Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La supervelocidad del 4G ¿te convertirá en esclavo de tu 'smartphone'?

Cuando los teléfonos cuenten con esta tecnología podrás controlar la mayor parte de tu vida con ellos y depender (más) de tus 'gadgets'
mié 27 febrero 2013 10:02 AM
smartphones ninos
ninos adictos tecnologia smartphones telefono mensajes texto smartphones ninos

Con tantos avances en la tecnología de los teléfonos móviles, es fácil descalificar la mayoría como cambios insignificantes. Es bueno tener una cámara con más pixeles, una pantalla más brillante y mejores aplicaciones, pero esto difícilmente redefinirá tu mundo.

Sin embargo, con el 4G puedes esperar cambios significativos en tu vida. La nueva generación de la red de celulares, que ya funciona en muchas partes de Asia y Estados Unidos , promete acelerar las conexiones móviles a internet en Gran Bretaña y Europa el próximo año.

La velocidad es la esencia del 4G. Desde que las redes mundiales móviles empezaron a funcionar, en la década de 1980, aproximadamente cada 10 años aparece una nueva generación de dispositivos de mano. Los más recientes, que prometen velocidades equivalentes a las de una conexión estándar de banda ancha, son considerados parte de la cuarta generación: 4G.

Aunque la cobertura 4G aún es limitada y, como argumentan algunos críticos, podría tener dificultades para cubrir las ambiciosas exigencias de los operadores de redes, es probable que hagan la diferencia para los millones de personas que ya gestionan gran parte de su vida a través de sus smartphones.

Algunas personas argumentan que no significa un cambio para bien. Ya que casi todo lo que hacemos cuando estamos despiertos a través de nuestros dispositivos de mano, tal vez estamos en peligro de perder el contacto con el mundo que existe más allá de nuestras pequeñas pantallas.

Otras personas aseguran que usar nuestros teléfonos para las tareas cotidianas nos hará libres para dedicar más tiempo a hacer lo que queremos.

Publicidad

Para bien o para mal, el 4G ya está cambiando nuestro mundo de las siguientes formas:

1. Adiós a la espera

Mientras que las redes 3G ofrecen lentas descargas de video o transmisiones almacenadas en la memoria interna, la alta velocidad de la transmisión de datos en la red 4G debería significar que se puede acceder a películas completas en cuestión de minutos o ver transmisiones de televisión sin cortes. También se pueden hacer videollamadas en alta definición.

Las consecuencias del crecimiento de la televisión móvil son enormes. Cada vez hay más personas que usan sus teléfonos como principal plataforma para ver contenidos , los cineastas y productores de televisión podrían encontrarse en la necesidad de crear programas que se vean bien en pantallas más pequeñas y los anunciantes tendrán que producir publicidad móvil.

Sin embargo, se recomienda a los consumidores tener cuidado al cambiar sus hábitos de consumo en medios visuales. Las descargas de video necesitan de una alta transmisión de datos. Seguir a las Kardashian podría costarte una fortuna.

Ventajas: Un cine en tu bolsillo

Desventajas: Un desierto en tu cartera

2. Conectarte al internet de las cosas

Los teléfonos móviles de primera generación eran tan grandes y voluminosos que se les conocía como teléfonos para auto. La mayoría de las llamadas móviles se hacían desde la comodidad de un auto porque necesitabas un vehículo para transportar la pesada y fea caja de componentes electrónicos que te mantenía conectado.

Con la llegada del 4G, es muy probable que hables con tu auto a través de tu teléfono. Este es un concepto conocido como el internet de las cosas , una red de artículos cotidianos que podrán conectarse con los móviles y que pronto llenarán nuestras libretas de contactos con direcciones de correo de lavadoras, tostadores y hornos de microondas (bueno, casi).

Algunos artículos de uso común, como los decodificadores de televisión por cable TiVo, ya están conectados a internet, lo que permite que los usuarios los programen a distancia. Se predice que los aparatos electrónicos más sofisticados pronto integrarán la capacidad de comunicarse a través de internet.

