Alemania avala ley de Internet ‘light’

La legislación busca proteger derechos de editores, pero críticos dicen que es débil con buscadores; Google, por ejemplo, podrá mostrar estratos de textos sin incurrir en costo alguno.
internet  (Foto: Getty)
BERLÍN (CNN) -

Legisladores alemanes aprobaron este viernes una ley que pretende proteger los derechos de autor de los editores en Internet, pero sus críticos la calificaron de muy débil para hacer que buscadores como Google paguen por mostrar extractos de periódicos. La ley, que llega tras años de debate, se produce mientras la industria de los periódicos tiene problemas para hallar nuevas fuentes de beneficios mientras los lectores y anunciantes se cambian a Internet.

La coalición de centroderecha de la canciller, Angela Merkel, que afronta elecciones en septiembre, diluyó sus planes originales ante las demandas de grupos de presión de Internet, abogados y otros que argumentaban que minaba la libertad de información.

Google lanzó una campaña de anuncios en los diarios alemanes y creó una web informativa llamada "Defiende tu web" para hacer presión contra la propuesta, diciendo que supondría menos información para los consumidores y mayores costos para las empresas.

La ley deja claro que los buscadores pueden publicar "palabras individuales o pequeños recortes de textos como titulares", sin incurrir en ningún costo.

Tendrán que pagar por el uso de piezas de contenido más largas, aunque los partidos de la oposición dijeron que la redacción de la ley era vaga y podría conllevar a que los tribunales tuvieran que fallar en casos individuales.

Los partidos de la oposición aún podrían tratar de bloquear la ley en el Bundesrat, la Cámara Alta del parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.

"No está claro ahora quién se supone que está protegido de quién y por eso hay esta ley", dijeron los Verdes en su web el viernes, indicando que la ley ni ayudaba a los editores con problemas de dinero ni a la libre circulación de la información.

Google se hizo eco de esas críticas.

"La ley no es ni necesaria ni sensata. Traba la innovación y hiere la economía y a los usuarios de Internet en Alemania", dijo el director de comunicación de Google.

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Pero la asociación de editores de prensa alemana celebró la noticia y la calificó de "un importante elemento en la creación de un espacio legal en el mundo digital".

 

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