Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del meteoro en Rusia no está relacionada con el asteroide DA14

5 respuestas sobre la relación entre los cuerpos que impactaron la Tierra en Rusia y el asteroide 2012 DA14
vie 15 febrero 2013 03:51 PM

Más de 1,000 personas se encuentran lesionadas en Rusia como resultado de la explosión de un meteoro en el aire. La energía de la detonación parece ser el equivalente a 300 kilotones de TNT, dijo Margaret Campbell-Brown del departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Western Ontario, en Canadá.

La NASA explicó que el meteoro que explotó en Rusia durante la madrugada de este viernes fue un "asteroide diminuto" que penetró la atmósfera terrestre.

El mismo día, por la tarde, otro asteroide se aproximó a la Tierra para llegar al punto más cercano a las 13:25 horas, tiempo de la Ciudad de México, pero no la golpeó.

Probablemente tengas algunas preguntas al respecto, así que aquí está un breve resumen:

1. ¿Estos eventos están relacionados?

El meteorito en Rusia y el asteroide DA14 "no tienen absolutamente ninguna relación", según la NASA. La trayectoria del meteorito difiere sustancialmente de la del asteroide 2012 DA14 , precisó la agencia.

Publicidad

"La información acerca del meteorito en Rusia aún está siendo recolectada y en este punto el análisis es preliminar", según el sitio web de la NASA . "En los videos del meteorito se ve que pasa de izquierda a derecha frente al sol naciente, lo que significa que viajó de norte a sur. La trayectoria del asteroide 2012 DA14 es en dirección contraria, de sur a norte".

2. ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide, un meteorito y otras rocas espaciales?

Así es como puedes diferenciar qué clase de objeto cae del cielo, según la NASA :

Los asteroides son cuerpos rocosos inactivos y relativamente pequeños que orbitan el Sol.

Los cometas también son relativamente pequeños y contienen hielo, que puede vaporizarse con la luz solar. Este proceso ocasiona la formación de una atmósfera de polvo y gas, y se puede ver una cola de polvo o gas.

Los meteoroides son pequeñas partículas de cometas o asteroides que orbitan el Sol. Haz clic aquí para saber más sobre los meteoroides y su diferencia con los meteoros y meteoritos.

Los cometas y asteroides son restos de la formación del Sistema Solar. Solían existir más, pero con el tiempo colisionaron y formaron planetas grandes, o fueron expulsados del Sistema Solar hacia la Nube Oort (una inmensa nube que rodea al Sistema Solar) o bien fueron expulsados completamente del Sistema. 

3. ¿Por qué no vimos venir el meteoro de Rusia?

Solo una roca espacial que impactó a la Tierra ha sido observada antes de golpear al planeta, dijo Campbell-Brown. El único avistamiento que se dio antes del impacto ocurrió en 2008, un día antes de que un meteoro explotara en Sudán.

Eso se debe a que los objetos que golpean la Tierra tienden a ser pequeños, y es demasiado difícil verlos. Las estimaciones actuales sugieren que el meteoro en Rusia era de aproximadamente 15 metros de ancho, lo que es demasiado pequeño para las inspecciones telescópicas.

"Desafortunadamente los objetos de este tamaño tienen que estar muy cerca de la Tierra para que podamos verlos", dijo Campbell-Brown.

El asteroide que se acercó hoy a la Tierra, y que la NASA rastreó , tiene aproximadamente 45 metros de diámetro, que es un tamaño relativamente pequeño para un asteroide.

4. ¿Cómo se compara esto con otros impactos a la Tierra?

La Tierra recoge toneladas de residuos meteóricos todos los días, pero los pedazos grandes no son comunes, dijo David Dundee, astrónomo en el Museo de Ciencias Tellus en Cartersville, Georgia, Estados Unidos.

Un objeto del tamaño del meteoro de Rusia choca con la Tierra una vez cada 50 años, pero ninguno se recuerda desde 1908 en Tunguska, Rusia, cuando un asteroide explotó y arrasó con los árboles en un área de 2,100 kilómetros cuadrados (aproximadamente 1.5 veces el área del Distrito Federal).

"Este es el mayor acontecimiento del que sabemos desde Tunguska", dijo Campbell-Brown. El acontecimiento en Tunguska no dejó un cráter. Si hay cráteres como resultado del meteoro de este viernes, serán muy pequeños, provocado por los residuos que dejó la explosión que ocurrió en el aire.

"Es desafortunado que esto haya ocurrido en un área poblada", dijo Campbell-Brown. Sobre el desierto o el océano, habría provocado pocos daños.

Este es un acontecimiento mucho más pequeño que el que se piensa acabó con la población de dinosaurios, dijo.

El meteoro que cayó este viernes se movía por el espacio a aproximadamente a 53,000 kilómetros por hora. Cuando atravesó la atmósfera por encima de Rusia, la fricción del aire lo hizo desacelerar , y la energía fue convertida en calor y sonido, lo que resultó en una onda de choque de energía y en el retumbe sónico, dijo Dundee.

Hace aproximadamente tres años, una mujer en Georgia, Estados Unidos, descubrió un meteorito del tamaño de una pelota de beisbol en su casa, que había volado a través del techo. Ahora está en el Museo Tellus, dijo Dundee.

5. ¿Por qué no debes tocar un meteorito?

A medida que el meteoro entra a la atmósfera, se calienta demasiado, pero esta capa caliente delgada rápidamente se enfría. Cuando lo encuentras en el suelo, un meteorito generalmente ya está a temperatura ambiente.

"Aconsejamos a las personas que no toquen las cosas con sus manos porque buscamos estudiar algunos elementos en los meteoritos, y si las tocas con tu mano, las contaminas", dijo Campbell-Brown.

Los meteoritos probablemente no son más radioactivos que las rocas de la Tierra, y los minerales en su interior no son tóxicos, dijo. La mayor razón para no tocarlos es para preservar el estatus científico.

¿Viste el meteoro? Comparte tus imágenes con CNN iReport .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad