La detención de Elba Esther, la 'chispa' que encendió a las redes sociales

El anuncio de la PGR sobre la líder sindical se esparció como pólvora en Twitter y encendió las tendencias de la red social
elba esther redes sociales
elba esther redes sociales  elba esther redes sociales
William Turner M.
Autor: William Turner M. | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El procurador Jesús Murillo Karam fue el encargado de dar la noticia que desató una gigante ola de tuits: la Procuraduría General de Justicia (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo, la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En una conferencia de prensa informaron de movimientos ilícitos de cuentas bancarias con movimientos del SNTE, por lo que anunciaron que esta dependencia había ejecutado un orden de aprehensión contra Gordillo.

Las tendencias de la conversación en redes subieron rápidamente para colocar a Elba Esther, el SNTE, a Murillo Karam y la PGR entre los principales trending topics de las principales ciudades de México. De manera intermitente también algunos llegaron a la conversación global.

Otra de las tendencias fue 'La Quina' y #Quinazo, en referencia a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La Quina fue aprehendido en enero de 1989 por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, apenas un mes después de haber asumido la presidencia, para supuestamente ganar legitimidad durante su sexenio.

Muchos no se resistieron a tuitear sobre la similitud entre esta decisión de Salinas de Gortari y del actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

La tiende departamental Neiman Marcus también apareció en las tendencias por el anuncio del la detención de Gordillo. Parte de los recursos desviados, informaron las autoridades, fueron para comprar productos en esta tienda de lujo. 

El sitio Trendsmap.com, que coloca sobre un mapa las palabras que están siendo tendencia en Twitter, mostraba a México enterrado debajo de enormes cajas negras con frases como #elbaesthergordillo, Elba, Esther, Gordillo, EGG, detención, PGR y SNTE.

Facebook, con sus implacables 'memes' o imágenes de parodia, también fue parte de la conversación sobre la lideresa sindical aunque con mayores contenidos de burla. 

Ahora ve
No te pierdas