Los conductores podrán encender sus autos desde su tibia cama. Los refrigeradores te dirán si necesitas comprar leche. Los rociadores de jardín te aconsejarán cuándo es necesario que riegues el pasto.

Este tipo de comunicaciones florecerá con el 4G, ya que las redes ofrecerán la velocidad y capacidad adicional necesarias para dar abasto al aumento de intercambios electrónicos.

Ventajas: Controla todos los aspectos de tu vida desde tu celular

Desventajas: Hasta que tu batería se agote, lo que dejará un caos digital en tu casa

3. Trabajo, trabajo, trabajo

Durante la última década, los primeros teléfonos BlackBerry llegaron a manos de los incautos empleados y revolucionaron la forma en la que muchos trabajamos.

De pronto, estábamos lidiando con correos electrónicos de la empresa mientras estábamos en el metro, en el autobús o en el baño. Nuestros pulgares comenzaron a sufrir mientras la gente tecleaba sus respuestas en los diminutos teclados QWERTY. El equilibrio entre trabajo y vida se vio afectado conforme se difuminaban los límites entre la vida profesional y personal. Algunas relaciones también se vieron afectadas ya que las BlackBerry llegaban inevitablemente hasta el lecho conyugal.

Actualmente, la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a cargar en nuestros bolsillos con un portal hacia nuestra oficina. Es posible que lo revisemos obsesivamente, pero ya no somos febrilmente adictos a responder en tiempo real.

El advenimiento del 4G podría volver a trastornar las cosas. Con una red móvil que ofrece velocidades y capacidades equivalentes a las de banda ancha, en teoría es posible efectuar toda clase de actividades en línea mientras haces otras cosas.

Será posible establecer conexiones seguras a través de las que los empleados podrán acceder al pesado software empresarial, así como descargar o cargar archivos de datos pesados y hacer videoconferencias.

Esto facilitará las cosas para quienes salen de viaje por trabajo. También liberará a muchos de sus escritorios.

Sin embargo, también puede provocar que haya un difícil periodo de transición mientras millones de nosotros nos adaptamos a un mundo nuevo en el que casi todos los aspectos de la vida laboral se pueden llevar a todas partes en nuestras laptops.

Ventajas: Poder trabajar en la playa

Desventajas: ¡Vacaciones de playa arruinadas!

4. Jugar, jugar, jugar

Además de mantenernos conectados más íntimamente con el trabajo, el 4G nos conectará con los juegos.

Ya sea que disfrutes de escuchar música o de enzarzarte en un combate computarizado con múltiples jugadores, el 4G debería hacer que esa experiencia móvil sea fluida a través de un acceso sin retrasos al almacenamiento en la nube o a los servidores de juegos.

Ventajas: Mozart en el metro. Aniquilar a los alienígenas en el autobús.

Desventajas: Trabajo y juego. Nuestros teléfonos son nuestros dueños.

¿Qué pasará si no quieres cambiar de tecnología?

Nos guste o no, el 4G es el futuro de las telecomunicaciones móviles (a menos que llegue el 5G). Algunas personas insisten en que sus viejos teléfonos 1G o 2G son todo lo que necesitan, pero tristemente pronto tendrán que ceder ante lo inevitable.

Los operadores de teléfonos 4G lograron incrementar las velocidades de la red al acceder a una gama más amplia de frecuencias de transmisión. Estas frecuencias son costosas y los operadores a menudo participan en subastas gubernamentales altamente competitivas para asegurar una rebanada del ancho de banda de radiofrecuencia.

Conforme aumente la demanda de 4G, las redes tendrán que dedicar más frecuencias a su cobertura. Tarde o temprano, esto significara reasignar las frecuencias que actualmente dan servicio a los dispositivos 1G y 2G.

Así, tras décadas de servicio, millones de teléfonos con pantallas LCD se verán obligados a enviar su último mensaje de texto.

Ventajas: Reciclar una red obsoleta que no tiene mucho más qué ofrecer.

Desventajas: El ingrato e indigno fin de un servicio telefónico que nos dio un lenguaje nuevo y conectó a millones de personas a lo largo de los años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad