilice esa marca en otro tipo de productos, como vestimentas, calzados y sombreros, pero no en teléfonos móviles, dijeron a la agencia de noticias EFE voceros del INPI.

La decisión se debe a que el registro de la marca iphone para telecomunicaciones fue solicitada por la empresa Gradiente en Brasil en el 2000 y  Apple lo hizo en 2007, cuando lanzó su emblemático teléfono móvil .

El organismo oficial de marcas y patentes aclaró que Gradiente presentó la solicitud primero y que el registro le fue concedido el 2 de enero de 2008.

La empresa brasileña IGB Electrónica fabrica celulares, dispositivos informáticos y otros electrónicos bajo la marca Gradiente, y puso a la venta su primer teléfono móvil con nombre iphone (en minúsculas) en diciembre pasado.

Publicidad

El iphone brasileño  es un smartphone que usa el sistema operativo Android, fabricado por Google, rival de Apple.

Para revertir la decisión e intentar recuperar en Brasil la marca, Apple presentó un recurso pidiendo al INPI que anule el registro concedido a Gradiente por "caducidad".

En el recurso, que Apple presentó en enero pasado, la compañía alega que el registro concedido a Gradiente caducó debido a que la empresa tenía un plazo de cinco años a partir de la fecha de concesión para utilizar la marca y supuestamente no lo hizo.

"Con la publicación del recurso comienza a regir hoy el plazo de 60 días para que Gradiente demuestre que sí utilizó la marca en el período comprendido entre enero de 2008 y enero de 2013. En caso de que no lo demuestre perderá el registro", según el vocero del INPI.

La misma fuente aclaró que la decisión inicial del INPI en favor de Gradiente no impide que Apple siga vendiendo sus teléfonos móviles con la marca iPhone en Brasil debido a que el organismo se pronuncia sobre marcas y no sobre la comercialización de los productos.

Apple tendrá que suspender la venta de teléfonos de marca iPhone en Brasil en caso de que Gradiente decida presentar un recurso en la justicia para pedir que se respeten sus derechos de autor por ser la propietaria de la marca.

"Será la justicia la que determine el futuro de los teléfonos iPhone de Apple en Brasil y sólo en caso de que Gradiente opte por acudir a los tribunales", según el INPI.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad