Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una empresa quiere enviar a una mujer y a un hombre a Marte en 2018

Una corporación privada está desarrollando una misión para enviar a la pareja de humanos 501 días a bordo de una nave espacial
mié 27 febrero 2013 05:29 PM

Si los planes que se revelarán pronto tienen éxito, un hombre y una mujer podrían representar a la humanidad en un viaje que no se ha intentado antes: una misión a Marte.

“Es increíblemente factible. No son desvaríos”, dijo Taber MacCallum, director operativo de Paragon Space Development Corp.

MacCallum y el millonario Dennis Tito, anunciarán este miércoles sus planes para enviar a una pareja de terrícolas en un viaje de 501 días de duración a bordo de  una nave espacial que volaría por  Marte. La propuesta se dará a conocer en el National Press Club en Washington.

La misión despegaría en 2018. No se contempla un aterrizaje en Marte, lo que hace que el viaje propuesto sea infinitamente más fácil que si se pretendiera poner a una persona en la superficie del planeta, lo que la NASA quiere hacer más adelante en este siglo.

Tito estableció la Fundación Inspiration Mars, una organización no lucrativa que encabeza su labor. Tito fue ingeniero de la NASA y está familiarizado con el espacio; en 2001 se volvió el primer turista espacial que voló en un cohete ruso hacia la Estación Espacial Internacional.

En la iniciativa público-privada se podría, de acuerdo con MacCallum, usar un cohete y una cápsula existentes.

Publicidad

“Si tomas la química y la tecnología ya existente y les agregas algunas tecnologías mejoradas”, dijo, “puedes armar una misión”. También tendría que desarrollarse un sistema de soporte vital.

El grupo no está pidiendo dinero a la NASA, dijo.

“Este es una labor filantrópica a favor de Estados Unidos”, dijo MacCallum. Podría lograrse con menos de 1,000 millones de dólares, indicó, una cifra baja comparada con las decenas de miles de millones de dólares que costaría a la NASA un aterrizaje en Marte.

A pesar del optimismo de MacCallum, lograr tal hazaña en cinco años no es una tarea fácil.

Además del soporte vital para la tripulación, uno de los mayores retos sería regresar a la atmósfera terrestre. No se ha probado el escudo contra el calor para el reingreso. La NASA no probará su nuevo sistema en la nave espacial Orion sino hasta el año próximo cuando menos. Se está desarrollando Orion para llevar a los astronautas hacia la Luna una vez más y de allí hacia Marte.

También está el problema de la exposición a la radiación. El hombre y la mujer que MacCallum y Tito quieren enviar probablemente sería un matrimonio.  Debido al riesgo de radiación , dijo MacCallum, tendrían que ser mayores “y estar fuera de la edad reproductiva”.

Se eligió el 2018 como el año para llevar a cabo la misión porque Marte estará a 58 millones de kilómetros de distancia, lo más cerca de la Tierra que llega a estar.

Pero hay que considerar que los humanos que han viajado más lejos de la Tierra fueron los astronautas del Apolo,  viajaron casi 400 millones de kilómetros hacia la Luna.  Comparado con el viaje a Marte, eso es como dar una vuelta a la manzana.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad