Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un meteorito gigante se estrelló en Australia hace 360 millones de años

Medía entre 10 y 20 kilómetros, afectó un área de 200 kilómetros y provocó nubes de humo y niebla que se esparcieron por el planeta
mié 20 febrero 2013 01:08 PM

La explosión de un meteoro en Rusia el 15 de febrero está sacando a la luz información sobre sucesos similares ocurridos antes en el planeta. Un equipo de científicos describió este miércoles el caso de un meteorito gigantesco que se estrelló en la Tierra hace 360 millones de años, de acuerdo con Andrew Glikson, profesor invitado de la Universidad Nacional Australiana.

El meteoro medía entre 10 y 20 kilómetros y su caída afectó una zona de 200 kilómetros de diámetros en la cuenta de East Warburton, al sur de Australia.

"Lo realmente impresionante es la extensión de la zona impactada. Un mínimo de 200 kilómetros (de diámetro), lo que lo convierte en la tercera mayor superficie en el mundo" impactada por un cuerpo celeste.

Glikson dijo que había empezado a estudiar el terreno después de que otro científico le enseñara muestras con anomalías microestructurales.

"Después de esto, pasé meses en un laboratorio haciendo pruebas bajo microscopio para medir las orientaciones de los cristales (...) y constaté que estas rocas llevaban la marca de un impacto extraterrestre", añadió.

El impacto del meteorito habría sido no solo regional sino mundial, de acuerdo con Glikson.

Publicidad

El asteroide, convertido en meteorito tras tocar el suelo, seguramente provocó gigantescas nubles de humo y vapor que debieron haber cubierto la Tierra. Además, dejó un inmenso cráter que actualmente está recubierto de una capa de tres kilómetros de sedimentos.

Los asteroides de este tamaño colisionan con nuestro planeta una vez cada decenas de millones de años.

La onda expansiva provocada por la explosión del meteoro en Rusia ocasionó daños —principalmente vidrios quebrados— en unos 4,000 edificios, lo que a su vez ocasonó heridas a unas 1,200 personas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad