Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astronautas se aislan en el desierto marroquí para simular viaje a Marte

El experimento mostró que el uso de trajes especiales para explorar la superficie marciana representa enorme presión física y psicológica
jue 28 febrero 2013 12:00 PM

Un grupo de 10 astronautas y técnicos simularon un viaje de un mes a Marte al aislarse en las dunas del desierto marroquí de Marzoga, al sur del país africano, de acuerdo con el científico Gernot Grömer, director del Foro Austríaco del Espacio (OEWF, por sus siglas en inglés), centro que organiza y dirige esta misión en Marruecos.

En la misión, que concluye este jueves, cinco astronautas, un técnico en telecomunicaciones, un médico y varios mecánicos especializados, permanecieron en una superficie de ocho por ocho kilómetros.

Marruecos tiene características topográficas similares al desierto de Marte, a lo que se añade otras ventajas que cita Grömer como el factor seguridad (que ha hecho excluir la "opción libia") y el apoyo técnico prestado por el gobierno marroquí.

"Marruecos presenta una interesante combinación geológica", indicó Grömer, quien especificó que la exploración que se lleva a cabo en esta zona –situada a unos 800 metros sobre el nivel del mar– combina las dunas de arena fina con las superficies llanas y pedregosas, estas últimas más parecidas a lo que se conoce de Marte.

Marte tiene una superficie sólida compuesta de roca y metal. En el caso del planeta rojo, su atmósfera está formada principalmente por dióxido de carbono.

La misión intentó imitar en la medida de lo posible lo que sería una exploración humana sobre la superficie del planeta. Los participantes alternaban su ropa convencional con uniformes espaciales que se usan para manejar vehículos robóticos desarrollados específicamente para responder a las condiciones de presión en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Publicidad

En sus misiones que simulaban estar en el exterior, los astronautas permanecían en sus trajes especiales por periodos de tres horas y media a ocho horas, lo que reveló que sufrían una enorme presión física y psicológica al usarlos, además de la limitación de movimientos.

Los experimentos desarrollados por el equipo de astronautas tienen que ver con la ingeniería, la astrobiología, la geofísica, la geología y las ciencias de la vida.

“Es una misión de las más grandes y complejas jamás realizadas", explicó Grömer. El objetivo es saber cómo se puede hacer una exploración óptima de Marte, probar los aparatos existentes, ver los posibles fallos y pensar en los instrumentos y capacidades que se necesitan para realizar un probable viaje real al planeta rojo.

Para imitar el tiempo real de la misión, la tripulación recibía señales acústicas en 26 minutos desde su emisión, un retraso artificial hecho para replicar las condiciones reales actuales que impone la distancia existente entre la tierra y Marte.

Todos los datos recogidos en esta prueba se interpretan posteriormente en la base de OEWF en la ciudad austríaca de Innsbruck. 

Además de la misión de Marruecos, el centro austríaco OEWF lleva a cabo una simulación parecida en Utah, al oeste de Estados Unidos.

El "simulacro marroquí" –agregó Grömer– ya permitió obtener resultados "excepcionales y sorprendentes", que se negó a revelar para hacerlo más adelante en publicaciones científicas.

Este miércoles, Paragon Space Development Corporation, informó que planea enviar a de ida y vuelta a un hombre y una mujer a Marte en el año 2018. El viaje tomaría 501 días.

India también anunció la semana pasada que en octubre lanzará una sonda orbital para observar de cerca a Marte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad