Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sony podría anunciar su nueva consola: la PlayStation 4

La conferencia de este miércoles podría traer sorpresas, incluidos los aditamentos de una nueva consola de juegos
mar 19 febrero 2013 05:17 PM
videojuego movil
playstation smartphone sony xperia car videojuego movil

Los ojos del mundo de los videojuegos están puestos en Sony, del cual se espera que este miércoles revele la nueva PlayStation 4, la versión más reciente de su popular consola de juegos.

Han pasado más de seis años desde que Sony lanzó su PlayStation 3. Eso es un eón en la velocidad de la industria tecnológica, y la empresa enfrenta un escenario drásticamente alterado, mientras entra a una nueva ronda de batallas con sus principales competidores: Xbox de Microsoft y Wii de Nintendo (y, ahora,  la Wii U ).

Atrás quedaron los días en que los jugadores tenían que ir a su tienda local de juegos para obtener los títulos más recientes.

Los juegos de PC, el streaming en la web y los juegos para smartphones y tabletas han agotado la popularidad de la venerable consola para la sala. En esta nueva era de juegos móviles y conectados, los expertos dicen que los procesadores más rápidos y las especificaciones llamativas no serán suficientes para la próxima generación.

"Si ves a dónde se dirige el mercado, es claro que Sony necesita reconocer que el negocio de la consola tradicional está muerto", dijo Dan Shoe Hsu, editor en jefe del  sitio de videojuegos GamesBeat . "Aún habrá algo de espacio para los juegos de disco de gran presupuesto que se venden en tiendas minoristas, por supuesto. Pero lo móvil, lo gratuito y lo social son un campo enorme en los juegos, y la próxima PlayStation necesita acomodar esos sectores".

Aún amada entre sus legiones de jugadores dedicados, Sony tiene trabajo que hacer si quiere posicionarse de nuevo en lo más alto de los videojuegos.

Publicidad

Su PlayStation 2, que fue lanzado en 2000, es la consola de juegos más vendida de todos los tiempos con más de 150 millones de unidades vendidas. La PS3 mantiene su posición, pero se piensa que no llega a esa cifra, con estimaciones de  estar cerca de los 77 millones  de unidades vendidas.

Eso es suficiente para mantener a la consola en competencia con Microsoft (que se rumora desarrolla su propia consola de próxima generación,  la Xbox 720 ) pero está detrás de la Wii de Nintendo, que apuesta por su gran atractivo con la familia y jugadores casuales para llegar al primer lugar desde que llegó al mercado en 2006.

El éxito de la Wii, que permite que los jugadores manipular avatars dentro del juego al mover sus cuerpos, generó sistemas similares de control de movimiento en 2010 de parte de Microsoft (Kinect) y Sony (Move).

Pero en 2013, con la manía por el control de movimiento en decadencia, Sony podría detectar una nueva oportunidad. Las ventas de la Wii U, lanzada en noviembre,  tropezaron desde el comienzo  ya que los jugadores aún procesan la configuración multipantalla del sistema.

Observadores como Hsu dicen que tendrá como argumento de venta algo que apele a cómo juega el jugador de hoy en la misma medida, o mucho más que la ejecución del sistema.  

"Sony necesita mostrar que su nuevo sistema está listo para el futuro, y eso incluye un juego cruzado con smartphones, distribución digital y almacenamiento en la nube para ayudar a minimizar la necesidad de medios físicos y un ecosistema de juego libre que puede traer nuevos jugadores", dijo. "La potencia será menos importante esta vez".

La cantidad inevitable de rumores sobre el anuncio de esta semana sugiere que eso también puede estar en la mente de Sony.

La nueva consola tendrá la capacidad de transmitir juegos en línea,  según un informe  de The Wall Street Journal. Fuentes anónimas dicen que la tecnología será utilizada para que los jugadores reproduzcan juegos viejos de PS3 al igual que juegos nuevos en la nueva consola.

El año pasado, Sony compró Gakai, una empresa de juegos basados en la nube que permite que los jugadores en PC reproduzcan juegos populares a través de banda ancha.

Se han filtrado imágenes de lo que se afirma son los  prototipos de los controles de la PlayStation 4  y parecen mostrar un botón de "Compartir", lo que sugiere que serán incluidas  opciones de intercambio social en el sistema.

Y Sony comenzó a reducir los precios de su sistema portátil de videojuegos, PS Vita, en Japón, lo que lleva a que varios especulen que podría haber una integración móvil en la PS4.

Por supuesto, como Nintendo y especialmente Microsoft, Sony quiere marcar a su consola como un centro de entretenimiento para la sala, no solo como un juguete. Se rumora que Sony desarrolla su propio servicio de televisión en línea para competir con la televisión por cable, algo que se ofrecería fuertemente en una nueva PlayStation.

PlayStation ya tiene aplicaciones de streaming como Netflix, Amazon Instant y Hulu.

Los jugadores buscarán eso y más. Pero, como algunos observadores señalan, todas las características extra tendrán que ramificarse desde una base central muy importante.

"La PlayStation 3 maduró para convertirse en un sistema de juego fantástico",  escribió Jeff Bakalar de CNET . "Sony debe mantener este lujo en la próxima generación. Por todos los aditamentos extra que este sistema presumirá, los jugadores aún quieren jugar juegos grandiosos que no puedes experimentar en otros lugares. Los juegos exclusivos venden primero a los sistemas".  

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad