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La ‘buena causa’ de Microsoft vs Google

La firma de Bill Gates acusa al buscador de vender publicidad violando la privacidad en Gmail; Microsoft busca 25,000 firmas contra Google a través de un sitio dedicado a las causas sociales.
lun 18 febrero 2013 01:08 PM
Care2 está considerando cambiar los términos de su servicio a raíz del caso. (Foto: Tomada de thepetitionsite.com)
care 2 google (Foto: Tomada de thepetitionsite.com)

La principal reacción a la campaña publicitaria "Scroogled" que Microsoft ha emprendido contra Google ha sido de asombro por su nivel de negatividad. El sitio web The Verge la calificó como una estrategia para infundir miedo, o "Fearmongering".

La campaña informa a los usuarios de Internet que están siendo "scroogled" por la práctica de Google de "leer" los datos contenidos en los correos electrónicos privados para dirigirles anuncios específicos.

Por supuesto, nadie en Google realmente lee el correo electrónico de las personas (al menos, no como una cuestión de política), todo lo hace el software. Los anuncios son dirigidos a los usuarios basándose en palabras clave encontradas en su correo electrónico. Varios estudios han revelado que la mayoría de la gente no sabe eso, y cuando se enteran, les resulta preocupante. Que ese temor esté o no fundamentado, es lo que Microsoft, de forma engañosa (se trata de publicidad después de todo), está explotando.

Pero como parte de la campaña, Microsoft también está aprovechando los recursos del sitio Care2 especializado en causas y peticiones. Microsoft ha llenado tanto Facebook como Twitter con anuncios que dirigen a las personas a firmar una petición alojada en ese sitio denominada "Tell Google to stop going through your email to sell ads" (Pídele a Google que deje de leer tu correo para venderte anuncios).

Como resultado, Care2 está considerando cambiar los términos de su servicio para evitar que las compañías utilicen el sitio con fines comerciales.

La petición dice en parte: "Google gana dinero violando tu privacidad. Ellos examinan cada palabra de tu Gmail personal para poder dirigirte publicidad. Cada palabra de cada correo electrónico. Incluso los más privados. ¿Te sientes ya vulnerado?"

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Y luego pasa a pregonar las bondades del servicio de email de Microsoft: "En Outlook, priorizamos tu privacidad. Pero incluso si no utilizas Gmail, Google aún así revisará los correos electrónicos que envíes a alguien que sí lo usa con el fin de vender anuncios. No hay absolutamente ninguna forma de impedirlo, seas o no usuario de Gmail".

Todo eso es técnicamente cierto, pero emplear palabras y frases como "ellos" y "examinan" sugieren la imagen de un grupo de empleados de Google leyendo el correo electrónico de las personas. Incluso si los usuarios de Gmail saben que no es el caso, suena aterrador.

Microsoft no oculta el hecho de que está detrás de la petición, pero no ostenta su identidad. Los anuncios que redirigen a la petición no mencionan para nada a Microsoft o Outlook.

"Realmente esto nos puso en un aprieto", señaló Joe Baker, vicepresidente de redacción y defensoría en Care2. "Estaba muy cerca de cruzar la raya. Al final, el sitio decidió que a pesar de que la petición es claramente parte de una campaña publicitaria, había "por lo menos un argumento válido" que Microsoft puede esgrimir con respecto a que la petición busca "defender" a los usuarios, dijo Baker.

Care2 se describe a sí misma como una "red de acción social" dedicada a ayudar a "hacer del mundo un lugar mejor" a través de la promoción de "buenas causas", tales como "la ecología, la salud, los derechos humanos y más".

La campaña publicitaria de Microsoft, más bien sucia y en beneficio propio, parece pertenecer a esa categoría del "y más". De acuerdo a los términos de servicio de Care2, a los usuarios no se les permite "subir, publicar, enviar, transmitir o poner a disposición publicidad no solicitada o no autorizada, materiales promocionales, correo basura, spam, cartas en cadena, esquemas piramidales, o cualquier otra forma de solicitación, excepto en aquellas áreas (como los shopping rooms) que están destinadas para tal fin".

"En realidad nunca antes habíamos visto nada como esto", reconoció Baker. Aunque a veces las empresas lanzan peticiones en el sitio que claramente les ayudan a promocionarse, dichas peticiones suelen ser menos descaradamente interesadas que la de Microsoft y hasta ahora siempre han promovido efectivamente una causa social, como cuando una empresa orientada al sector salud publicó una petición asociada a la prevención de accidentes cerebrovasculares. Pero a raíz de la petición Scroogled, "estamos pensando en si debemos cambiar nuestros términos", dijo Baker.

En julio, Microsoft contrató a Mark Penn, un importante operador político demócrata, para asistirla con la estrategia de marketing. Se cree que él está detrás de la campaña Scroogled.

"La privacidad de los servicios de correo electrónico es un tema válido para una petición, y 6,000 personas lo han dicho así en pocos días. Más de 500,000 personas han visitado nuestro website y decenas de miles han probado Outlook.com. Es un problema serio de política pública que preocupa a mucha gente", dijo Stefan Weitz, director senior de servicios online de Microsoft, citado en un correo electrónico enviado por un portavoz de la empresa.

 El objetivo de la compañía es llegar a las 25,000 firmas.

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