Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PlayStation 4, ¿la salvación de Sony?

La firma japonesa podría anunciar este miércoles su consola de videojuegos de nueva generación; Sony tiene que innovar en esta industria, pues las ventas de sus equipos van a la baja.
mié 20 febrero 2013 11:02 AM
Sony espera mantener su posición de liderazgo en la industria de los videojuegos con el lanzamiento de nuevos gadgets. (Foto: AP)
Sony PlayStation (Foto: AP)

¿Podrá Sony revigorizar al enfermo mercado de las consolas de videojuegos? La compañía japonesa de electrónica sin duda intentará hacerlo esta semana si, como se espera, presenta su PlayStation 4 de próxima generación .

Las ventas de la PlayStation 4 serán analizadas desde el primer día. Los ingresos de la división de juegos de Sony sufrieron una disminución a tasa anual de 15% para caer a 2,900  millones de dólares, toda vez que las ventas de PlayStation 3 se redujeron de 7.4 millones a 6.8 millones de consolas.

Las colocaciones de sus dispositivos de juego portátiles tampoco han ido bien. La compañía había estimado originalmente que movería 16 millones de unidades, incluyendo la nueva PlayStation Vita, pero recortó esa cifra a 12 millones, y más tarde la redujo nuevamente a 10 millones. Entre tanto, las ventas de su competidor Nintendo no han corrido con mejor suerte, ante el reto de competir en un mercado donde los juegos casuales pueden jugarse en smartphones y tablets, la compañía redujo las proyecciones para su nueva consola doméstica Wii U y su dispositivo portátil 3DS.

¿Qué significa todo esto? La PlayStation 4 tiene que ser un éxito brutal, no sólo para Sony sino para el sector entero de los videojuegos tradicionales. Estas son las cuatro funciones imprescindibles para que el nuevo dispositivo tenga ese impacto:

Streaming. Seamos realistas: el futuro de la distribución de contenidos es digital. Por suerte, Sony parece tenerlo muy presente. Un reciente informe del Wall Street Journal indica que la adquisición de 380 millones de dólares hecha por Sony del servicio de juegos Gaikai basado en la nube dará frutos en una función que permitirá a los propietarios de la PlayStation 4 jugar juegos de PlayStation 3 en streaming a través de Internet. (Se espera que los nuevos juegos vengan en discos ópticos tradicionales.) Suena como un paso en la dirección correcta, pero me gustaría sugerir un salto aún más agresivo: que los nuevos juegos puedan jugarse también de esta manera, de modo que los jugadores tengan la opción de pagar por hora o por día.

Incluir un control de movimiento tipo Kinect (sólo que mejor). Hasta la fecha, Microsoft ha vendido más de 24 millones de unidades de su sensor de control de movimiento Kinect, que permite a los usuarios controlar algunos juegos con movimientos. Los esfuerzos de Sony en ese frente dieron lugar al PlayStation Move, un controlador parecido al Wii con un aspecto extraño, un mando con una esfera brillante en la parte superior que cambiaba de color. Pero si las recientes iniciativas de nuevas empresas como Leap Motion han probado que puede conseguirse un control de movimiento súper preciso y fácil de usar a un precio barato, Sony puede y debe ofrecer control de movimiento con la PlayStation 4, pero esta vez, deshaciéndose de ese controlador físico tipo cetro y siguiendo la ruta de Kinect.

Publicidad

Compatibilidad con Vita. Cierto que la videoconsola portátil Vita no se ha vendido precisamente como pan caliente. Pero eso no quiere decir que no debe explotarse la oportunidad para que Vita y PlayStation 4 trabajen juntas. Como lo demostraron los primeros juegos de Wii U como el juego de acción ZombiU, tener una pantalla adicional puede mejorar realmente la experiencia del software diseñado para ello. Con una nítida pantalla de 5 pulgadas, la Vita es un excelente "segunda pantalla" que pide a gritos ser invitada a la diversión.

Bajar el precio. Ya, ya, lo sabemos, un precio asequible no cuenta como una "función" pero es un activo. Si las últimas tendencias de ventas sirven de guía, una consola de videojuegos doméstica o portátil que cueste más de 200 dólares está pidiéndole mucho, si no es que demasiado, a los consumidores, sobre todo cuando la mayoría de los teléfonos inteligentes se venden por menos y las tablets tienen un precio similar . Es cierto que el iPhone 5 no ofrece ni de lejos la calidad gráfica de la PlayStation 4, pero a algunos jugadores no les importa, porque para ellos eso basta. Sin embargo, Sony probablemente tendrá que encontrar un equilibrio: ofrecer una experiencia de hardware superior que recuerde a las personas por qué amaban los juegos tradicionales, pero hacerlo a un precio que haga que los jugadores (incluso aquellos embelesados ​​por Angry Birds Star Wars) quieran hacer ese gasto.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad